Pronóstico USD/JPY: Trump envió al par hacia abajo, la atención se centra en el consumidor estadounidense


  • El USD/JPY ha caído drásticamente, a medida que el estado de ánimo en torno a las negociaciones comerciales se deterioraba.
  • La próxima semana destacan las ventas minoristas y la confianza de los consumidores de EE.UU., aparte del comercio.
  • La perspectiva técnica se ha vuelto bajista para el par. Los expertos han reducido sus objetivos.

Resumen de la semana: La guerra comercial impulsa al yen

Estados Unidos y China parecían estar cerca de un amplio acuerdo comercial, pero citando a Trump, "China rompió el acuerdo". La segunda mayor economía del mundo, según se informa, dio marcha atrás en los compromisos relacionados con la propiedad intelectual y la transferencia forzada de tecnología, lo que provocó tweets enojados del presidente de Estados Unidos durante el fin de semana anterior. Los temores sobre la viabilidad de un acuerdo y los nuevos aranceles debilitaron el ambiente del mercado y provocaron flujos monetarios hacia el refugio seguro del yen japonés.

Luego, EE.UU. siguió adelante con el aumento de los aranceles sobre las importaciones chinas por un valor de 200.000 millones de dólares del 10% al 25%, pero la reacción del mercado fue relativamente tranquila. ¿Por qué? Los nuevos aranceles no se aplicarán a los productos chinos que ya se están dirigiendo a los Estados Unidos, solo a los que se envíen después del anuncio. Además, las negociaciones continúan y, en el momento de escribir, la delegación china aún no se ha ido de Washington.

Otro origen de los flujos monetarios hacia el refugio seguro del yen proviene de las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán. La Administración Trump golpeó a la República Islámica con nuevas sanciones a las importaciones de metales y ha enviado refuerzos al Golfo Pérsico. Por el momento, los precios del petróleo permanecen contenidos.

La tercera fuente de preocupación geopolítica proviene del vecino de Japón, Corea del Norte. La nación rebelde disparó otro misil en lo que parece ser una progresiva escalada de la situación.

Los datos de Estados Unidos estuvieron bien, con un déficit de la balanza comercial que se redujo más de lo esperado. Las solicitudes de desempleo se mantuvieron elevadas, aunque no muy lejos de los mínimos históricos. Y, finalmente, la inflación subyacente cumplió con las expectativas con un aumento del 2.1% anual.

Ver: Análisis rápido del IPC de EE.UU.: ¿Oportunidad de compra en el USD? Los datos son lo suficientemente buenos para Powell

Eventos en los Estados Unidos: El consumidor está en el centro de atención

Las tensiones comerciales probablemente seguirán siendo el tema dominante en los mercados. Si bien ambas partes continúan negociando a diferentes niveles, el ambiente ha cambiado sustancialmente. Con cada día que pasa sin un acuerdo, el estado de ánimo puede seguir ensombreciéndose, favoreciendo al yen japonés. A medida que los exportadores chinos y los consumidores estadounidenses empiecen a sentir los nuevos aranceles, las perspectivas para la economía mundial seguirán deteriorándose.

Si los mercados bursátiles caen bruscamente, Trump puede ser instado a comprometerse y tal vez conformarse con un acuerdo más limitado, en lugar del gran acuerdo que buscaba. Si lo que estamos viendo ahora es una crisis antes de la alegría en la ceremonia de la firma, los mercados bursátiles podrían saltar al alza, al igual que el par USD/JPY.

Pasando a los datos económicos, después de conocer el aumento en los precios al consumidor, el informe de ventas minoristas de abril arrojará algo de luz sobre cuánto dinero gastaron los consumidores el mes pasado. Las expectativas están en ganancias modestas del 0.2% en la cifra general y del 0.4% en el importante grupo de control. Estas expectativas de abril vienen después de las excelentes cifras de marzo, cuando todos los indicadores subieron un 1% o más.

Estados Unidos publica los permisos de construcción y el inicio de viviendas nuevas el jueves. Es bastante común ver que uno de estos indicadores está por debajo de las expectativas y el otro las supera. Sin embargo, si ambas cifras sorprenden en la misma dirección, el dólar puede moverse.

Esta semana que empieza con el consumidor, también termina con él. Se espera que el índice preliminar de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de mayo se mantenga alrededor de los 97 puntos, similar a los datos vistos en abril.

Eventos en Japón: Atentos al sentimiento general

Está previsto que el yen japonés se mueva con el sentimiento del mercado alrededor del comercio, con cualquier desarrollo positivo afectando a la moneda japonesa y con una ruptura de las conversaciones fortaleciéndola. Los otros problemas geopolíticos mencionados anteriormente, Irán y Corea del Norte, también tendrán algo que decir si acaparan las noticias.

En Japón, el índice de los indicadores principales y los datos de inversión extranjera probablemente tendrán un impacto de corta duración.

En general, el estado de ánimo del mercado, reflejado en los mercados bursátiles y los rendimientos de los bonos, tiende a mover al par USD/JPY más que cualquier indicador económico japonés.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY rompió convincentemente por debajo de la tendencia alcista que lo ha estado soportando desde principios de enero. Después de moverse dentro de una cuña, finalmente eligió una dirección y el par cayó. En el camino hacia abajo, también ha caído por debajo de la media móvil simple de 200 días. El Momentum sigue siendo negativo, pero el RSI ha caído por debajo del nivel de 30, lo que refleja condiciones de sobreventa e indica un rebote.

En general, el gráfico apunta a una corrección temporal antes de que se reanude la tendencia.

El mínimo reciente de 109.45 es la primera línea de soporte. Le siguen 108.50, que fue un mínimo a finales de enero, y 107.75, que soportó al par a principios de enero. Finalmente, la siguiente línea a destacar está en 106.50.

Mirando hacia arriba, el nivel redondo de 110.00 es la primera línea de resistencia. Fue un mínimo en marzo y sirvió como resistencia anteriormente. Más arriba, 111.10 fue el cierre semanal antes del hueco bajista, y 111.40 ofreció soporte a finales de abril. Finalmente, 112.15 y 112.40 son los siguientes niveles a destacar.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

El tenso estado de ánimo actual alrededor de las conversaciones comerciales podría ser reemplazado por una conversación más optimista a medida que continúan las negociaciones, lo que permitiría al par USD/JPY recuperarse y salir de las condiciones de sobreventa. De cara al futuro, es difícil saber qué harán Donald Trump y Xi Jinping.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en el corto plazo, pero alcista después. La reciente caída del par USD/JPY ha hecho que los objetivos bajaran en todos los marcos temporales. Los tweets de Trump afectan a los expertos.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El pulso entre los bancos centrales mantiene a los inversores despistados, el BCE es el siguiente

El comportamiento agitado de los precios ha dominado al par EUR/USD en los últimos días, aunque pasó la semana dentro del rango de la semana anterior, encontrándose con los vendedores alrededor de 1.1280 y manteniéndose por encima del mínimo de 1.1192 de julio. Para el par, la semana estuvo centrada en los bancos centrales y en la política monetaria.

EUR/USD Noticias

Pronóstico GBP/USD: Con un nuevo primer ministro en el Reino Unido, la política pasa al centro de atención

El par GBP/USD hizo mínimo el miércoles en 1.2381, el nivel más bajo desde abril de 2017. Ese mismo día empezó una recuperación, teniendo el jueves la mayor ganancia diaria en dos meses. El factor clave fue la caída del dólar estadounidense tras los comentarios de los funcionarios de la Fedque refuerzan las expectativas de un recorte de tasas en julio. El par recuperó la zona clave de 1.2500, pero la tendencia aún apunta a la baja.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Los bajistas no se detendrán hasta probar el mínimo de enero

El par USD/JPY se ha movido dentro de un rango de aproximadamente 120 pips en los últimos días, terminando prácticamente sin cambios justo por debajo del nivel de 108.00, pero no sin antes establecer un nuevo mínimo de julio en 107.20. La actual recesión económica mundial ha seguido alimentando la demanda de activos de refugio seguro, aunque las ganancias del yen japonés se compensan parcialmente con los máximos históricos de Wall Street.

USD/JPY Noticias

El dólar encara una semana con destino incierto

Evidentemente, la bolsa siempre refleja el ánimo de los mercados. Y esta semana, el comportamiento de las acciones principales en Nueva York volvió a poner de manifiesto que, si bien existen temores por el conflicto entre Estados Unidos y China, el Brexit, la situación fiscal de Italia, la tensión con Irán, entre otros tantos problemas que habitualmente aquejan al mundo, cuando la tasa de interés es baja, o puede serlo próximamente, los inversores festejan.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Oportunidad en el Bitcoin para los cazadores de gangas

La semana finaliza con la atención centrada en dos datos de mercado razonablemente significativos. Primero, el fuerte movimiento alcista del Bitcoin, que ganó más de 1.000$ en 60 minutos. La segunda noticia es la compra en un solo pedido de 20.000 Ethereums, que completaría una inversión total de 300.000 ETH en lo que va del mes por un valor total de 70 millones de dólares. El importe total de la compra es casi tan importante como el momento en que ocurre.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS


brokers recomendados en tu región