Previa Nóminas no Agrícolas de mayo: Analizando la reacción del Oro a las sorpresas del NFP


  • Se prevé que las nóminas no agrícolas de EE.UU. aumenten en 190.000 en mayo.
  • Es probable que el precio del Oro reaccione con más fuerza a un informe optimista que a uno decepcionante.
  • La correlación inversa del precio del Oro con la sorpresa del NFP se debilita ligeramente en la cuarta hora posterior a la publicación.

Históricamente, ¿qué impacto ha tenido el informe de empleo de EE.UU. en la valoración del Oro? En este artículo, presentamos los resultados de un estudio en el que analizamos la reacción del XAU/USD a las 33 publicaciones anteriores del NFP*.

Presentamos nuestros resultados mientras la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. (BLS) se prepara para la publicación del informe de empleo de mayo el viernes 2 de junio. Las expectativas apuntan a un aumento de 190.000 nóminas no agrícolas, tras el incremento de 253.000 registrado en abril, mejor de lo esperado.

*Omitimos los datos del NFP de marzo de 2021 y marzo de 2023, que se publicaron el primer viernes de abril, debido a la falta de volatilidad en medio del Viernes Santo.

Metodología

Hemos trazado la reacción del precio del oro a la publicación del NFP en intervalos de 15 minutos, una hora y cuatro horas después de la publicación. A continuación, comparamos la reacción del precio del oro con la desviación entre el resultado real de la publicación  y el resultado esperado.

Utilizamos el calendario económico de FXStreet para los datos sobre la desviación, ya que asigna un punto de desviación a cada publicación de datos macroeconómicos para mostrar la magnitud de la divergencia entre la cifra real y el consenso del mercado. Por ejemplo, los datos de agosto (2021) no cumplieron las expectativas del mercado de 750.000 por un amplio margen y la desviación fue de -1.49. Por otro lado, el NFP de febrero (2021) de 536.000 frente a la expectativa del mercado de 182.000 fue una sorpresa positiva con una desviación de 1.76 para esa publicación en particular. Un dato mejor de lo esperado se considera positivo para el dólar y viceversa.

Por último, hemos calculado el coeficiente de correlación (r) para averiguar en qué marco temporal el oro tuvo la mayor correlación con una sorpresa del NFP. Cuando r se acerca a -1, sugiere que existe una correlación negativa significativa, mientras que se identifica una correlación positiva significativa cuando r se acerca a 1. Dado que el oro se define como XAU/USD, una lectura optimista del NFP debería hacer que bajara y apuntar a una correlación negativa.

analisis

Resultados

Hubo 12 sorpresas negativas y 21 positivas en las 33 publicaciones anteriores del NFP, excluyendo los datos de marzo de 2021 y marzo de 2023. En promedio, la desviación fue de -0.86 en las cifras decepcionantes y de 1.32 en las positivas. 15 minutos después de la publicación, el precio del Oro subió 3.97$ de media si la lectura del NFP no alcanzaba el consenso del mercado. Por el contrario, el Oro bajó una media de 4.15$ si las cifras eran positivas. Este resultado sugiere que la reacción inmediata de los inversores probablemente sea ligeramente más significativa en el caso de que las cifras sean mejores de lo previsto.

Los coeficientes de correlación que hemos calculado para los distintos plazos mencionados no se acercan lo suficiente a -1 como para considerarlos significativos. Las correlaciones negativas más fuertes se observan 15 minutos y una hora después de la publicación, con una r de -0.52 aproximadamente. Cuatro horas después de la publicación, la r aumenta hasta -0.42.

correlaciones

Varios factores podrían debilitar la correlación inversa del precio del Oro con las sorpresas del NFP. Unas horas después de la publicación del NFP del viernes, los inversores podrían tratar de recoger sus beneficios hacia el cierre del mercado de Londres, provocando que el precio del Oro invirtiera su dirección tras la reacción inicial.

Y lo que es más importante, los detalles subyacentes del informe de empleos, como la inflación salarial, medida por las ganancias medias por hora, y la tasa de participación de la fuerza laboral, podrían estar influyendo en la reacción del mercado. La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) se aferra a su enfoque dependiente de los datos y la cifra del NFP general, junto con estos otros datos, podría impulsar la valoración de mercado sobre el próximo movimiento de política monetaria de la Fed.

resultados

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían las Minutas del FOMC ofrecer nuevas pistas?

El Dólar se desplomó después de que la inflación de EE.UU. insinuara otro retraso en los recortes de tasas de la Fed. Las actas del FOMC estarán en el foco de atención la próxima semana. El EUR/USD carece de impulso alcista, pero la amplia debilidad del USD sugiere que no habrá grandes caídas más delante.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

GBP/USD Pronóstico Semanal: La próxima inflación del Reino Unido pondrá a prueba la recuperación

La Libra esterlina avanzó a máximos de cinco semanas frente al Dólar esta semana. El GBP/USD ha encontrado hasta ahora una resistencia decente en torno a 1.2700. Lo próximo en la agenda para la Libra será la publicación de las cifras de inflación del Reino Unido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

USD/JPY sube cerca de 156.00 mientras el BoJ mantiene la compra de bonos

El USD/JPY sube cerca de 155.90 durante la sesión europea del viernes mientras el Yen japonés (JPY) enfrenta una presión renovada. Esto fue provocado por el Banco de Japón (BoJ) manteniendo sus montos de compra de bonos de la operación anterior.

USD/JPY Noticias

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

BRICS, Occidente y el resto: Un mundo fracturado

El comercio mundial se fragmenta en bloques opuestos, advierte el FMI. Los BRICS y sus aliados se distancian de Occidente. El grupo intenta desdolarizar y sustituir el SWIFT para eludir la amenaza de sanciones.

Mercados Noticias

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

EE.UU.: La inflación crece un 0.3% mensual en abril frente al 0.4% esperado

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos creció un 0.3% en la lectura mensual de abril tras aumentar un 0.4% en marzo, según ha publicado el Departamento de Trabajo. La cifra está por debajo del 0.4% estimado por el mercado.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO