• Se prevé que el crecimiento económico disminuya en el tercer trimestre.
  • El gasto del consumidor se ha reducido a pesar de un fuerte mercado laboral.
  • El gasto empresarial sigue moribundo a la espera de China y el Brexit.

La Oficina de Análisis Económicos, una división del Departamento de Comercio, publicará su estimación preliminar para el producto interior bruto PIB anualizado del tercer trimestre el miércoles 30 de octubre a las 12:30 GMT.

Pronóstico

Se prevé que el PIB anualizado disminuya al 1.7% en el tercer trimestre, desde el 2.0% del segundo trimestre y el 3.1% del primero. El rango de estimaciones en la encuesta de Reuters va desde 1.0% hasta 2.2%.

Gasto del consumidor, confianza y empleo

El gasto del consumidor en el tercer trimestre disminuyó respecto a los tres meses anteriores, pero se mantuvo positivo. La categoría del grupo de control de las ventas minoristas, que es el componente de consumo de la Oficina de Análisis Económicos, promedió un aumento del 0.57% en abril, mayo y junio. Cayó a un 0.4% mensual en el tercer trimestre. Todo el aumento se dio en julio (0.9%) y agosto (0.3%), con septiembre sin cambios. Las cifras de las ventas de octubre se publicarán el 15 de noviembre.

La confianza del consumidor también disminuyó en el tercer trimestre. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad Michigan promedió 98.46 puntos en el segundo trimestre y 93.8 al empezar la segunda mitad.

sentimiento

Fuente: Reuters

La creación de empleo mejoró levemente en el tercer trimestre, con el promedio móvil de tres meses aumentando a 157.000 nuevos empleos en julio, agosto y septiembre desde los 152.000 en los tres meses anteriores. Las cifras de octubre se darán a conocer el viernes 1 de noviembre, se esperan 90.000 nuevos empleos en las nóminas no agrícolas NFP.

A pesar de la estabilidad a mitad del año, las nóminas han disminuido desde las 245.000 en el promedio móvil de tres meses en enero hasta las 157.000 en septiembre, con el promedio de 12 meses cayendo desde 235.000 hasta 179.000.

NFP

Fuente: Reuters

Confianza empresarial e inversión

La guerra comercial de Estados Unidos con China y la salida pendiente pero no consumada del Reino Unido de la Unión Europea, y su impacto potencial en la economía global, han sido los factores primordiales que han llevado al sentimiento empresarial de la visión más optimista en una década del año pasado hasta la perspectiva recesiva de septiembre.

El índice de gerentes de compras PMI para el sector manufacturero de ISM ha caído desde 60.8 puntos en agosto de 2018 y 56.6 en enero de este año hasta los 49.1 en agosto y 47.8 en septiembre.

PMI

Fuente: Reuters

Estas son las puntuaciones más bajas en tres años y los primeros meses por debajo del nivel de 50, que separa entre expansión y contracción, desde octubre de 2015 hasta febrero de 2016.

La confianza en el sector de servicios mucho más grande, que comprende alrededor del 85% de la actividad económica de los Estados Unidos, no ha caído en contracción, pero la disminución ha sido igual de pronunciada, sin ir tan lejos.

El índice de gerentes de compras PMI del sector de servicios ha caído desde los 60.8 puntos en agosto de 2018 hasta los 59.7 en febrero y 52.6 en septiembre. Esa es la cifra más baja desde agosto de 2016, justo antes del aumento de dos años que empezó con las elecciones presidenciales de noviembre.

La inversión de capital empresarial ha reflejado la caída precipitada de la confianza. La categoría de pedidos de bienes duraderos excluyendo los gastos de defensa y aviación, un representante del gasto empresarial, ha caído desde una ganancia promedio del 0.27% en el segundo trimestre a una disminución del 0.37% en el tercero. La inversión empresarial fue negativa en agosto y septiembre después de un mes de julio plano.

Conclusión

De las tres categorías de gasto que respaldan el PIB, el consumo, la inversión empresarial y la contratación pública, solo dos, el gobierno y el consumidor contribuyeron al crecimiento económico en el tercer trimestre.

El fuerte ritmo del gasto del consumidor (grupo de control de las ventas minoristas) en abril, mayo y junio del 0.57% por mes, combinado con los gastos gubernamentales moderadamente crecientes y el débil pero positivo crecimiento mensual del 0.27% en la inversión empresarial fue suficiente para impulsar el PIB a 2.0% en el segundo trimestre.

Pero la caída del consumo al 0.4% mensual en el tercer trimestre, junto con la disminución mensual del 0.37% en la inversión empresarial en julio, agosto y septiembre significa que incluso el más modesto ritmo del PIB del segundo trimestre está fuera de alcance. Teniendo en cuenta el movimiento del gasto de los consumidores y las empresas dentro del trimestre, incluso el pronóstico medio del 1.7% puede ser demasiado optimista.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las expectativas de crecimiento de EE.UU. eclipsaron el apetito por el riesgo

Los participantes del mercado se mostraron reacios a comprar el dólar, pero el dólar estadounidense terminó la semana con ganancias frente la mayoría de los principales rivales. El par EUR/USD alcanzó su punto máximo en 1.1172, ahora cotizando cerca de 1.1100, ya que los optimistas datos estadounidenses pesaron más que el apetito por el riesgo.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Recortar o no recortar? Datos críticos para determinar los movimientos del BoE y la dirección de la libra

Casi todo apunta a un recorte de tasas este mes, y los datos de esta semana son críticos para esa decisión y los próximos movimientos del GBP/USD. Los datos del Reino Unido probablemente eclipsarán los de Estados Unidos, mientras que las noticias sobre el comercio y el Brexit también pueden sacudir al par.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: ¿Hasta dónde puede llevarlo el acuerdo comercial? La atención se centra en los PMI de EE.UU. y en el BoJ

Después de disfrutar de ganancias significativas, el USD/JPY puede corregir a la baja. La falta de acción del BoJ puede servir como un detonante, y las preocupaciones sobre la implementación del acuerdo entre Estados Unidos y China podrían ser otro. La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet apunta a ganancias moderadas en el corto plazo, pero luego cae por debajo del nivel 110.

USD/JPY Noticias

Los mercados festejan el acuerdo EE.UU. – China con máximos históricos

La semana que finaliza encuentra, una vez más, a los índices bursátiles de Nueva York en máximos históricos. Con previsibles y ligeras correcciones en dirección bajista, la bolsa de valores más importante del mundo festeja el acuerdo que el miércoles firmaron Estados Unidos y China en Washington, que busca terminar parcialmente con la guerra comercial que enfrenta a ambos países desde hace años.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Activado el modo hiperespacial en el mercado de criptomonedas

El mercado se muestra decidido a acabar la semana tal y como la comenzó. Espoleados por los fuertes movimientos alcistas de los activos de segunda línea, los tres líderes del mercado se mueven al alza y se acercan a las resistencias que separan el largo invierno bajista de la esperada temporada alcista, con visita a la Luna incluida. 

Macroeconomía Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS