Pronóstico GBP/USD: Las negociaciones sobre el Brexit y el PIB están preparados para romper el equilibrio

  • El GBP/USD ha intentado una recuperación, pero fue detenido por el resurgimiento del dólar estadounidense.
  • El informe trimestral del PIB del Reino Unido y los datos de inflación de EE.UU. son los aspectos más destacados de la semana.
  • La perspectiva técnica es bajista para el par. La encuesta de previsión de divisas es mixta.

Resumen de la semana: Subiendo por las esperanzas del Brexit hasta que llegó la Fed

El par GBP/USD se movió al alza por las esperanzas del Brexit y la debilidad inicial del dólar estadounidense, pero el movimiento se estancó cuando llegó la Fed.

Contrariamente a las coloridas noticias de que las conversaciones sobre el Brexit estaban a punto de colapsar, tanto el Partido Conservador como el Partido Laborista de la oposición se mostraron cautelosamente optimistas para llegar a un acuerdo que podría permitir un Brexit ordenado. Los medios de comunicación británicos sugirieron que la primera ministra, Theresa May, podría estar preparándose para aceptar una unión aduanera permanente con la UE.

El Banco de Inglaterra dejó la tasa de interés sin cambios y logró un equilibrio entre confianza y cautela. Por un lado, el BoE elevó sus pronósticos de crecimiento y dijo que su camino de subidas de tasas es más alto que el que los mercados han descontado en el precio. El gobernador Mark Carney y sus colegas también se mostraron confiados en que se evitará un Brexit sin acuerdo.

Por otro lado, el banco recortó los pronósticos de inflación a corto plazo y destacó la preocupante caída de la inversión, que se está convirtiendo en la peor en la era de la posguerra. El GBP/USD subió y bajó, pero finalmente se estabilizó.

Los índices prospectivos de los gerentes de compras PMI de Markit tampoco ofrecieron sorpresas. Tanto el PMI manufacturero como el PMI de construcción cumplieron con las expectativas.

El drama en el GBP/USD vino del otro lado del Atlántico. Después de que los datos de crecimiento del PIB contenían un indicador de inflación débil, la cifra preferida de la Fed para el desarrollo de los precios, el PCE subyacente, también se quedó por debajo de las expectativas, con un 1.6%. La caída del dólar estadounidense se vio agravada por el pobre PMI manufacturero de ISM.

El escenario estaba preparado para que la Reserva Federal extendiera su giro a moderado e indicara que se estaba acercando un recorte de las tasas. Sin embargo, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se mantuvo en su lugar al subrayar que la caída de la inflación es transitoria, que el mercado laboral está en auge y el crecimiento. El giro optimista de Powell se extendió al extranjero, destacando el repunte económico en China y Europa y las mayores posibilidades de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

Sin un recorte de tasas inminente, los mercados impulsaron al dólar estadounidense al alza y el movimiento alcista del GBP/USD se detuvo.

La opinión de la Reserva Federal fue reivindicada al final de la semana con un aumento de 263.000 empleos, significativamente más de los 185.000 esperados. A pesar de que los salarios estuvieron por debajo de las expectativas, el banco central no tiene necesidad de recortar las tasas de interés.

Ver: NFP Análisis: La Fed estaba en lo cierto y el USD puede seguir subiendo

Eventos en el Reino Unido: La atención se centra en el PIB

La próxima semana tiene menos eventos macroeconómicos, pero eso no necesariamente implica menos dramas. El catalizador más significativo para la libra esterlina sigue siendo el Brexit. Si la primera ministra May y el líder de la oposición Corbyn logran un acuerdo, la libra podría dispararse. Sin embargo, el acuerdo puede llevar más tiempo, especialmente porque ambos partidos están divididos en facciones pro-Brexit y anti-Brexit.

Las elecciones europeas se están acercando, y las encuestas muestran un apoyo cada vez mayor al nuevo partido del Brexit de Nigel Farage, mientras que los dos partidos principales tienen problemas. Estas encuestas pueden llevar a los líderes de los dos partidos principales a un acuerdo, que permitirá que el Reino Unido se vaya de la UE antes de la votación el 23 de mayo, cancelando así las elecciones.

El principal evento de datos económicos de la semana tendrá lugar el viernes, cuando el Reino Unido publica las cifras de crecimiento del PIB para el primer trimestre del año. Los economistas esperan una tasa de crecimiento débil del 0.2% intertrimestral y del 1.4% interanual, una repetición de las cifras observadas en el cuarto trimestre de 2018. Además de las cifras principales, los mercados examinarán los diferentes componentes, destacando la producción manufacturera por su importancia. Un aumento en la producción industrial puede compensar la baja inversión que el BoE advirtió.

Eventos en los Estados Unidos: Mirando la inflación

Las conversaciones son de importancia también en los Estados Unidos. Algunos medios de comunicación sugieren que EE.UU. y China pueden alcanzar el acuerdo comercial tan esperado para el final de la semana, el 10 de mayo. Las noticias optimistas sobre las negociaciones han sido la norma en los últimos tiempos, y ahora ya están siendo ignoradas. Sin embargo, si las economías más grandes del mundo anuncian una cumbre entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, eso ya será una historia diferente. Los mercados bursátiles podrían repuntar, y el dólar estadounidense, un refugio seguro, puede verse afectado por la presión de venta.

La Fed podría seguir influyendo en los mercados durante la próxima semana. Patrick Harker y Raphael Bostic tienen unos discursos programados. El índice de precios al productor y las solicitudes de desempleo del jueves son de interés, pero solo servirán como calentamiento para el plato principal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, rechazó a la débil inflación, definiéndola como transitoria, y su teoría será probada el viernes. Se espera que el IPC subyacente se acelere del 2% al 2.1% interanual en la publicación de abril. La inflación general también está prevista que aumente del 1.9% al 2.1%. Si los datos anuales no sorprenden, el foco de atención podría cambiar rápidamente a las cifras intermensuales. En cualquier caso, la publicación del IPC es el punto culminante de la semana y está preparado para desencadenar volatilidad.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ahora se ha estabilizado y sus indicadores técnicos se han equilibrado. El Momentum bajista ha disminuido y el RSI se aferra al punto medio, alrededor del nivel de 50.

La resistencia inicial espera en 1.3100, un nivel que limitó al precio a principios de mayo y también donde se encuentra la media móvil simple de 50 días. El siguiente nivel a destacar es 1.3130, que limitó al par en abril. Más arriba, el nivel redondo de 1.3200 también limitó al GBP/USD durante el mes pasado. Es seguido por 1.3270, que lo limitó a finales de marzo. Finalmente, el máximo cíclico de 1.3388 es el siguiente nivel a observar.

Mirando hacia abajo, el nivel 1.3020 es un campo de batalla para el par, que separó los rangos a finales de abril. El mínimo de marzo de 1.2960 es un nivel crítico a destacar, ya que también ha separado los rangos recientemente y es donde se encuentran las medias móviles de 100 y 200 días. El mínimo de abril en 1.2870 es otro nivel considerable. Más abajo, 1.2775 fue el mínimo en febrero, y 1.2670 fue un mínimo en enero.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El siguiente movimiento significativo en el par GBP/USD depende de las conversaciones entre los principales partidos del Reino Unido. Si no generan grandes noticias, el GBP/USD tiene más espacio a la baja que al alza, ya que la economía de EE.UU. está superando a la británica, y las aspiraciones de las tasas de interés del BoE son totalmente dependientes del Brexit.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo bajista en el corto y medio plazo y un sesgo alcista después. El objetivo se ha actualizado al alza en el corto plazo, pero se ha reducido en el largo plazo. Los objetivos también están más cerca unos de otros en comparación con las semanas anteriores.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.