• Se espera que las ventas se recuperen tras la pérdida histórica de abril.
  • La reapertura de la economía y las empresas debería apoyar el aumento del consumo.
  • El impacto en el mercado y en el dólar dependerá del grado de recuperación de las ventas.

El consumo estadounidense debería recuperarse de su caída histórica, a medida que la economía de los Estados Unidos vuelve a reabrir de la medida de salud pública obligatoria de la pandemia de coronavirus. La cantidad de la recuperación es lo más importante para muchas empresas parcialmente reabiertas.

Se prevé que las ventas minoristas aumentarán un 8% en mayo después de la caída récord del 16.4% en abril. Se espera que la categoría del grupo de control, que se tiene en cuenta en el cálculo del PIB de la Oficina de Análisis Económico, aumentará un 3.8% después de su caída del -15.3% en abril.

Grupo de control de las ventas minoristas

ventas minoristas

Fuente: FXStreet

Nóminas no agrícolas NFP y solicitudes iniciales de desempleo

Las nóminas no agrícolas NFP perdieron 20 millones de empleos en abril y solo una pequeña porción, 2.5 millones, fueron recontratados en mayo. Aun así, esta recuperación fue completamente inesperada, ya que la estimación de los analistas para el NFP de mayo había sido de otros 8 millones de pérdidas.

Las solicitudes iniciales de desempleo han visto una disminución constante en las nuevas solicitudes, pero la última semana todavía tuvo 1.5 millones de solicitantes y 20 millones de solicitudes continuadas que superaron con creces cualquier cifra anterior, siendo una medida objetiva de la catástrofe del mercado laboral que ha superado a la economía estadounidense.

Para la mayoría de la población que todavía está empleada, sus decisiones de gasto en mayo y junio ayudarán en gran medida a determinar la velocidad y el éxito de la recuperación.

Las empresas y las ventas minoristas

Se ordenó el cierre de la mayoría de las empresas minoristas en EE.UU. en marzo y, aunque las compras por Internet y sus entregas aumentaron drásticamente durante el cierre, la mayor parte del consumo normal no tuvo lugar una vez que se flexibilizaron las órdenes de confinamiento.

Algunas de esas compras simplemente se aplazaron y otras se cancelaron a medida que las familias y las personas que perdieron el empleo redujeron sus compras esenciales.

La proporción entre el consumo diferido, que probablemente regrese en mayo, y el gasto desaparecido de los desempleados significará la supervivencia o extinción para muchas pequeñas empresas.

Es probable que un gran grupo, aunque desconocido, de las tiendas minoristas esté cerca de su límite financiero después de estar cerradas y sin flujo de efectivo durante casi tres meses.

 Si las ventas retornan en una cantidad razonable, que se define de manera diferente para cada empresa, los ingresos provistos podrían ser suficientes para mantener las operaciones y quizás volver a contratar. A medida que esto tenga lugar, un círculo de más empleo que conduce al gasto y más consumos puede impulsar la economía a una recuperación rápida. Al menos esa es la teoría.

Sin embargo, empieza con las ventas minoristas, con los consumidores en las tiendas, en centros comerciales y en las calles.

Conclusión: Reacción del mercado y el dólar

El pronóstico de un aumento del 8% en las ventas generales, aproximadamente la mitad de la pérdida de abril, y un aumento del 3.8% en el grupo de control, aproximadamente un cuarto de la caída anterior, no será suficiente para convencer a los mercados de que la economía va a superar las expectativas.

Puede que las nóminas no agrícolas NFP de mayo establecieran la comparación y quizás las esperanzas subyacentes del mercado. Si las cifras de las ventas minoristas mejoran notablemente en las previsiones, los mercados bursátiles y el dólar estadounidense se beneficiarán. Cuanto mayor sea la sorpresa, mejor será el resultado del mercado.

Si las ventas son como se predicen, serán un lavado del mercado y, en el peor de los casos, el dólar sufrirá.

En una economía basada en el consumo no hay sustituto para el consumidor.

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