Desarrollado por Steve Ellis y Sergey Nazarov, los orígenes de Chainlink se remontan al proyecto SmartContract.com, creado en 2017 para crear infraestructuras descentralizadas que permitan la comunicación entre eventos del mundo real y blockchains públicas.

Sobre esta base, en septiembre de 2017 el proyecto pasa a denominarse Chainlink y se lanza su whitepaper, en el que se describe la idea de un oráculo descentralizado ejecutado sobre la red Ethereum. 

Consultando a los Oráculos

Uno de los principales problemas que poseen las cadenas de bloques es que, por defecto, estas no pueden acceder a datos fuera de su red, debiendo recurrir a lo que se conocen como "oráculos", los cuales actúan como fuentes de datos que son consultadas por los contratos inteligentes.

Con Chainlink se resuelve este problema, al proporcionar conexión entre los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain y las aplicaciones del mundo real. De este modo, los oráculos existentes en Chainlink proporcionan datos externos, tales como cotizaciones, temperaturas o transacciones en plataformas de pagos, que desencadenan la ejecución de contratos inteligentes cuando se cumplen ciertas condiciones predefinidas. 

De este modo, los usuarios que necesitan consultar datos, envían una petición en forma de contrato de solicitud o Service Level Agreement a la red de Chainlink, la cual orienta la petición hacia el oráculo adecuado. Por su parte, los proveedores que proporcionan datos a la red Chainlink obtienen recompensas por ofrecer el acceso a los mismos. 

El funcionamiento de Chainlink se basa en una red de nodos llamados Chainlink Nodes, que se encargan de supervisar la procedencia de los datos del mundo real y alimentar con estos datos a los contratos inteligentes. Para asegurarse de que los datos son correctos, Chainlink obtiene la información desde muchos nodos diferentes de forma aleatoria. Tras ello, genera consenso entre las respuestas obtenidas, tomando como válida la respuesta indicada por la mayoría de ellos.

Los operadores de estos nodos deben realizar "staking" en la red para poder acceder a los contratos de datos y garantizar su compromiso con el proyecto, debiendo bloquear para ello sus tokens LINK en dichos nodos. A cambio de este compromiso, los nodos reciben recompensas por facilitar el acceso a datos.

Aplicaciones de Chainlink

Si bien los casos de uso de Chainlink son muy amplios, podemos destacar los siguientes: 

  • Aplicaciones en Sistemas Tradicionales, proporcionando a los proveedores de datos, las redes de Internet de las Cosas, las páginas web y las empresas, una forma de poner sus datos y servicios a disposición de cualquier red blockchain. Además, al ser Chainlink una red agnóstica a la cadena de bloques, los oráculos pueden proporcionar sus servicios a la cadena de bloques de cualquier proyecto. 
  • Impulso a las Finanzas Descentralizadas (DeFi), por cuanto muchos proyectos como Synthetix, Aave o yearn.finance utilizan Chainlink para determinar el precio de liquidación de los activos, acceder a tipos de interés, verificar garantías, etc. De este modo, Chainlink ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de todo el ecosistema DeFi. 
  • Contratos de Seguros Agrícolas, en los que Chainlink se utiliza para proporcionar datos meteorológicos de tal forma que las primas y los pagos se ajustan en base a parámetros tales como la cantidad de lluvia o las temperaturas registradas.
  • Por último, Chainlink es utilizado como fuente fiable de aleatoriedad gracias a sus Verifiable Random Functions (VRF), mediante las que es posible por ejemplo generar escenarios aleatorios en juegos basados en blockchain o determinar el ganador de una lotería.

El Futuro de Chainlink

La presentación del Whitepaper 2.0 de Chainlink el pasado mes de abril nos permite vislumbrar cuáles serán las novedades que se implantarán en este proyecto en los próximos meses, de las cuales cabe destacar las siguientes:

  • Por un lado, está previsto pasar a un modelo de Off-Chain Reporting, en el que el almacenamiento de datos y la ejecución de los cálculos ya no se realizará sobre la base del blockchain de Ethereum, sino en una nueva red descentralizada.
  • Por otro lado, se crea un nuevo tipo contratos inteligentes, denominados Hybrid Smart Contracts, que se ejecutan parcialmente en Ethereum pero que pueden realizar cálculos con los datos del mundo exterior fuera de la cadena, incorporando los resultados a los oráculos.

No obstante, el ecosistema de aplicaciones basadas en Chainlink se enfrentan a una serie de desafíos que los desarrolladores de este proyecto tendrán que afrontar. En particular: 

  • En el terreno de la privacidad, debe tenerse en cuenta que la conexión a fuentes de datos externos puede revelar detalles de la identidad del usuario que realiza la consulta.
  • Asimismo, la red Chainlink podría ser susceptible de un ataque Sybil, en el que un atacante podría introducir múltiples nodos maliciosos con la intención de difundir datos falsos y manipular la información para el resto de nodos. 
  • Por último, el hecho de que Chainlink haya sido la base sobre la que se han construido muchos proyectos DeFi supone una importante fuente de riesgo, por cuanto supone una elevada concentración que podría provocar un auténtico terremoto en el mundo de las Finanzas Descentralizadas si algo funcionara de forma incorrecta en los Chainlink Nodes.

El Token LINK

El token de la red Chainlink se denomina LINK. Se trata de un token de tipo ERC-20 ejecutado sobre Ethereum utilizado por los usuarios para pagar por los servicios ofrecidos en la red. 

LINK ocupa actualmente el puesto 22 en el ranking de CoinMarketCap, teniendo una capitalización cercana a los 9.000 millones de dólares. Hasta el momento, se han emitido ya más de 467 millones de tokens LINK, estando su oferta máxima limitada a 1.000 millones. 

Para comprar este token es suficiente con acudir a mercados de criptodivisas como Binance, Coinbase, Huobi, FTX, KuCoin o Gate.io, en los que el token LINK negocia la mayor parte de su volumen contra el dólar, así como frente a Tether y Bitcoin.

Análisis Técnico de Chainlink

Actualmente Chainlink se encuentra en un momento delicado por cuanto ha perdido bastante fuerza arrastrada por la reciente bajada del mercado, lo que le ha llevado a situarse por debajo de las principales medias móviles en gráfico diario, incluyendo la media de 200 períodos.  

A corto plazo, el soporte a vigilar en el precio del token LINK es el nivel de 17,35 USDT, donde el precio del token ha marcado varios mínimos en diciembre. No obstante, en caso de que se produjera una fuerte corrección en el mercado, el nivel clave a tener en cuenta es el de 15 USDT, un nivel en el que el precio se ha apoyado firmemente durante todas las correcciones producidas durante 2021. 

Por otro lado, para poder confirmar que LINK retoma la senda alcista necesitaríamos ver una clara rotura al alza del nivel de 21 USDT, en el cual confluyen actualmente la EMA de 21 días con la resistencia correspondiente al mínimo marcado el pasado 21 de septiembre. La superación de dicho nivel, acompañada de un incremento del volumen negociado, aumentaría las posibilidades de que se produjera un ataque a la media móvil exponencial de 200 períodos, la cual se sitúa ahora mismo en 25,65 USDT. La superación de esta última media supondría un cambio de tendencia a medio plazo que abriría la puerta a importantes subidas en LINK.  

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO