La recuperación en Europa luego de la pandemia ha sido más lenta que en otros países. En parte, se puede atribuir a que la pandemia aún no ha terminado, y sigue latente la amenaza de más restricciones a la economía.

Es cierto que la zona Euro no tuvo una contracción tan dramática como otras economías, y por lo tanto el rebote no sería tan grande.

En los próximos días tendremos las primeras mediciones del PIB para el año pasado, empezando mañana con Alemania. Se proyecta que en términos generales, Europa no ha vuelto a la situación pre-pandemia.

La actividad económica ha sido anémica, que pasa a ser una preocupación mientras la inflación sube y se espera siga subiendo en los próximos meses.

En qué hay que fijarse

Se espera que Alemania informe un crecimiento en su PIB para el 2021 de 2,7%. Hubiera sido una buena noticia y entre los crecimientos más rápidos en años. Pero se compara con un -4,6% en el 2020, implicando que Alemania no ha recuperado ni la mitad de lo perdido en la pandemia.

Por otro lado, podría entregar más optimismo a los mercados, pues sugiere que sigue habiendo un período de crecimiento robusto por delante.

De hecho, el Bundesbank proyecta una aceleración hasta 4,2% este año, seguido por un 3,2% en el año siguiente. De ser así, Alemania podría declararse “recuperada” ya para mediados del 2022.

El otro lado de la moneda

También mañana tenemos los datos inflacionarios de varios países de la Eurozona.

El cambio en el IPC de Francia está previsto a mostrar un incremento anual de 2,8%, lo que sería idéntico a la medición anterior. Evidentemente está por encima de la meta del BCE, pero no tanto como en otros países.

Sin embargo, en España se prevé una inflación anual de 6,7%, mucho mayor que los 5,5% informados en noviembre.

Esta divergencia en las tendencias inflacionarias podría ser un dolor de cabeza para el BCE. Una vez más la periferia tiene necesidades económicas opuestas a las necesidades de los países centrales.

Cuánto pueden separarse

Mientras tanto, Italia se enfrenta a un desempleo de doble dígitos. Si el BCE ajusta su política monetaria para estabilizar la moneda, podría impedir la débil recuperación. Pero si se mantiene acomodativa, la inflación periférica podría escaparse, y también impedir la recuperación.

En cualquiera de los casos, la división entre el norte y el sur volverá a aparecer en el futuro cercano, especialmente si omicron resulta ser la última ola de la pandemia.

Advertencia de riesgo: Operar divisas con margen conlleva un elevado nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Antes de decidir operar divisas, debería considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo. Existe la posibilidad de que sufra la pérdida de una parte o de la totalidad de su inversión y, por lo tanto, no debería invertir dinero que no pueda permitirse perder. Debería estar al corriente de todos los riesgos asociados con la operativa de divisas y buscar asesoramiento por parte de un asesor financiero independiente si tiene alguna duda. Orbex Global no ofrece sus servicios a los residentes en ciertas jurisdicciones, como Mauricio, EE. UU. y Corea del Norte.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: La Reserva Federal entre la espada y la pared

Es probable que las interrupciones relacionadas con la pandemia aumenten aún más la inflación en todo el mundo. La Reserva Federal anunciará su decisión de política monetaria el próximo 26 de enero. El EUR/USD está listo para reanudar su caída y podría perforar el mínimo de 2021.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: La libra esterlina rebotará con la ayuda de la Fed, ignorando los asuntos de Boris

El GBP/USD ha sufrido por el resurgimiento del dólar estadounidense. La decisión de la Fed, el PIB de EE.UU. y la política del Reino Unido dominarán la acción del precio del par. El gráfico de mediados de enero muestra que las condiciones de sobrecompra han disminuido.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se consolida por debajo de 114.00, se dirige al cierre más bajo en un mes

Después de una recuperación de corta duración, el USD/JPY reanudó la baja y cayó a 113.59, alcanzando un nuevo mínimo de una semana. Está rondando los 113.70, consolidando pérdidas semanales y camino al cierre diario más bajo en un mes.

USD/JPY Noticias

La tensión internacional se hace sentir, y Wall Street tambalea

Es evidente que el mundo se las arregla bastante bien para meterse en un problema atrás del otro. Ninguna de las grandes inquietudes globales actuales es nueva, pero hay momentos en que sus puntos más críticos convergen, y generan un clima de enorme tensión.

Mercados Noticias

Turquía: Banco central mantiene tasa de referencia en 14%, en línea con las expectativas

El Banco Central de la República de Turquía (CBRT), tras la reunión del comité de política monetaria, anunció que la tasa de interés de referencia (repo a una semana) se mantiene en 14%, en línea con las expectativas del mercado.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO