Previsión del PMI manufacturero de Alemania: El EUR/USD quiere saber si la locomotora se ha reiniciado o ha descarrilado

  • Alemania, la mayor economía de Europa, está sufriendo grandes contratiempos.
  • El PMI manufacturero se observa de cerca después de la desagradable sorpresa del mes pasado.
  • El EUR/USD está buscando una nueva dirección.

Markit publica sus índices de gerentes de compras PMI para Alemania el jueves, 18 de abril, a las 7:30 GMT. La encuesta a 500 gerentes de compras les pide que evalúen sus pronósticos para el futuro. Una puntuación superior a 50 representa la expansión, mientras que unas cifras inferiores a 50 prevén una contracción. Por lo general, el PMI está bien correlacionado con la actividad económica y anticipa los datos económicos duros.

Alemania es considerada la "locomotora de Europa", gracias a su sector manufacturero orientado a la exportación. El motor ha estado tartamudeando últimamente. Las exportaciones más débiles a China, una reorganización en la industria del automóvil para adaptarse a los nuevos estándares de emisiones y otros factores estuvieron detrás de la caída por debajo de los 50 puntos.

Y aunque una puntuación por debajo de 50 no fue sorprendente, la caída en marzo desde 47.6 a 44.1 (según la cifra final) ya fue una sorpresa. Mostró que la lista de factores temporales se convirtió en una desaceleración. El gobierno alemán se ha visto obligado a recortar su pronóstico de crecimiento del PIB para todo 2019 del 1% al 0.5%, después de que ya lo había recortado del 1.8% al 1% anteriormente.

Expectativas y reacciones del EUR/USD

Ahora se espera un pequeño rebote a los 45 puntos en el informe preliminar de abril, que aún apunta a problemas profundos en la industria alemana. Es probable que al mercado le guste ver una mejora más significativa, especialmente después de que el sentimiento económico de ZEW alemán superó las expectativas y se volvió positivo en abril con 3.1 puntos.

Por lo tanto, los datos son de gran importancia. Un resultado cercano a 50 puntos indicará una corrección sustancial, incluso si la cifra aún refleja una contracción. En este caso, de una puntuación de 47 o más, el EUR/USD tiene espacio al alza.

Sin embargo, incluso si todos los importantes PMI cumplen con las expectativas, la moneda común podría verse sometida a una renovada presión. Podría incluso empeorar si no cumple con las expectativas y no recupera el nivel de 45 puntos.

Es importante tener en cuenta que la economía alemana, en general, todavía está bien. El PMI de servicios alcanzó los 55.4 puntos en marzo, lo que representa un crecimiento satisfactorio. Una pequeña caída a 55.1 puntos está sobre la mesa ahora.

Sin embargo, Alemania es un país manufacturero, y este sector es más importante. Y aunque se exporta una parte sustancial de los productos manufacturados, una caída en la producción significa una reducción en el superávit global de la balanza comercial de la zona euro.

El superávit de la eurozona mantiene a la moneda común en los tiempos tranquilos y, de alguna manera, equilibra la divergencia en las políticas monetarias entre EE.UU. y la zona euro.

Conclusión

Se prevé que el PMI manufacturero alemán suba desde los mínimos, pero solo un salto sustancial podría animar al euro. La publicación está preparada para tener más impacto de lo habitual debido a la desagradable caída de la última vez.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.