• El Índice del Dólar (DXY) avanzó por tercera semana consecutiva.
  • Los inversores creen que la Fed podría recortar las tasas dos veces este año.
  • El próximo objetivo al alza para el Dólar estadounidense es el máximo de 2024.

El enfoque sigue en el pico anual alrededor de 106.50

El Dólar tuvo una semana notablemente positiva, alcanzando niveles cercanos a la barrera de 106.00, una zona vista por última vez a principios de mayo, según el Índice del Dólar (DXY). El índice subió por tercera semana consecutiva, impulsado principalmente por la creciente brecha en la política monetaria entre la Reserva Federal (Fed) y casi todos los demás bancos centrales del G10.

Divergencias aquí y allá

Un vistazo al rendimiento reciente del Dólar muestra que ha logrado recuperar fuerza frente a las divisas sensibles al riesgo tras un fuerte retroceso debido a cifras de inflación en EE.UU. más bajas de lo esperado en mayo, según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Ese resurgimiento del interés comprador en el Dólar estadounidense ha venido pari passu con el ajuste de los inversores al evento del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 12 de junio, cuando la Fed coincidió con el consenso general y mantuvo el Rango Objetivo de los Fondos Federales (FFTR) sin cambios en 5,25%–5,50%. Además, el Comité señaló solo un recorte de tasas de interés este año, que probablemente se realizará en diciembre.

Sin embargo, la reanudación de las presiones desinflacionarias, junto con cierta pérdida de impulso, principalmente en el mercado laboral de EE.UU. (según los datos de JOLTs y las recientes solicitudes semanales de subsidio por desempleo), el sector manufacturero y la debilitada confianza del consumidor, parecen haber alentado a los participantes del mercado a empezar a prever dos reducciones de tasas de interés por parte del banco central este año, con septiembre y diciembre emergiendo como candidatos probables.

¿Qué dicen los funcionarios de la Fed?

En la última reunión de la Fed, el presidente Jerome Powell y la mayoría de los miembros enfatizaron que el inicio de un ciclo de flexibilización requiere más confianza en que la inflación se está moviendo constantemente hacia el objetivo del 2% del banco, lo cual aún no es el caso.

Esas opiniones no han cambiado hasta ahora. De hecho, a principios de la semana, la presidenta de la Reserva Federal de Boston, Susan Collins, advirtió contra sobrestimar los datos recientes de inflación, afirmando que la Fed debería esperar señales más claras de alivio de las presiones sobre los precios antes de considerar reducciones de tasas. Además, el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, sugirió que necesita analizar varios meses más de datos económicos antes de apoyar un recorte de tasas. En la misma línea, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, Alberto Musalem, indicó que el banco solo debería considerar reducir las tasas de interés después de un período sostenido –posiblemente de meses a trimestres– de disminución de la inflación, demanda moderada y aumento de la oferta. Su colega de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, comentó que las tasas de interés disminuirán gradualmente con el tiempo, aunque no especificó cuándo comenzaría el banco central a flexibilizar la política monetaria. Finalmente, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, aconsejó que podría tomar uno o dos años para que la inflación alcance el objetivo de la Fed.

No obstante, la probabilidad de tasas más bajas se sitúa en alrededor del 66% para la reunión del 18 de septiembre, y casi el 95% para finales de año, según la herramienta FedWatch del CME Group.

Los rendimientos de EE.UU. mantuvieron el tema de consolidación intacto

La continuación del intenso impulso alcista posterior al tropiezo del FOMC en el Dólar no se reflejó en los rendimientos de EE.UU. hasta ahora esta semana, que permanecieron atrapados dentro de su tema de consolidación en el límite inferior del rango reciente en todo el espectro.

Bancos centrales del G10: Navegando recortes de tasas e inflación

Entre los bancos centrales del G10, el Banco Central Europeo (BCE) redujo sus tasas en 25 puntos básicos en su reunión del 6 de junio, mientras que el Banco Nacional Suizo (SNB) sorprendió a los mercados al recortar sus tasas en 25 puntos básicos adicionales el 20 de junio y el Banco de Inglaterra (BoE) mantuvo una postura moderada el mismo día. En el mismo tono, el Banco de Japón (BoJ) se inclinó hacia un mensaje moderado el 14 de junio. En el lado opuesto, es probable que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) comience a flexibilizar en la primera mitad del próximo año, mientras que, según la última reunión, la Fed podría comenzar a reducir sus tasas a finales de año.

Dicho esto, la actual divergencia de políticas entre la Fed y sus pares probablemente se ampliará aún más en los próximos meses, lo que debería apoyar un Dólar más fuerte en el futuro.

Próximos eventos clave

La próxima semana será de poca actividad en cuanto a datos, con la publicación de las cifras de inflación de EE.UU. medidas por el Índice de Precios del Consumo Personal (PCE) como el evento destacado (28 de junio).

Aspectos técnicos del Índice del Dólar

Tras los recientes mínimos en la vecindad de 104.00, el Índice del Dólar (DXY) recuperó un fuerte impulso y marchó hacia nuevos máximos de varias semanas en niveles cercanos a la barrera de 106.00.

Si el índice rompe por encima del máximo de junio de 105.89 (21 de junio), podría disputar el pico de 2024 de 106.51 (16 de abril). Una vez que este último sea superado, el índice podría embarcarse en una prueba potencial del máximo de noviembre de 107.11 (1 de noviembre) antes del máximo de 2023 de 107.34 (3 de octubre).

A la baja, se espera que el DXY encuentre contención inicial en la clave SMA de 200 días de 104.48, antes del mínimo de junio de 103.99 (4 de junio). Una caída más profunda podría probar el mínimo semanal de 103.88 (9 de abril) antes del mínimo de marzo de 102.35 (8 de marzo) y el fondo de diciembre de 100.61 (28 de diciembre), todo antes de la zona de contención psicológica en 100.00.

Mientras tanto, la postura constructiva del Dólar debería permanecer sin cambios mientras esté por encima de la clave SMA de 200 días.

 

Indicador económico

Índice de precios subyacente del gasto en consumo personal (YoY)

El índice de precios subyacente del gasto personal en consumo lo publica la Bureau of Economic Analysis y es una estimación del cambio en los precios de una cesta de bienes que los consumidores compran cada mes. "Subyacente" excluye productos como comida y energía cuya volatilidad depende de ciertas temporadas, de esta manera se captura una estimación precisa del cambio en los precios. Se considera un indicador importante sobre la inflación. La Reserva Federal considera que una lectura dentro del rango 1% - 2% estaría en línea con la política de estabilidad de precios. Una lectura superior a las expectativas es alcista para el dólar, mientras que una lectura inferior es bajista.

Leer más.

Última publicación: vie may 31, 2024 12:30

Frecuencia: Mensual

Actual: 2.8%

Estimado: 2.8%

Previo: 2.8%

Fuente: US Bureau of Economic Analysis

Después de publicar el informe del PIB, la Oficina de Análisis Económico de EE.UU. publica los datos del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) junto con los cambios mensuales en los gastos personales y los ingresos personales. Los formuladores de políticas del FOMC utilizan el Índice de Precios Básico de PCE anual, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, como su principal indicador de inflación. Una lectura más fuerte de lo esperado podría ayudar al USD a superar a sus rivales, ya que insinuaría un posible cambio radical en la orientación hacia adelante de la Fed y viceversa.

Dólar estadounidense PRECIO Hoy

La tabla inferior muestra el porcentaje de cambio del Dólar estadounidense (USD) frente a las principales monedas hoy. Dólar estadounidense fue la divisa más fuerte frente al Yen japonés.

USD EUR GBP JPY CAD AUD NZD CHF
USD 0.13% 0.18% 0.38% 0.16% 0.30% 0.14% 0.27%
EUR -0.13% 0.04% 0.27% 0.03% 0.20% 0.02% 0.14%
GBP -0.18% -0.04% 0.20% -0.02% 0.15% -0.04% 0.10%
JPY -0.38% -0.27% -0.20% -0.22% -0.07% -0.24% -0.08%
CAD -0.16% -0.03% 0.02% 0.22% 0.13% -0.05% 0.12%
AUD -0.30% -0.20% -0.15% 0.07% -0.13% -0.20% -0.04%
NZD -0.14% -0.02% 0.04% 0.24% 0.05% 0.20% 0.14%
CHF -0.27% -0.14% -0.10% 0.08% -0.12% 0.04% -0.14%

El mapa de calor muestra los cambios porcentuales de las principales monedas. La moneda base se selecciona desde la columna de la izquierda, mientras que la moneda de cotización se selecciona en la fila superior. Por ejemplo, si elige el Dólar estadounidense de la columna de la izquierda y se mueve a lo largo de la línea horizontal hasta el Yen japonés, el cambio porcentual que se muestra en el cuadro representará el USD (base)/JPY (cotización).

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

EUR/USD Semanal: El Dólar puede volverse alcista con datos alentadores de crecimiento e inflación

El BCE no logró motivar a los inversores con un anuncio de política monetaria sin novedades. EE.UU. publicará actualizaciones sobre el PIB y la inflación en la semana entrante. El EUR/USD está en una corrección a la baja, 1.0800 debe mantenerse para que los alcistas retengan el control.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

GBP/USD Semanal: El retroceso de la Libra allanará el camino para una nueva tendencia alcista

La Libra esterlina alcanzó su nivel más alto en un año frente al Dólar estadounidense, probando 1.3050. El GBP/USD parece estar en una operación de "comprar la caída" en la semana llena de acción que se avecina. El GBP retrocede desde la zona de sobrecompra, lo que implica más alzas en el futuro.

GBP/USD Noticias

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen japonés cede mientras el Dólar estadounidense se mantiene sólido

El Yen continúa perdiendo terreno tras la publicación de los últimos datos de inflación el viernes. El IPC Nacional de Japón para junio se mantuvo estable en el 2.8%, coincidiendo con la cifra del mes anterior y permaneciendo en el nivel más alto desde febrero. Mientras tanto, la inflación subyacente subió al 2.6%, por encima de la lectura anterior del 2.5%.

USD/JPY Noticias

El Dólar acelera su baja

El Dólar acelera su baja

El Dólar mantiene un sesgo bajista claro en todos los frentes, luego de un miércoles de intensa actividad en los mercados. La presunción de que la Fed comenzará a recortar la tasa de interés en septiembre acelera la caída del billete, por lo que tanto el Euro, como la Libra esterlina y el Yen se muestran nuevamente fortalecidos.

Mercados Noticias

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

Marcado retroceso del Euro, la Libra y el Oro

El Dólar recupera posiciones en todos los frentes en estas horas, en un movimiento que comenzó a gestarse el jueves durante la sesión americana. Sin datos relevantes que lo justifiquen, el billete cambió de sesgo en forma repentina, pese a las percepciones de los mercados que apuntan a un recorte de tipos de interés por parte de la Fed en la reunión de septiembre.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO