Previsión de la decisión de tasas del Banco de Canadá: Recompensas de la paciencia económica


  • Se espera que la tasa de referencia del Banco de Canadá se mantenga sin cambios.
  • Se proyecta que la economía canadiense mejorará después del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
  • El BoC tiene la tasa base más alta de los siete principales bancos centrales.

El Banco de Canadá (BoC por sus siglas en inglés) publicará la decisión sobre su tasa base de referencia el miércoles 22 de enero a las 15:00 GMT. El banco central también publicará su informe trimestral de política monetaria. El gobernador Stephen Poloz realizará una conferencia de prensa a las 16:15 GMT.

Pronóstico

Se espera que el Banco de Canadá deje la tasa de interés de referencia en el 1.75%, como ha estado desde que subió 25 puntos básicos el 24 de octubre de 2018. El banco central toma decisiones sobre su política de tasas en ocho reuniones fijadas al año. La próxima es el 4 de marzo.

El Informe de Política Monetaria es "un informe trimestral del Consejo de Gobierno del Banco de Canadá, que presenta la proyección del caso base del Banco para la inflación y el crecimiento en la economía canadiense, y su evaluación de los riesgos", según se puede leer en el sitio web del Banco de Canadá.

Banco de Canadá y el seguro de tasas del verano

El Banco de Canadá no estaba dispuesto a participar en la “póliza de seguro económico” del verano, primero instituida por los Bancos de la Reserva de Nueva Zelanda y Australia, y luego por la Reserva Federal de Estados Unidos.

Nueva Zelanda empezó el 8 de mayo recortando su tasa base en un cuarto de punto, desde el 1.75% al ​​1.5%. Australia siguió el 5 de junio con 25 puntos básicos y los Estados Unidos el 31 de julio. Nueva Zelanda y Australia recortaron dos veces cada una, terminando en el 1.0% y en el 0.75% respectivamente. La Fed recortó tres veces y terminó en un rango objetivo del 1.5% al 1.75%.

La motivación principal para cada uno de los bancos centrales fue la posibilidad de que la disputa comercial entre Estados Unidos y China, en su apogeo, dañara sus economías, especialmente si se convertía en una guerra comercial completa, con aranceles altos permanentes y exportaciones restringidas. Ambas economías de las antípodas tienen extensas relaciones de exportación con China, y si la economía asiática sufriera por la discusión con los Estados Unidos, su parte en la disputa podría ser una recesión.

Los otros tres principales bancos centrales, el Banco de Japón, el BCE y el Banco de Inglaterra no participaron en los recortes de seguro del verano, pero los motivos fueron específicos de sus situaciones. El BCE y el Banco de Japón ya tenían tasas negativas y la perspectiva de una recesión mundial, si Estados Unidos y China no llegasen a un acuerdo, no era suficiente para profundizar en los dudosos beneficios de las tasas negativas más profundas. El BoE estaba en medio de su crisis del Brexit y, con una tasa bancaria oficial de solo el 0.75%, estaba ahorrando sus municiones limitadas para el frente interno.

Economía canadiense

A mediados y finales del verano, Canadá parecía razonablemente saludable, para una economía basada en gran medida en los recursos, en medio de una desaceleración global y la disputa comercial perjudicial entre su mayor socio comercial y el mayor importador de materias primas del mundo.

El desempleo había caído al 5.4% en mayo, al 5.5% en junio y al 5.7% en julio y agosto, los niveles más bajos en 45 años.

Desempleo

Fuente: Reuters

La creación de empleos se reanudó en agosto y septiembre, con 81.100 y 53.700 nuevos empleos después de pérdidas combinadas de 26.400 en junio y julio. Los inicios de viviendas había promediado 225.000 en julio y agosto, y el aumento de los precios de la vivienda sugirió un mercado interno sólido. Con el índice de gerentes de compras PMI de Ivey en 54.2 puntos en julio y en 60.6 en agosto, la perspectiva empresarial parecía optimista. Si las ventas minoristas se debilitaron en mayo y junio, un -0.2% y un -0.1%, se recuperaron en julio un 0.4% y agosto un 0.1% y, con un mercado laboral fuerte, las compras minoristas probablemente no caerían de manera significativa.

cambio empleos

Fuente: Reuters

Varios de estos datos económicos, el PMI de Ivey, los inicios de viviendas, la creación de empleos y las ventas minoristas, se deterioraron hasta el otoño, pero para ese momento, EE.UU. y China ya habían anunciado su acuerdo pendiente, a falta de la firma final en Washington. Desde entonces, el RBNZ, el RBA y la Reserva Federal retomaron una postura neutral. El momento de los recortes a “modo de seguro” había pasado.

Conclusión y el dólar canadiense

Es poco probable que la reticencia del Banco de Canadá a unirse a los recortes de tasas de los otros bancos centrales se revierta ahora que la disputa comercial con China ha llegado a una solución positiva.

El estoicismo en las tasas provocó algo de fuerza en el CAD en la segunda mitad del año pasado. Desde un rango entre 1.3400 y 1.3550 frente al dólar estadounidense durante gran parte de abril y mayo, el par USD/CAD cayó a un rango entre 1.3050 y 1.3350, con una caída por debajo de 1.2950 al final de año, ​​una anomalía que se revirtió rápidamente en enero.

USDCAD

Con la Reserva Federal esperando unas tasas estables hasta el final del año, el USD/CAD probablemente no recibirá más impulsos por los cambios de política monetaria.

Las preguntas se centrarán ahora en los beneficios relativos al acuerdo comercial con China para las economías canadiense y estadounidense. En esto, el vecino del sur debería tener la ventaja. Su comunidad manufacturera y empresarial se ha visto más afectada y, en consecuencia, sus recuperaciones deberían ser más intensas y enérgicas, lo que le dará al dólar estadounidense una ventaja frente al dólar canadiense a medida que avance el primer trimestre.

 

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El dólar se vendió por la especulación de un recorte de tasas de la Fed

El EUR/USD subió a un máximo de tres semanas en 1.1006, mientras ya que Wall Street y el dólar continuaron su ruta bajista.  El colapso de los bonos da alas a la especulación sobre un próximo recorte de tasas en los Estados Unidos. El par tiene el nivel 1.1095 como posible objetivo alcista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: A punto de desafiar el mínimo de este año

El GBP/USD cayó a 1.2859 este jueves, con la libra afectada por la postura del gobierno sobre las negociaciones comerciales con la UE. El par se mantiene unos pips por encima del mínimo diario mencionado, y no lejos del mínimo de este año en 1.2848. Una ruptura por debajo de 1.2850 debería abrir puertas para una fuerte caída hacia 1.2770, a pesar de la debilidad del dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Pronóstico: Manteniéndose por encima de 109.65 pero no por mucho tiempo

El USD/JPY se recuperó desde un nuevo mínimo semanal de 109.68, para negociarse al final de la sesión estadounidense alrededor de 109.90. Los indicadores técnicos giraron hacia el sur en niveles negativos, respaldando una continuación bajista, principalmente si el par pierde el soporte de 109.65.

USD/JPY Noticias

La crisis del coronavirus no cede, y los futuros de la bolsa de Nueva York anticipan un día de tensión

El discurso pronunciado en la noche del miércoles por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no llevó tranquilidad a los estadounidenses. Mientras el mandatario hablaba de un muy bajo riesgo de llegada del coronavirus a su país, las autoridades sanitarias anunciaron el primer caso de la enfermedad ya comprobado. Los futuros de los índices bursátiles de Nueva York volvieron a caer con fuerza.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas supera a los reguladores y a los bancos centrales

El mercado de criptomonedas pasa por sus horas más críticas en este año 2020. Las caídas de las últimas horas llevan al precio al límite de los escenarios alcistas y juegan de forma temeraria con los escenarios bajistas que tanto costó dejar atrás. El BTC/USD llega al límite bajista del escenario justo el día en el que marca un nuevo record histórico de volumen negociado en 24h con 50.400 millones de dólares.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS