Creado por Juan Benet, CEO de Protocol Labs, en julio de 2017, Filecoin lanzó la que posiblemente sea una de las ICOs de mayor éxito de todos los tiempos, recaudando 257 millones de dólares. Y es que posiblemente Filecoin sea uno de los proyectos cripto que puede plantar cara a los servicios centralizados de almacenamiento en la nube. 

Descentralizando la Nube

Filecoin nace para resolver la siguiente cuestión: ¿cómo podemos mantener siempre activos y accesibles nuestros ficheros de datos? En este punto debemos tener en cuenta que las actuales empresas de almacenamiento en la nube como Amazon Web Services o Google Cloud se encuentran totalmente expuestas por su total centralización, de tal forma que un ataque contra alguna de estas compañías podría dejar inutilizada su infraestructura durante horas. Frente a esta debilidad, Filecoin aprovecha su naturaleza descentralizada para proteger la integridad de la ubicación de los datos, haciéndolos fácilmente recuperables y difíciles de censurar. 

Para lograrlo, Filecoin utiliza InterPlanetary File System (IPFS), un sistema de código abierto desarrollado por el propio Benet en 2015, que supone la culminación del desarrollo de tecnologías similares creadas en los años noventa como Napster, Kazaam o Freenet. Dicho sistema simplifica el desarrollo de redes de archivos compartidos, por cuanto es capaz de usar cualquier sistema de archivo (NTFS, ext4, etc.), además de ser más seguro y abierto a la conexión con otros sistemas al ser modular. 

Toda la información es almacenada en la Decentralized Storage Network (DSN), una red de nodos que ejecutan el software de Filecoin mediante la que es posible agregar espacio de almacenamiento a la red, manteniendo la integridad de los datos. El diseño de dicha red le permite mantener una extraordinaria resistencia frente a posible ataques o fallos. Así, incluso si se cayera la mitad de los nodos, la red podría seguir funcionando sin problemas.

Contratos Inteligentes en Filecoin

Seguramente no se entendería el sentido de un proyecto como Filecoin si no existiera la posibilidad de crear contratos inteligentes capaces de interactuar con los datos almacenados. En este sentido, Filecoin admite la ejecución de contratos inteligentes escritos en Go, existiendo de hecho diferentes plantillas predefinidas: 

  • Contratos de archivo, que permiten a los usuarios programar las condiciones en las que prestan servicios de almacenamiento.
  • Contratación de mineros, pudiendo los clientes especificar de antemano los mineros que ofrecen el servicio.
  • Estrategias de pago: los clientes pueden incluso configurar diferentes estrategias de recompensa para los mineros.

Al igual que en Ethereum, en Filecoin existe también el concepto de Gas (aquí medido en unidades denominadas attoFIL) para pagar tarifas dentro de la red. El Gas a pagar en esta red a su vez se subdivide en:

  • BaseFee: precio por unidad de gas que se quemará por cada ejecución de mensaje. Es dinámico, variando su precio en base a la congestión de la red.
  • GasPremium: propina adicional para el minero que incluya el mensaje del usuario en un bloque.

El Algoritmo de Consenso en Filecoin

Filecoin utiliza una variante del consenso basado en tolerancia a fallas bizantinas denominado Storage Power Consensus,  en el que se elige de forma aleatoria al minero que creará el siguiente bloque en cada ronda. La probabilidad de que un minero sea seleccionado es proporcional al almacenamiento que actualmente aporte a la red.

Dentro del ecosistema de Filecoin podemos diferenciar tres tipos de nodos, cada uno con diferentes roles:

  • Storage Miners, que almacenan y verifican los datos en la red.
  • Retrieval Miners, que proporcionan acceso rápido a los datos.
  • Repair Miners, pensados para reparar errores en los datos. Por el momento, aún no han sido implementados. 

Adicionalmente, los mineros de la red Filecoin deben demostrar de forma continuada que mantienen almacenados los datos que se han comprometido a guardar. A tal fin, se combinan dos pruebas criptográficas denominadas Proof of Replication (PoRep) y Proof of Spacetime (PoSt). En particular:

  • PoRep se deriva del algoritmo de consenso original de Filecoin, Proof of Storage, y tiene como objetivo permitir a un servidor "convencer" a un usuario de que existe una serie de recursos únicos dedicados a almacenar y permitir la recuperación de sus datos. De esta manera, el usuario puede estar seguro de que sus datos tienen una réplica exacta de sus datos dentro de la red.
  • Por su parte, PoSt sirve para crear pruebas criptográficas de almacenamiento secuencial en un periodo de tiempo determinado, lo que permite verificar que los datos siguen estando almacenados en la red, sin necesidad de consumir un gran ancho de banda. 

Casos de Uso de Filecoin

Existen diferentes proyectos actualmente que aprovechan la tecnología de almacenamiento descentralizado de Filecoin. En particular, cabe destacar los siguientes: 

  • ChainSafe Files, un servicio similar a Dropbox.
  • Estuary y Fleek Storage, que actúan como servicios que facilitan subir y compartir archivos dentro de la red Filecoin desde diversas fuentes, incluyendo nuestro propio navegador.
  • Web3.Storage, totalmente gratuito, y en el que es posible construir aplicaciones.
  • Powergate, una solución que permite integrar Filecoin en aplicaciones y sistemas de almacenamiento.

El Futuro de Filecoin

En el último roadmap trimestral publicado en la comunidad de Filecoin se apunta algunas de las mejoras que serán introducidas en el proyecto, entre las que destacan las siguientes:

  • Compatibilidad con la Ethereum Virtual Machine.
  • Mejoras en la escalabilidad introduciendo pruebas recursivas.
  • Extensión de la máquina virtual de Filecoin a otros lenguajes como Rust o C++.
  • Creación de un mercado de almacenamiento.
  • Extensión al almacenamiento de NFTs utilizando una DAO específica para ello.

El Token FIL

FIL es un token ERC-20 sin oferta máxima establecida que ocupa en estos momentos el puesto 40 en el ranking de CoinMarketCap. Actualmente su capitalización es de 1.190 millones de dólares, circulando en el mercado más de 220 millones de unidades. 

El token FIL comenzó a cotizar en diciembre de 2017, tres meses después de finalizar su ICO, y actualmente puede comprarse en los principales exchanges, incluyendo Binance, Huobi, KuCoin, Gate.io y Coinbase. 

FIL es utilizado para realizar pagos para la compra de espacio de almacenamiento, así como para remunerar a los nodos que mantienen la red. 

Análisis Técnico de FIL

Al igual que el resto del criptomercado, el token FIL se encuentra inmerso en una importante tendencia bajista, agravada además por el hecho de que no hay ningún soporte relevante, encontrándose por tanto FIL en una situación de caída libre. 

Si bien a corto plazo, el precio parece haberse frenado temporalmente en el nivel psicológico de 5 USDT, las posibilidades de iniciar un rebote por el momento no parecen muy altas, por cuanto la primera resistencia se encuentra bastante alejada, en 6.75 USDT. Dicho nivel previamente actuó como soporte por lo que ahora costará bastante superarlo, sobre todo si tenemos en cuenta que este coincide con la media de 21 días, la cual ha guiado el movimiento bajista de las últimas semanas. 

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

EUR/USD Pronóstico: Alcistas poco convencidos que esperan una razón para unirse

l par EUR/USD osciló entre las ganancias y las pérdidas a lo largo de la primera mitad del día para terminar la jornada con modestas ganancias justo por encima de 0.9800. La divisa estadounidense intentó avanzar...

EUR/USD Noticias

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

GBP/USD supera los 1.1300 en medio de una nueva debilidad del dólar

Tras el fuerte repunte observado a primera hora de la mañana europea, el par GBP/USD se mantuvo en una fase de consolidación cerca de 1.1200 antes de cobrar impulso alcista en la sesión americana.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

USD/JPY Análisis del Precio: Retrocede desde los máximos diarios en torno a 145.30, por el temor a una intervención japonesa

El USD/JPY bajó después de probar los máximos históricos en torno a 145.32 durante la sesión nocturna del lunes, aunque retrocedió cuando los rendimientos de los bonos estadounidenses, en concreto el de 10 años...

USD/JPY Noticias

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

Las monedas europeas, en corrección, pero sin muchas chances

El agravamiento de la guerra entre Ucrania y Rusia complica, en el inicio de octubre, las probabilidades de que tanto el euro como la libra esterlina se alejen demasiado de sus respectivos mínimos.

Mercados Noticias

Fuerte corrección bajista del dólar

Fuerte corrección bajista del dólar

La libra se benefició, creciendo fuerte ante el dólar, frente al cual superó 1.1300 en la sesión americana. La libra tiene muchos escollos por delante antes de cambiar su sesgo bajista actual, pero es notable su mejoría.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO