Pronóstico USD/JPY: ¿Podrá el NFP sacarlo del canal alcista?

  • El USD/JPY subió por los datos de EE.UU. mejores de lo esperado y por un poco de optimismo.
  • El informe de nóminas no agrícolas NFP y las negociaciones comerciales centrarán la atención.
  • La perspectiva técnica es alcista para el par mientras que los expertos son alcistas solo en el corto plazo y ven caídas después.

Resumen de la semana: Optimista PIB de EE.UU., tensiones asiáticas, Fed estable y comercio

Después de un comienzo lento de semana, dentro de los rangos conocidos, el PIB de EE.UU. envió al dólar estadounidense al alza. La economía creció un 2.6% anualizado en el cuarto trimestre de 2018, mejor de lo esperado. El informe sirvió de alivio a los mercados, que habían estado preocupados de que el consumidor estadounidense no se mantuviera.

La calma del mercado dio otro impulso al USD/JPY, a medida que la demanda disminuyó para el yen japonés de refugio seguro. Anteriormente, el refugio del yen había visto la demanda debido a las crecientes tensiones entre India y Pakistán. Las naciones nucleares del sur de Asia se enfrentaron en la tierra de Cachemira y en el aire. La liberación de Pakistán del piloto indio capturado ayudó a calmar las tensiones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un. El encuentro fracasó, ya que diferencias significativas separaron ambos lados. La preocupación inicial sobre el abrupto final de las conversaciones fue reemplazada por la noticia de las negociaciones actuales.

Las negociaciones entre los Estados Unidos y China han producido noticias contradictorias. Por un lado, el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que el aumento de las compras de productos estadounidenses por parte de China no es suficiente para cerrar un acuerdo y que se necesitan cambios estructurales. Por otro lado, el asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que las conversaciones están cerca de un "acuerdo histórico".

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dio largos testimonios en Capitol Hill. Reiteró el compromiso de permanecer paciente con las tasas de interés y señaló el final de este año para el programa de reducción de balance. Lo remató con otro discurso en el que dijo que la economía de Estados Unidos está "en un buen lugar".

La combinación de datos optimistas de EE.UU. pero sin prisas por subir las tasas es la combinación perfecta para el USD/JPY, pero las nubes negras llegaron a finales de semana. El ISM manufacturero cayó a 54.2 puntos, indicando un retroceso y actuando como pista adversa para el próximo NFP:

En Japón, los primeros informes de inflación de la región de Tokio superaron ligeramente las expectativas, con la cifra del IPC excluyendo los alimentos frescos que se aceleró al 1.1% interanual. No obstante, esta es una tasa de crecimiento pobre y el Banco de Japón sigue siendo bajista.

Eventos en Estados Unidos: Destaca el NFP

Después de que el PMI manufacturero de ISM nos dio la primera pista hacia el NFP, el PMI no manufacturero de ISM se dará a conocer el martes. El cierre del gobierno provocó una caída en enero.

También se publicarán las ventas de viviendas nuevas para diciembre. Se dispararon al alza en noviembre, mientras que otros datos de vivienda han sido bastante débiles y preocupantes últimamente.

Las nóminas no agrícolas de ADP son la última pista hacia el gran evento del viernes. Las cifras han sido optimistas y están bien correlacionadas con los números oficiales del NFP en los últimos tiempos. Es difícil ver otro informe de 200.000 nuevos empleos para febrero, pero todo es posible.

Y, finalmente, el viernes, el importante informe de nóminas no agrícolas NFP podría tener cierta moderación después de un aumento extraordinario de 304.000 empleos en enero. En aquel entonces, el crecimiento salarial se mantuvo robusto en el 3.2% interanual. La tasa de desempleo será de interés político, pero los mercados no se preocuparán mientras la tasa de participación también aumente. El informe sobre el mercado laboral afectará a la Fed.

Aparte de los datos, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China centrarán la atención. Cualquier noticia significativa puede mover al par. El anuncio de una reunión entre Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, podría aumentar la confianza y elevar al USD  JPY, mientras que noticias sobre mayores diferencias entre los dos países pueden pesar sobre el par.

Eventos en Japón: Manteniendo la atención en las tensiones asiáticas

Los inversores del yen japonés de refugio seguro estarán atentos a la evolución de las tensiones entre India y Pakistán. Las cosas parecían haberse calmado en el momento de escribir, pero no se pueden descartar nuevos brotes.

Además, podemos recibir más datos de los Estados Unidos y Corea del Norte sobre la cumbre fallida. Las versiones difieren y se necesitan informes sobre las conversaciones actuales de bajo nivel para aliviar las tensiones. Donald Trump insiste en que tiene una buena relación con Kim Jong-un.

En Japón, el informe final del PIB y los datos de gasto son de interés en un calendario que no está demasiado ocupado. La moneda japonesa se moverá más con los mercados bursátiles que con los datos macroeconómicos de la Tierra del Sol Naciente.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY se mueve dentro de un canal de tendencia alcista, que está mejor definido en su parte superior. La resistencia de la parte superior del canal limita al par desde los primeros días de 2019 y el precio la ha tocado cuatro veces, lo que lo hace bastante significativa.

Otro signo alcista es el incremento en el Momentum, y la última señal es el hecho de que el par ha cruzado por encima de la media móvil simple de 200 días. En el momento de escribir, el RSI todavía está por debajo del nivel de 70, por lo que no apunta a condiciones de sobrecompra.

El número redondo de 112.00 es la línea inicial de resistencia. Le sigue el nivel de 112.25, que  fue doble suelo a finales de 2018 y puede ser un obstáculo más difícil de cruzar. Más arriba, el nivel de 112.55 trabajó como soporte en otoño y 113.10 ofreció soporte al par en varias ocasiones cuando disfrutaba de un terreno más alto a finales de 2018. Finalmente, 113.77 fue un máximo en diciembre y 114.00 limitó al USD/JPY en noviembre.

El soporte espera en 111.30, que fue un máximo inicial en febrero y también coincide con la media móvil de 200 días .Le sigue el nivel de 110.95, que fue una línea de resistencia a mediados de febrero, y 110.25, que ofreció soporte casi al mismo tiempo. Finalmente, el nivel de 109.50 respaldó al USD/JPY a principios de febrero y 108.50 fue un mínimo en enero.

Sentimiento en torno al USD/JPY

El par USD/JPY finalmente se ha salido de rango, pero lo ha hecho demasiado lejos y demasiado rápido. Es posible que veamos una corrección ahora, especialmente cuando reaparezcan las preocupaciones sobre el crecimiento global. El NFP también podría no cumplir con las expectativas.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista en el corto plazo pero bajista después, con objetivos menores conforme progresa el tiempo. Las previsiones medias han mejorado para el corto y medio plazo pero han disminuido a largo término.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.