Pronóstico USD/JPY: Diferentes razones, misma dirección hacia abajo

  • El USD/JPY cayó otra vez, esta vez debido a la debilidad del dólar estadounidense.
  • Las ventas minoristas y la política de Estados Unidos centrarán la atención.
  • La perspectiva técnica es bajista para el par. Los expertos son bajistas en el corto y medio plazo, mientras que son optimistas a largo plazo.

Resumen de la semana: La Fed se vuelve moderada

Después de que Powell ofreciera paciencia y abriera la puerta para cambiar la política de la hoja de balance, los funcionarios de la Fed dieron otros pasos hacia el lado moderado, pesando sobre el dólar estadounidense. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, ya está jugando con la idea de recortar las tasas. Su discurso envió al dólar a la baja. Eric Rosengren, de la Reserva Federal de Boston, se mostró optimista con respecto a la economía, pero también estaba dispuesto a escuchar a los mercados con mucho cuidado.

Y las Minutas de la Reunión del FOMC también se inclinaron a la baja, haciendo eco de las palabras del presidente Powell con respecto a la paciencia para aumentar las tasas. Las apariciones en los medios, aparentemente coordinadas, enviaron al dólar estadounidense a la baja y respaldaron a los mercados bursátiles.

Posteriormente, Powell regresó a escena y reiteró su mensaje de paciencia con respecto a la subida de las tasas, agregando que no hay una cantidad específica de subidas sobre la mesa. El vicepresidente Clarida dijo que la economía podría soportar la inflación un poco por encima del 2% durante algún tiempo, haciéndose eco del mensaje de paciencia.

Las conversaciones oficiales entre Estados Unidos y China sobre el comercio dieron como resultado un progreso, pero no hubo acuerdo. Las principales economías del mundo seguirán hablando. Las noticias proporcionaron cierto alivio a los mercados y al par.

Mientras tanto, hay más signos de una desaceleración económica en China. El Índice de Precios al Productor (PPI por sus siglas en inglés) se desaceleró fuertemente al 0.9% en diciembre, reflejando una falta de demanda y generando preocupaciones.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, viajó a Pekín y se reunió con el presidente Xi Jinping. Ambos esperan otra reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de un punto muerto en las conversaciones. Este tema geopolítico sigue siendo un espectáculo secundario para los mercados financieros.

Al volver a los Estados Unidos, Trump tuvo una reunión con los líderes demócratas del Congreso Nancy Pelosi y Chuck Schumer. La Casa Blanca insiste en financiar un muro fronterizo, y la oposición se opone. Las conversaciones continúan. El cierre continuo no pesa demasiado en el par hasta el momento.

La inflación en EE.UU. salió exactamente como se esperaba, y el IPC subyacente se mantuvo en el 2.2% interanual.

Eventos en Estados Unidos: La atención se centra en el consumidor

La semana calienta los motores con el informe del Índice de Precios al Productor el martes, donde se espera que se mantengan sin cambios respecto al mes anterior en el 2.5% interanual en el índice general y del 2.7% en el índice subyacente, excluyendo los precios de los alimentos y la energía.

La publicación más significativa será el miércoles, con el informe de ventas minoristas de diciembre. En noviembre, el volumen de ventas aumentó en un 0.2% en el índice general y subyacente, pero aumentó en un 0.9% en el Grupo de Control, el subyacente del subyacente. Es posible que el incremento se haya relacionado con una semana del Balck Friday más larga de lo habitual. ¿Los consumidores estadounidenses continuaron comprando en Navidad? Los datos proporcionarán la respuesta.

Los datos de vivienda se publicarán el jueves, y la producción industrial del viernes puede proporcionar más información sobre la economía, pero la última palabra de la semana pertenece al informe preliminar de la Universidad de Michigan sobre el sentimiento del consumidor de enero. El estado de ánimo de los consumidores está lejos de los máximos, pero se mantuvo optimista con una puntuación de 98.3 en diciembre.

El cierre del gobierno ha sido mayormente ignorado por los mercados hasta ahora. A medida que los empleados del gobierno no reciben sus pagas, podría haber algún daño a la economía. Las conversaciones entre Trump y los demócratas podrían tener un impacto más amplio en el dólar estadounidense.

Además, siempre vale la pena mantener un ojo abierto a los desarrollos políticos en torno a la investigación de Mueller, que produce nuevas revelaciones cada semana.

Eventos en Japón: Mercados bursátiles, y tal vez el Brexit

El estado de refugio seguro del yen japonés no entró en juego, ya que que los mercados avanzaron gradualmente, pero cualquier subida en la volatilidad podría fortalecer la correlación entre los precios de las acciones y el USD/JPY.

El Brexit también puede tener un impacto en el yen. El Parlamento del Reino Unido votará el martes, y es probable que el gobierno fracase. Hay varios escenarios en tal caso, uno de ellos es un Brexit duro. Si el Reino Unido deja la UE sin un acuerdo, tendría ramificaciones no solo en Gran Bretaña sino también en la zona euro y la economía mundial. Las crecientes perspectivas de este temido resultado podrían impulsar al yen japonés.

Japón publica las cifras de inflación nacional para diciembre, que probablemente verán una inflación subyacente lejos del objetivo del 2%. Fue del 0.8% en noviembre. También vale la pena mencionar la publicación de las cifras producción industrial después de la desaceleración en China y Europa.

Con todo, los mercados bursátiles y la geopolítica tendrán su opinión sobre el yen.

Análisis técnico del USD/JPY

El par USD/JPY está claramente mostrando una tendencia a la baja, con el Momentum apuntando en esa dirección. El par también está moviéndose por debajo de las medias móviles simples de 50 y 200 días. El RSI está justo por encima del nivel de 30, por lo que no refleja condiciones de sobreventa, indicando que más caídas son posibles.

Mirando hacia abajo, el nivel de 108.10 ofreció soporte a finales de mayo y sigue siendo relevante. Un soporte más significativo está en 107.80, un mínimo visto esta semana. Más abajo, el nivel 107.50 fue la primera línea de soporte después del flash crash. La siguiente línea está en 106.55, que fue una línea de soporte obstinada en abril del año pasado. El nivel redondo de 105.00 es observado por el BOJ, y es seguido de cerca por el mínimo del flash crash en 104.87.

Al mirar hacia arriba, el nivel 108.50 limitó al USD/JPY en los últimos días y 109.10 es el máximo reciente. Le sigue el nivel de 109.70, que fue un mínimo en agosto y defiende el nivel redondo de 110.00. Más arriba, 110.45 también ofreció soporte en ese mes y ahora cambia a resistencia. Finalmente destacan 111.10 y 111.40.

USDJPY

Sentimiento en torno al USD/JPY

Si bien la estabilidad en los mercados bursátiles respalda al par, la economía mundial continúa desacelerándose. Las conversaciones entre Estados Unidos y China tomarán más tiempo. Unido a la moderación de la Reserva Federal, hay espacio para nuevas caídas en el par USD/JPY.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista a corto y medio plazo, mientras que la tendencia a largo plazo sigue siendo alcista. Las previsiones se han degradado para todos los marcos temporales.

Sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.