De manera similar a otros proyectos como Uniswap o SushiSwap, PancakeSwap nace en septiembre de 2020 con la intención de crear un protocolo descentralizado de liquidez que facilite el intercambio de tokens BEP20 (esto es, emitidos en la Binance Smart Chain) por BNB o BUSD.

Tortitas Para Todos

Curiosamente, y al contrario que en otros proyectos, en PancakeSwap no hay una estructura jerárquica, siendo además todo el equipo totalmente anónimo. Tan solo se sabe que existen dos figuras encargadas de organizar el trabajo (que responden a los pseudónimos de Hops y Thumper), y que el equipo desarrollador está integrado por algo más de una veintena de "chefs" y varios ingenieros, a los que como requisito para unirse se les exige tener pasión por los dulces y las tortitas.

Si bien el proyecto lleva funcionando algo menos de dos años, lo cierto es que su crecimiento ha sido exponencial, alcanzando picos de 100 millones de dólares diarios, por lo que en algunos momento ha llegado a superar a algunos exchanges centralizados como Gemini, Bittrex o Poloniex.

La operativa en PancakeSwap es realmente sencilla: basta con que conectemos nuestro wallet al protocolo y realicemos la operación de intercambio de tokens (swap) que deseemos. A cambio, deberemos pagar una comisión del 0.25%, el cual se reparte del siguiente modo: un 0.17% se destina a pagar a los usuarios que actúan como proveedores de liquidez, un 0.03% va a la PancakeSwap Treasury, y un 0.05% es quemado. 

Lo que no saben muchos usuarios es que, aparte de intercambiar sus tokens, en PancakeSwap se pueden hacer otras cosas. Así, es posible jugar a la lotería, comprando boletos con el token CAKE. También podemos participar en competiciones de trading e incluso apostar en un mercado de predicción, aún en fase beta, donde podremos ganar premios si acertamos la dirección de un determinado par. 

Revolucionando las ICOs

Otro aspecto poco conocido de PancakeSwap es que permite la venta de tokens a través de las denominadas Initial Farm Offerings (IFOs), que supone sin lugar a duda una vuelta de tuerca a las tradicionales Initial Coin Offerings (ICOs). 

De este modo, a través de IFO podemos crear una preventa de nuestro propio token en PancakeSwap a cambio de CAKE. Los usuarios que estén interesados en nuestro token deberán realizar staking de CAKE en el denominado IFO CAKE Pool, un pool especializado creado para poder obtener créditos con los que acceder a la IFO. En este aspecto, cabe señalar que existen dos posibles modelos: por un lado, tenemos las Unlimited Sales, en las que podremos hacer staking de todos los tokens CAKE que deseemos para conseguir créditos a cambio de pagar una comisión; y, por otro, tenemos las Basic Sales, en las que no pagaremos comisión pero a cambio el número de tokens CAKE que podremos depositar para staking estará limitado a una cantidad predeterminada.

Generando Rendimientos en PancakeSwap

En PancakeSwap los usuarios pueden obtener ganancias de tres maneras diferentes:

  • Actuando como proveedores de liquidez en los Liquidity Pools. Para ello, depositaremos los tokens correspondientes en el pool correspondiente (por ejemplo, para participar en el pool de CAKE-BNB, deberemos depositar CAKE y BNB). A cambio, recibiremos tokens de tipo LP, representativo de nuestra participación en el pool (CAKE-BNB LP). Como decíamos anteriormente, los proveedores de liquidez reciben el 0.17% de las comisiones, si bien conviene tener en cuenta que, al igual que sucede en otros protocolos similares, en PancakeSwap existe riesgo de Impermanent Loss.
  • Realizando yield farming del protocolo, ya que con los tokens LP recibidos por aportar liquidez podemos hacer staking en su correspondiente Farm, obteniendo rendimientos en forma de tokens CAKE.
  • Por último, a través de los denominados Syrup Pools los propietarios de CAKE también pueden realizar staking, existiendo dos variantes: Flexible, que permite desbloquear nuestros tokens cuando deseemos; y Locked, en el que nos comprometemos a bloquear nuestros tokens CAKE durante un plazo comprendido entre 1 y 52 semanas.

El Futuro de PancakeSwap

Si bien no se dan muchos detalles en su recién estrenado roadmap, a partir de la información que publican en su blog podemos deducir que en PancakeSwap están trabajando:

  • Aumentar los rendimientos del Locked Staking en los Syrup Pools.
  • Mejoras en el mercado de predicción y en la lotería.
  • Lanzamiento de un mercado de NFTs, que podrán usarse como imagen de perfil.
  • Introducción de una novedosa función denominada Zap, que nos permitirá cambiar un solo activo por un Token LP directamente con un solo click, evitando así comisiones extra.
  • Descentralización de la gobernanza, concediendo poder de voto en las decisiones del proyecto en base a la cantidad que tengamos del token CAKE.

El Token CAKE

CAKE es un token de tipo BEP20 emitido en la Binance Smart Chain que actualmente ocupa el puesto nº 77 en el ranking elaborado por CoinMarketCap, con una capitalización de 466 millones de dólares. Hasta el momento, se han emitido cerca de 145 millones de tokens CAKE, estando su oferta máxima limitada a 750 millones. Asimismo su emisión diaria está controlada, no pudiendo superar los 364.400 CAKE diarios.

Es posible adquirir este token en los principales mercados de criptomonedas, negociándose la mayor parte de su volumen en Binance, Huobi, KuCoin, Gate.io, Bybit y Bithumb. 

Análisis Técnico de PancakeSwap

Al igual que el resto del criptomercado, el token CAKE se mantiene inmerso en una fuerte tendencia bajista, si bien podría estar iniciando un tímido rebote.

Si examinamos el gráfico en el último mes, podemos ver como el cambio de este token frente a Tether ha perdido un soporte clave situado en el rango de 3,40 - 3,50 USDT, un nivel que ahora actúa como fuerte resistencia y que será vital superar si queremos observar una recuperación a corto plazo. No obstante, a medio plazo tenemos dos resistencias muy fuertes que sin duda costará romper: por un lado, tenemos el rango situado entre la media móvil de 50 sesiones (que actualmente se encuentra situada en 3,78 USDT) y el anterior soporte que tenía en 4,20 USDT. Y por otro lado, el nivel clave de 5 USDT, cuya rotura al alza supondría un claro signo de cambio de tendencia al alza. 

Por otro lado, deberemos permanecer atentos a los últimos mínimos que ha marcado el par CAKEUSDT en torno a los 2,50 USDT por cuanto su pérdida abriría el camino a iniciar un nuevo tramo a la baja, para el que no existirían referencias previas por lo que el precio de este token estaría en caída libre.

 

 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO