Pronóstico EUR/USD: El dólar corrigió, ¿ahora qué?

  • Los participantes del mercado esperan que continúe la caída del dólar, pero las ganancias del EUR/USD estarán limitadas según la encuesta de previsión de FXStreet.
  • La clave macroeconómica esta semana será el PIB de la UE y la inflación.

El par EUR/USD está cerrando la semana donde la empezó, alrededor de 1.1950, rebotando desde un nuevo mínimo anual de 1.1822, con la moneda común siendo ayudada por las suaves presiones inflacionarias de EE.UU., lo que sugiere que el camino de la política monetaria de la Fed se mantendrá sin cambios, con dos subidas más de tasas para este año, y las posibilidades de una subida adicional disminuyendo. Las noticias de la inflación llegaron después de una reunión sin incidentes de la Fed y de un informe de nóminas no agrícolas NFP que mostró que el crecimiento de los salarios se mantuvo moderado. La recuperación del EUR/USD se debió a la debilidad del dólar, ya que las cosas no están mejor en Europa para generar una demanda firme de la moneda común. De hecho, la inflación europea está mucho peor que la de EE.UU. y las esperanzas que el BCE pueda recortar la flexibilización cuantitativa el próximo septiembre también son menores, considerando además que el crecimiento económico ha continuado desacelerándose al comienzo del primer trimestre.

El movimiento al alza del dólar estadounidense se desencadenó por la disminución de la aversión al riesgo y por la solidez de los datos de EE.UU. Ambos factores han sufrido pocos cambios desde que se inició el movimiento a mediados de abril, con la clara excepción de que las presiones inflacionarias al menos no retroceden sino que se estancan. Lo que limitó la caída del dólar fue la subida en los rendimientos de los bonos del gobierno y el sentimiento positivo en torno a los mercados bursátiles de los EE.UU., ya que los rendimientos de los bonos terminaron la semana  ligeramente al alza, aunque retrocediendo desde los máximos semanales, mientras que los índices  bursátiles de Estados Unidos rondan los máximos de dos meses antes del cierre.

La acción de esta próxima semana comenzará el martes, con las revisiones del PIB del primer trimestre de la UE y Alemania, con el primero previsto sin cambios, pero el segundo esperado con una revisión a la baja. Además, la encuesta ZEW también se publicará el martes y, a pesar de que se espera una leve mejoría en mayo, se espera que el sentimiento económico siga deprimido. Más tarde, se prevé que las ventas minoristas de EE.UU. en abril reboten desde las cifras débiles de marzo. Si las cifras coinciden con las previsiones del mercado, se resaltarán los desequilibrios entre ambas economías y terminará beneficiando al dólar. El miércoles se darán a conocer las cifras finales de la inflación de la UE para abril, lo que podría agravar los problemas del EUR.

Perspectiva técnica del EUR/USD

La recuperación del par EUR/USD estuvo entre las más superficiales, teniendo en cuenta que el par no pudo superar su apertura semanal o el 23.6% de retroceso de su última caída, una clara señal de que los participantes del mercado podrían no estar dispuestos a seguir comprando dólares, pero seguro que la compra del EUR no es su primera opción. El impulso a la baja disminuyó, pero el par es firmemente bajista según las lecturas técnicas, ya que en el gráfico semanal, el precio se movió por debajo de la media móvil de 20 semanas, que perdió su fuerza alcista y se volvió plana, mientras que los indicadores técnicos detuvieron sus caídas pero permanecieron dentro del territorio negativo sin signos de cambiar de rumbo.

EURUSD

En el gráfico diario, los indicadores técnicos han corregido condiciones extremas de sobreventa, manteniendo fuertes pendientes alcistas pero muy por debajo de sus líneas medias, no lo suficiente como para confirmar una continuación alcista, especialmente considerando que el par EUR/USD está cotizando muy por debajo de sus medias móviles, con la media de 20 días apuntando a la baja y dirigiéndose a cruzar por debajo de la media de 200 días, esta última convergiendo con el 38.2% del retroceso de la última caída semanal en 1.2060. La tendencia bajista que ha persistido durante el último mes, terminará definitivamente si el par es capaz de superar este último nivel. Mientras tanto, el movimiento debe entenderse como correctivo. Por encima de 1.1960, la siguiente resistencia se encuentra en 1.2000, de camino hacia la mencionada zona de 1.2060. Por otro lado, los soportes esta semana se encuentran en 1.1880 y 1.1820, con una caída por debajo de este último que abriría una extensión hacia 1.1660.

Encuesta de sentimiento del EUR/USD

La encuesta de previsión de FXStreet muestra que se espera que el par EUR/USD siga subiendo la próxima semana, con los alcistas incrementándose al 77% desde el 36% anterior, aunque el objetivo promedio apenas ha subido y sigue por debajo del nivel de 1.2000. En la vista mensual, los bajistas siguen siendo mayoría, mientras que en la perspectiva a más largo plazo los alcistas retoman el liderazgo, subiendo al 52% desde el 50% anterior pero, nuevamente, sin un cambio notable en el precio objetivo promedio, actualmente en 1.2072. Sin embargo, el gráfico de información general muestra que el fuerte sentimiento hacia el dólar estadounidense se detuvo, pero aún no se revirtió. En todos los marcos temporales en estudio, los objetivos promedio permanecen en los mínimos de un mes, pero la fuerza bajista ha disminuido, lo que refleja que los participantes del mercado están en modo de espera, esperando nuevas pistas más claras antes de tomar el próximo movimiento direccional.

POSICIONES

Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.