Previsión EUR/USD: ¿Tendrá éxito un quinto intento de ruptura de la tendencia bajista? Todo depende de Draghi

  • El EUR/USD  cotiza al alza después de la exitosa reunión entre Trump y Juncker.
  • La reunión del BCE es el centro de atención en el aniversario del discurso vital de Draghi.
  • El gráfico técnico muestra resistencia por la tendencia bajista

El par EUR/USD cotiza por encima del nivel de 1.1700, por encima del rango obstinado que lo caracterizó en los últimos días. El exitoso encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la comisión europea,  Jean-Claude Juncker, es el principal impulsor.

Los líderes acordaron negociar aranceles más bajos y la UE se comprometió a comprar soja y gas natural licuado (GNL) de los EE.UU. Lo que es más importante, ambas partes se comprometieron a abstenerse de imponer nuevos aranceles durante las negociaciones. Trump había amenazado previamente con imponer aranceles a los automóviles europeos, una medida que habría servido como un golpe económico significativo para las economías del viejo continente.

Las buenas noticias sobre el comercio desde el frente de la UE con EE.UU. estuvieron acompañadas de avances en las conversaciones del TLCAN. Además, la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a la Casa Blanca ha sido pospuesta. En total, Trump ahora se está moviendo en la dirección correcta, pero dada la experiencia, esto puede no durar demasiado.

Lo que sea necesario

El evento principal del día es la decisión de la tasa del Banco Central Europeo. En esta fecha en 2012, el presidente del BCE, Mario Draghi, pronunció su famoso discurso en el que se comprometió a hacer "lo que sea necesario" para salvar al euro en medio de la crisis de la deuda, ya que los temores de una ruptura eran abundantes y los rendimientos de los bonos se dispararon. El discurso, más tarde seguido por un compromiso para comprar bonos, marcó un punto de inflexión para la moneda común.

Es probable que a Draghi se le pregunte sobre ese evento, pero los mercados están interesados en las expectativas futuras, no en el pasado. Se espera que la institución con sede en Frankfurt deje todas las medidas de política monetaria sin cambios, después de hacer anuncios significativos en su reunión de junio. El BCE anunció la reducción y el final de su esquema de compra de bonos para finales de año, pero también agregó condiciones y se comprometió a mantener bajas las tasas de interés "hasta el verano de 2019".

La frase confunde, y su traducción al alemán, francés, italiano y español no es 100% idéntica a la versión en inglés. Adelantar la potencial subida de tasas a junio puede impulsar al euro, mientras que atrasarla de nuevo a finales de año ya es un asunto diferente. Cualquier aclaración de la frase, o la falta de ella, moverá el euro. Lo mismo harán los comentarios sobre el comercio.

Análisis técnico del EUR/USD 

EURUSD

El par EUR/USD ya ha tocado la línea de tendencia bajista cuatro veces. La línea, marcada con una gruesa línea negra en el gráfico, se ve fuerte. Después de cuatro rechazos, ¿logrará un quinto intento la ruptura? Lo sabremos bastante pronto.

El RSI apunta a nuevas ganancias, pero el Momentum no va a ninguna parte. El par cotiza por encima de las medias móviles simples de 50 y 200 períodos en el gráfico de cuatro horas, un signo positivo. En general, el par EUR/USD tiene un sesgo moderadamente alcista.

El nivel 1.1750 limitó al par a principios de mes y es la línea de resistencia inmediata. Le sigue el nivel 1.1790, que es un nivel clave después de soportar el par a principios de mes. Más arriba, el nivel 1.1850 fue el máximo el 14 de junio, justo antes de que Draghi enviara el par a la baja.

El nivel 1.1690 es un nivel débil de soporte, después de limitar la subida a principios de mes. Más abajo, el nivel 1.1615 fue un mínimo a mediados de julio. Le sigue el nivel 1.1575, que fue un mínimo la semana pasada. Aún más bajo, el nivel 1.1508 es el mínimo de 2018.

Ver el gráfico en tiempo real del EUR/USD

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.