Rápida recuperación de la movilidad y los combustibles fósiles


Este artículo ha sido escrito por Thomas Rutz, Gestor de Mainfirst 

Aunque la proporción de las energías renovables en el conjunto de la energía aumenta constantemente, el Consejo Mundial de la Energía sigue previendo que los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón) dominen en términos absolutos hasta 2050. En este contexto, el mercado del petróleo seguirá siendo relevante. Y aunque los metales ya cotizan de nuevo a niveles récord, todavía existe un potencial alcista para los precios del petróleo por la normalización de la actividad. Tras el desplome de los precios del petróleo en la primavera de 2020, la rápida recuperación fue impulsada principalmente por la fuerte reducción de la oferta, especialmente en los países de la OPEP+.

En general, éstos acordaron reducir la producción en más de una quinta parte de los niveles normales de producción, y el cumplimiento de estos niveles ha sido muy bueno hasta ahora. Pero incluso con la reanudación de las actividades de fracking en EE.UU., que sigue siendo poco rentable a los precios actuales, los niveles de producción se mantienen bajos. Esto ha permitido que los inventarios se normalicen mientras tanto y que los precios del Brent hayan subido a más de 60 dólares por barril, lo que supone un aumento de alrededor del 20% desde principios de año. Sin embargo, los contratos a término sólo reflejan actualmente una débil recuperación de la demanda. No obstante, con el éxito de las estrategias de vacunación y la consiguiente inmunidad contra el Covid-19, la movilidad debería recuperarse rápidamente. Y dado que los combustibles para el transporte representan aproximadamente dos tercios del consumo mundial de petróleo, la demanda de este producto también debería repuntar. Una mayor recuperación de la industria y las infraestructuras también debería impulsar la demanda de energía. Como resultado de esta evolución, los precios del sector energético también se recuperarán cada vez más en 2021.

Inicialmente, Oriente Medio y Rusia, que juntos exportan cerca de la mitad del petróleo mundial, se beneficiarán de ello. Sin embargo, el aumento de los precios también tendrá un impacto positivo en algunos países de América Latina, donde el petróleo sigue representando una gran parte de las exportaciones. Cabe mencionar aquí a Colombia y Ecuador, con una cuota del 40% cada uno del total de las exportaciones del país, pero también para Panamá (20%) y Brasil (10%), los ingresos de las exportaciones de petróleo representan una gran parte del PIB.

Productos agrícolas en máximos de varios años

Además, muchos productos agrícolas -tanto los tradicionales, como la soja, el maíz y el trigo, como otros productos básicos, como el café, los cítricos y otras frutas tropicales- también cotizan actualmente a máximos de varios años. Esta evolución de los precios se debe a la escasez de la oferta, a la fuerte demanda, en particular de China, y a la depreciación del dólar estadounidense. Sin embargo, algunos productos, especialmente los cítricos y otras frutas tropicales, también se beneficiaron de la fuerte demanda relacionada con la pandemia, probablemente un efecto de los consumidores que buscan protegerse contra los virus con vitaminas que refuerzan el sistema inmunológico. Así, en 2020, las exportaciones de cítricos, uvas y mangos aumentaron casi un 50% y un 20% respectivamente. Por otro lado, los precios de las gambas se desplomaron casi un 20 por ciento interanual en 2020, lo que no es de extrañar, ya que el producto se consume cada vez más en restaurantes y hoteles, que permanecieron cerrados durante los paros. Ecuador, por ejemplo, donde los crustáceos representan alrededor del 15 por ciento del volumen de exportación, se ve especialmente afectado por esta evolución de los precios.

Sin embargo, es probable que América Latina, como granero del mundo, se beneficie en gran medida de la subida general de los precios. Brasil, por ejemplo, es el mayor productor de soja del mundo, con casi el 60% de las exportaciones mundiales. Pero la tendencia de los precios también debería tener un impacto positivo en otros países centrados en la agricultura, como Argentina, Panamá o Paraguay. Al mismo tiempo, es importante seguir de cerca la evolución de la inflación debida al aumento de los precios de los alimentos, ya que puede tener un impacto negativo en los mercados emergentes más pobres. Las perspectivas muestran un panorama diverso. Es probable que los actuales precios récord de los cereales impulsen a muchos agricultores a aumentar su superficie de cultivo en la próxima temporada. Para los tres cereales más importantes - trigo, maíz y soja - se espera que la producción aumente más del 2% en la próxima temporada. En consecuencia, es probable que los precios de los cereales se mantengan estables en 2021. Sin embargo, con los bajos niveles actuales de stock, cualquier influencia en la oferta, como determinadas condiciones meteorológicas, problemas de suministro debidos a nuevos cierres, etc., podría provocar rápidamente una mayor volatilidad de los precios.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Fed puede impulsar el próximo movimiento mientras los alcistas apuntan a 1.2240

Se acerca la inflación, pero lo que diga la Fed al respecto importa más que las cifras. Una dosis de pesimismo en las minutas del banco central y la mejora continua en Europa pueden hacer subir al EUR/USD.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Preparado para la próxima subida, con la ayuda de los datos del Reino Unido y la Fed

Una dosis de tranquilidad de la Reserva Federal y cifras potencialmente optimistas del Reino Unido, además de una aceleración en la vacunación, podrían hacer subir al GBP/USD.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: No se descarta un avance hacia 110.00

USD/JPY se embarca en una gradual corrección bajista tras alcanzar nuevos máximos del mes en la zona de 109.88 en horas pasadas. De continuar la senda bajista, el USD/JPY debería encontrar contención inicial en la media de 50-días alrededor de 109.00.

USD/JPY Noticias

La inflación se escapa, la Fed, inmóvil

Si algo está claro en estos tiempos turbulentos, es que los mercados se están moviendo en una dirección distinta a la de otras épocas, cuando la marcha de la economía tenía especial impacto sobre las bolsas de valores y el dólar. Prueba de ello es lo que sucedió este miércoles, con los datos de inflación.

Mercados Noticias

EE.UU.: Ventas minoristas se estancan a abril, en contra de expectativa de suba del 1%

El reporte de ventas minoristas de abril de EE.UU. mostró cifras por debajo de lo esperado. Las ventas totales se mantuvieron sin cambios con respecto a marzo, siendo que el consenso del mercado era por un aumento del 1%. En marzo se habían disparado 10.7%, cifra revisada al alza desde 9.8%.

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO