Previsión del índice de precios al consumidor IPC para abril de Estados Unidos: El shock de la demanda en los precios


  • Se espera una deflación en la tasa general y subyacente en abril.
  • La disminución del consumo en los Estados Unidos hará que los precios bajen.
  • El West Texas Intermediate WTI cayó un 60% en marzo y abril.
  • Las políticas de la Reserva Federal ya han proporcionado una enorme liquidez a la economía.
  • Es probable que el dólar se vea ayudado por el apoyo económico del gobierno y del banco central.

Trabajando o no, los estadounidenses gastan menos. La gran máquina de consumo que impulsa dos tercios de la economía de los Estados Unidos se ha reducido a la mitad, marcada por órdenes gubernamentales, aislamiento voluntario y restricciones en casi todos los aspectos de la vida normal.

La demanda está cayendo bruscamente y con ello el coste de los bienes.

Índice de precios al consumidor IPC

Se espera que el índice de precios al consumidor IPC en abril caiga un 0.7% después de caer un 0.4% en marzo. Esta sería la mayor caída mensual desde el apogeo de la crisis financiera cuando el IPC cayó un 0.9% en octubre de 2008, un 1.8% en noviembre y un 0.8% en diciembre. Esos tres meses fueron la disminución de los precios más profunda y rápida en los 73 años de esta serie. En toda la historia, los precios solo han caído un 0.7% o más cinco ocasiones, las tres mencionadas anteriormente y el 0.7% en marzo de 1948 y el 0.9% en julio de 1949.

Se prevé que el IPC subyacente, que excluye los costes de energía y alimentos, caerá un 0.2% después de una caída del 0.1% en marzo. Si es correcto, esto equivaldría a la mayor caída mensual en los precios subyacentes desde julio de 1980 y noviembre de 1982. En la serie de datos que comenzó en 1957, los precios subyacentes solo han caído un 0.2% o más en un mes en cinco ocasiones, las dos mencionadas anteriormente y el 0.3%, dos veces en 1960 y una vez en 1963.

IPC

Fuente: Reuters

Se espera que el IPC anual caiga al 0.4% en abril desde el 1.5% de marzo y se prevé que la tasa subyacente caerá al 1.7% desde el 2.1%.

Destrucción de la demanda

La disminución en el sector de consumo, que se prevé que se profundizará en abril, ha ejercido una enorme presión sobre los minoristas para que reduzcan los precios y limpien el inventario.

Se espera que las ventas minoristas caigan un 10% en abril después de caer un récord del 8.4% en marzo, más del doble del mínimo anterior del -3.8% en octubre de 2008. Se prevé que el 'grupo de control', que informa del dato de consumo al PIB, caerá un 3.9% después de subir un 1.7% en marzo. Estos datos serán publicados por la Oficina del Censo este viernes a las 12:30 GMT.

Se prevé que la producción industrial, que se desplomó un 5.4% en marzo, un récord de 75 años, se duplicará en abril al -11.6%.

Aunque los bienes duraderos y el gasto personal para abril no se darán a conocer hasta el 28 y 29 de mayo, sus datos de marzo, un -14.8% y un -7.5%, ya fueron la segunda mayor caída en sus respectivas series. Para los gastos personales, marzo fue más de tres veces mayor que la anterior caída del 2.1% de enero de 1987. Al igual que con las ventas minoristas, se espera que los resultados de abril sean mucho peores.

El gasto personal real, que está ajustado a la inflación, cayó un 7.3%, la mayor caída en sus 18 años de historia en marzo. Las mayores caídas anteriores fueron del 0.9% en septiembre de 2009 y diciembre de 2018. También se espera que siga a los otros datos hacia abajo.

WTI

Una enorme caída en la demanda también está detrás de la caída del 60% desde principios de marzo en el precio del West Texas Intermediate (WTI), el estándar de crudo de América del Norte.

Aunque la mayor parte de esa caída se produjo en marzo, los precios de abril incluyeron un movimiento hasta los -37.63$ el 20 y la recuperación a 18.84$ a fin de mes. Ese evento singular tendrá un impacto desconocido en los precios al consumidor.

WTI

Fuente: Reuters

PIB

El producto interior bruto PIB se contrajo un 4.8% en el primer trimestre a pesar del hecho de que los despidos y las órdenes de confinamiento no comenzaron hasta mediados de marzo y la economía se había expandido a un 2.7% estimado en enero y febrero.

La última estimación del modelo GDPNow de la Fed de Atlanta es para una asombrosa disminución del 34.9% en la tasa de actividad económica anualizada en el segundo trimestre.

La Fed, el IPC y el PCE

El objetivo del PCE subyacente del 2% del banco central se ha cumplido generalmente desde la crisis financiera. En los primeros días de la segunda ronda de flexibilización cuantitativa en 2011 y 2012, una de las principales preocupaciones de la Reserva Federal era el potencial de un brote de deflación perjudicial. El banco era cauteloso para que un período prolongado de desinflación (ganancias de precios decrecientes) o deflación (caídas directas de precios) pudiera reducir las expectativas de inflación a largo plazo, lo que dificultaría cada vez más que el banco central lograra su objetivo del 2%.

Entre la liquidez inyectada en el sector financiero por los programas de flexibilización cuantitativa de la Reserva Federal y la lenta recuperación de la economía, los temores de los gobernadores nunca se materializaron.

Es probable que las preocupaciones de la Fed en esta ocasión sean menos pronunciadas.

Primero, los bloqueos están terminando, e incluso si el retorno a la normalidad es lento y agitado, la economía estaba fuerte antes de la pandemia y ciertamente recuperará una buena parte de su actividad anterior. En segundo lugar, la Fed y Washington han proporcionado casi 6 billones de dólares en apoyo financiero, económico y para las nóminas a la economía de los Estados Unidos.

Esa es la misma política, tasas cero y flexibilización cuantitativa, prescrita por la Reserva Federal de Bernanke. Jerome Powell y los presidentes actuales comenzaron su versión a principios de marzo antes de que la debacle económica estuviera en marcha.

Conclusión

El índice de precios al consumidor IPC de abril confirmará el enorme impacto de los cierres económicos en los precios al consumidor, ya sea el IPC o el indicador PCE subyacente preferido de la Fed. La respuesta de la política del banco central ha estado vigente durante más de dos meses y no cambiará debido a estos meses deflacionarios anticipados.

A largo plazo, la política de la Fed y el dólar dependen de la capacidad de recuperación de la economía y el consumidor de EE.UU. en esta situación altamente inusual. Los gobernadores, junto con todos los demás, esperan lo mejor.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS