|

Previsión del PIB de Australia: La modesta contracción económica no afectará la fortaleza del AUD

  • Se prevé que el producto interior bruto PIB de Australia caiga en un -0.3% en los tres meses hasta marzo.
  • El RBA dejó las tasas sin cambios en mínimos históricos, la política monetaria se mantuvo acomodaticia.
  • Hay niveles de sobrecompra en el AUD/USD pero el potencial alcista está intacto y rumbo al nivel de 0.7000.

Frente lo que está sucediendo en otras economías importantes, la economía australiana parece estar funcionando bastante bien dentro de la pandemia de coronavirus. A pesar de estar empezando el invierno, el país ha reportado un promedio de 20 casos nuevos por día desde mediados de abril.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció un plan de tres pasos para reabrir la economía del país en julio. Las empresas minoristas reabrieron el 4 de mayo, mientras que las escuelas se reiniciaron el 8 de mayo. Se permiten pequeñas reuniones, y el uso de máscaras no es obligatorio.

El RBA mantiene su enfoque acomodaticio

El martes, el RBA tuvo una reunión de política monetaria, dejando las tasas en el 0.25% como se esperaba. Los encargados de formular políticas monetarias reafirmaron que el "enfoque acomodaticio se mantendrá mientras sea necesario". Según la declaración anterior del banco central, se espera que la economía local se contraiga alrededor de un 10% durante la primera mitad del año, mientras que se prevé que la tasa de desempleo aumente a alrededor del 10% en el trimestre hasta junio.

En este escenario, el país publicará su producto interior bruto del primer trimestre. Se espera que la economía se haya reducido un 0.3% en los tres meses hasta marzo, mientras que se espera que la economía haya crecido un 1.4% en comparación con el primer trimestre de 2019.

AUD/USD perspectiva técnica

El AUD se encuentra entre las monedas más fuertes en estos días, cotizando frente al dólar estadounidense en niveles vistos por última vez en enero de este año muy por encima del nivel de 0.6800. El lunes, el par rompió por encima de su media móvil simple de 200 días, mientras que el movimiento al alza se extendió el martes. En base diaria, el par está preparado para seguir subiendo, ya que los indicadores técnicos también se han acelerado al alza, ahora entrando en territorio de sobrecompra.

En el corto plazo, y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, el par está extremadamente sobrecomprado. Sin embargo, no hay signos de una corrección bajista inminente, ya que los indicadores técnicos se consolidan cerca de sus máximos recientes. Mientras tanto, el par está firmemente por encima de sus promedios móviles, con la media móvil de 20 periodos actualmente en torno al nivel de 0.6720.

Una cifra del PIB del primer trimestre en línea con las expectativas del mercado, o incluso un poco peor, debería mantener al par en su camino alcista hacia el nivel psicológico 0.7000. Un retroceso en el par encontraría un nivel de soporte inmediato en 0.6810, seguido por la zona de precios de 0.6750. Por debajo de este último, el par tiene espacio para una corrección bajista más pronunciada, aunque parece bastante improbable por el momento.

Autor

Valeria Bednarik

Valeria Bednarik ha estado activa en los mercados financieros desde el año 2003, especializada en el Mercado Internacional de Divisas. Se graduó en la Universidad Católica del Salvador, en Argentina, centrándose en gestión de costes e impuestos.

Más de Valeria Bednarik
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se enfrenta a una resistencia inicial en torno a 1.1880

EUR/USD se mantiene a la defensiva en medio de la postura de venta generalizada en el espacio de riesgo el jueves, todo en el contexto de un rendimiento robusto del Dólar estadounidense y los rendimientos de EE.UU., mientras los inversores continúan evaluando la última reunión del FOMC.

El GBP/USD se hunde tras la decisión del BoE de mantener las tasas estables, las ventas minoristas del Reino Unido en la cuerda floja

El GBP/USD se desplomó el jueves, cayendo un poco más de medio por ciento y empujando a la Libra esterlina de nuevo por debajo del nivel clave de 1.3600 frente al Dólar estadounidense después de un breve repunte por encima del nivel técnico principal.

El Oro baja por debajo de 3.650$ debido a la fortaleza del Dólar y la toma de beneficios

El precio del Oro cotiza en territorio negativo por segundo día consecutivo cerca de 3.640$ durante la primera parte de la sesión asiática del viernes. El metal precioso se mueve a la baja después de alcanzar un máximo histórico en la sesión anterior debido a la toma de ganancias y a un Dólar estadounidense más firme. 

Es probable que el Banco de Japón mantenga las tasas sin cambios en medio de la incertidumbre política

Se espera que el Banco de Japón mantenga sin cambios su tasa de interés de referencia en el 0.5% tras concluir su reunión de política monetaria de septiembre de dos días el viernes. Los responsables de la política del BoJ han reiterado su compromiso de aumentar las tasas de interés aún más ante la creciente presión inflacionaria. 

Forex Hoy: No se esperan cambios por parte del BoJ

El Dólar estadounidense (USD) registró ganancias significativas el jueves, mientras los participantes del mercado analizaban la reducción de tasas de la Reserva Federal del miércoles y el mensaje cauteloso del presidente Powell en su posterior conferencia de prensa.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.