• Se espera que el IPC subyacente anual permanezca sin cambios en junio, el IPC general caerá.
  • El presidente Powell citó la baja inflación y las expectativas cambiantes como una de las preocupaciones de la Fed.
  • Es poco probable que la política de la Fed sea influida por los resultados del IPC y del PCE.

La Oficina de Estadísticas Laborales publicará el índice de precios al consumidor IPC de junio el jueves 11 de julio a las 12:30 GMT.

Pronóstico          

Se espera que el índice de precios al consumidor IPC suba un 0.2% en junio, después del incremento del 0.1% en mayo. La inflación anual bajará al 1.6%, desde el 1.8%. Se prevé que el IPC subyacente aumente un 0.2% en junio, frente al 0.1% de abril. Se espera que la inflación subyacente se mantendrá sin cambios en el 2.0%.

Política de tasas de la Reserva Federal y la economía de los Estados Unidos

Se espera que la Reserva Federal recorte su tasa base, por primera vez en una década, en la reunión del FOMC a finales de julio.

En el testimonio ante el Congreso el miércoles, el presidente Jerome Powell citó las amenazas a la economía de los Estados Unidos por la disminución del crecimiento global y la disputa comercial no resuelta con China.

En respuesta a una pregunta sobre el estancamiento de las ganancias salariales, el Sr. Powell dijo que los salarios no están aumentando lo suficientemente rápido como para promover la inflación. Añadió que con una inflación por debajo del objetivo del 2% durante gran parte de los últimos años, existe el peligro de que afecte las expectativas a largo plazo. El banco, dijo, "actuará según corresponda para sostener la expansión".

Política de la Reserva Federal y la inflación

El objetivo oficial del 2% de la Reserva Federal para el índice de precios del gasto de consumo personal (PCE) ha sido prácticamente siempre incumplido en la década desde la crisis financiera y la recesión.

PCE subyacente

Fuente: Reuters

Los tres líderes bancarios, Ben Bernanke, Janet Yellen y ahora Jerome Powell, han prestado cuidadosa atención verbal a la inflación, pero como objetivo de política monetaria, los precios eran secundarios. Era más importante recuperar el crecimiento económico y luego normalizar las tasas de interés. Se dijo que la inflación sería simétrica alrededor de su objetivo en algún momento en el futuro.

Durante casi todo el período de tres años, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2018, mientras que el FOMC subías las tasas desde el 0.25% hasta el 2.5%, la inflación estuvo por debajo del objetivo del 2%.

El índice de precios al consumidor ha promediado un 2.18% en los 12 últimos meses hasta mayo. La tasa subyacente promedió un 2.17%. Ambas han estado cayendo durante casi un año, desde el 2.4% en el IPC subyacente en julio de 2018 y el IPC general del 2.9% en el mismo mes.

IPC

Fuente: Reuters

IPC subyacente

Fuente: Reuters

Estas caídas imitan, en un nivel ligeramente superior, la caída en el índice de precios del PCE subyacente, del 2% en diciembre al 1.6% en mayo.

El índice de precios al consumidor y más directamente el índice de precios PCE son, en el libro de jugadas de la Fed actual, unos indicadores secundarios para un recorte de la tasa que los gobernadores claramente quieren hacer.

Si el IPC y el PCE son más bajos de lo previsto, reforzarán el caso de la Fed para el recorte de tasas de julio. Si no, la Fed ha apostado la mayor parte de su lógica económica a factores externos a la economía estadounidense. De cualquier manera, los mercados han descontado completamente en el precio el recorte de tasas en julio y es poco probable que se muevan de esa convicción, independientemente de las cifras de inflación de junio.

El índice PCE subyacente para junio se dará a conocer el 30 de julio, el día anterior a la decisión del FOMC.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD busca dirección alrededor de 1.1160

El euro mantiene el rango familiar hasta ahora al comienzo de la semana, lo que provocó que el EUR/USD girara alrededor de la zona de 1.1160. El par está luchando para extender el rally por quinta sesión consecutiva el lunes a pesar de subir a nuevos máximos de 2 meses justo por debajo de 1.1180 al inicio de la sesión.

EUR/USD Noticias

GBP/USD marca nuevos máximos en cinco meses sobre 1.3000

El par GBP/USD extendió la suba y trepó hasta 1.3011, llegando al nivel más elevado desde  el 13 de mayo. La cotización luego retrocedió debajo de 1.3000, pero en forma moderada y se mantenía en terreno positivo, apoyado por al debilidad del dólar y los últimos eventos relacionados con el Brexit. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY retrocede hacia 108.50 a pesar del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU

El par USD/JPY tuvo problemas para hacer un movimiento decisivo en cualquier dirección la semana pasada y fluctuó en un rango relativamente ajustado por encima del nivel 108. Aunque el par subió a 108.70 durante la mañana europea, no pudo preservar su impulso y ha regresado a 108.50 en las primeras horas de negociación de la sesión estadounidense. 

USD/JPY Noticias

El Brexit estira el suspenso, la libra vuelve a sufrir

La enorme expectativa que en todo el mundo había generado el súper sábado en Londres, quedó rápidamente disipada. La sesión extraordinaria del Parlamento británico, la primera en un fin de semana desde la guerra de las Islas Malvinas en 1982, se cerró con una decisión que es de lo más sensato que podía esperarse: no habrá Brexit tal como lo propuso el primer ministro Johnson y como lo acordó con la Unión Europea.

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: Construyendo los beneficios futuros

La semana de negociación da inicio y lo que vemos es una continuación del escenario de la semana anterior. El proceso de consolidación continúa y profundiza sobre todo en la relación entre el Ethereum y el Bitcoin. Tras una fulgurante subida desde niveles mínimos del par ETH/BTC, tocaba consolidar lo ganado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS