Después de mucho esperar, el Banco Central Europeo tomó la acción que su presidente, Mario Draghi, y varios funcionarios habían anticipado: hubo recorte de tasa de depósito, y un plan de estímulo a la economía. Pero en el mercado quedó flotando la sensación de que todo quedó a mitad de camino.

El euro actuó en consecuencia: muchos máximos y mínimos en minutos, como buscando un destino que no logró encontrar al cierre de la semana. Termina el viernes boyando en la zona de 1.1070, luego de abarcar casi 200 puntos entre los dos extremos semanales, algo que hacía mucho no pasaba.

Draghi le deja a Christine Lagarde, la nueva titular del BCE, la responsabilidad de administrar el nuevo plan de estímulo, dado que comenzará en noviembre, justo cuando el actual mandatario se retire. Se lo extrañará. Fue un presidente que, más allá de los avatares de la economía, balanceó a la Eurozona, actuando con firmeza desde que asumió en 2014 cuando debió recortar la tasa de interés en su primera reunión y cuando nadie lo esperaba, e impulsando diversos planes de estímulo, para lo cual hasta debió modificar los estatutos del banco central.

Pero el mercado sigue su curso, y esta semana fue la segunda de buenas noticias en el marco de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Desde ambas partes se enviaron gestos de buena voluntad, que no cambian sustancialmente la situación, pero que al menos descarta nuevos aranceles y sanciones. Los mercados bursátiles reaccionaron de buena manera, y los índices de Nueva York finalizan la semana cerca de sus máximos históricos.

Claro está, no solo estas señales de distensión generan estas reacciones. La Fed tendrá su sexta reunión de política monetaria la semana próxima, y el miércoles dará a conocer su anuncio, del cual se esperan novedades importantes. En julio, el Comité liderado por Jerome Powell recortó la tasa de interés del 2.5% al 2.25% de manera preventiva, según lo expresara el funcionario en su conferencia de prensa. Pero desde allí, una sucesión de datos y eventos fuera de programa empujaron al banco central a un segundo recorte, que seguramente tendrá lugar el próximo miércoles, por lo que los tipos quedarán en el 2%.

Las cifras de manufacturas, servicios (estos revirtieron su tendencia bajista en agosto, a decir verdad), la devaluación del yuan inducida por el gobierno de la República Popular, y dos datos de empleo que no estuvieron a la altura de lo esperado, con una inflación estancada, van a cambiar el tono del discurso de Powell. Esta vez el recorte no será preventivo, sino ya atendiendo señales de desaceleración de la economía, con el fantasma de la recesión acechando, y con una curva de rendimientos invertida que por ahora no da señales de cambios.

El dólar tiene bastante terreno para perder. Ello podría explicar un alza del euro, del franco suizo, de las monedas “commodities” y una baja del yen, que ya parece haber tocado un techo semanas atrás por debajo de 105.00. Su destino aparece en la zona de 111.00 para los próximos tiempos.

También la libra cobra vida, aunque en su caso la preocupación pasa por el Brexit. Si la Fed la ayuda, probablemente se acomode sobre 1.2500, un precio más a la altura de su tradición. Claro que debe luchar con los desvaríos de una clase política británica que parece sacada de latitudes más acostumbradas a los escándalos políticos y actitudes vergonzosas como las que están mostrando los dirigentes actuales. La caída de la libra es, ni más ni menos, el reflejo de la decadencia política británica. Solo un Brexit blando, que se limitará a buscar lo que en definitiva quería Reino Unido, que era limitar la inmigración, o un nuevo referéndum, le dará fuerza a la libra en los próximos meses. Y eso es lo que parece venir.

Con el foco puesto en la Fed, de lunes a miércoles el mercado dormirá la siesta. Desde el miércoles en la tarde, habrá que mirar con atención al dólar. Esta vez, no tiene por delante un camino sencillo.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD: Manteniéndose por encima de 1.1000 pero con riesgo de descender aún más

El par EUR/USD ha logrado recuperar algo de terreno este lunes, aunque el par sigue bajista pero con unos pips por encima del nivel 1.1000. El estado de ánimo del mercado empeoró en medio de la creciente incertidumbre en torno al acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD: Brexit espera apuntalar la libra

La libra esterlina fue sin duda la estrella del día, elevándose a 1.2897 frente al dólar, a pesar de los datos del Reino Unido más suaves de lo esperado. La balanza comercial total del reino registró un déficit de £12.541 billones, mientras que la producción industrial disminuyó un 0.3% mensual y un 1.4% interanual.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Luchando para recuperar el nivel 109.00

El par USD/JPY está operando en un rango más bajo, rondando el nivel de 109.00 antes de la apertura asiática. El par comenzó el día perdiendo algo de terreno, aunque el mínimo diario se estableció en 108.89, desde donde se recuperó lentamente. 

USD/JPY Noticias

Previsión del informe de empleos del Reino Unido: Situación win-win para el GBP/USD en medio de los pronósticos del BoE y Farage

El informe de empleos del Reino Unido para septiembre mostrará una fortaleza continua. Las preocupaciones del BoE establecieron un listón bajo para una sorpresa al alza. El GBP/USD tiene espacio para subir, también gracias al optimismo sobre las elecciones.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Los bancos centrales vinculan el futuro a los proyectos de Blockchain

El mismo día en el que se hace oficial el lanzamiento de la primera moneda soberana tokenizada, el mercado de las criptomonedas ahonda en sus pérdidas. El Gobernador del Banco Central de Túnez ha realizado esta mañana una transferencia piloto de CDBC o e-Dinar. La carrera hacia la tokenización de monedas soberanas comenzó hace tiempo, pero es ahora cuando más evidente se hace. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS