La recuperación en Europa luego de la pandemia ha sido más lenta que en otros países. En parte, se puede atribuir a que la pandemia aún no ha terminado, y sigue latente la amenaza de más restricciones a la economía.

Es cierto que la zona Euro no tuvo una contracción tan dramática como otras economías, y por lo tanto el rebote no sería tan grande.

En los próximos días tendremos las primeras mediciones del PIB para el año pasado, empezando mañana con Alemania. Se proyecta que en términos generales, Europa no ha vuelto a la situación pre-pandemia.

La actividad económica ha sido anémica, que pasa a ser una preocupación mientras la inflación sube y se espera siga subiendo en los próximos meses.

En qué hay que fijarse

Se espera que Alemania informe un crecimiento en su PIB para el 2021 de 2,7%. Hubiera sido una buena noticia y entre los crecimientos más rápidos en años. Pero se compara con un -4,6% en el 2020, implicando que Alemania no ha recuperado ni la mitad de lo perdido en la pandemia.

Por otro lado, podría entregar más optimismo a los mercados, pues sugiere que sigue habiendo un período de crecimiento robusto por delante.

De hecho, el Bundesbank proyecta una aceleración hasta 4,2% este año, seguido por un 3,2% en el año siguiente. De ser así, Alemania podría declararse “recuperada” ya para mediados del 2022.

El otro lado de la moneda

También mañana tenemos los datos inflacionarios de varios países de la Eurozona.

El cambio en el IPC de Francia está previsto a mostrar un incremento anual de 2,8%, lo que sería idéntico a la medición anterior. Evidentemente está por encima de la meta del BCE, pero no tanto como en otros países.

Sin embargo, en España se prevé una inflación anual de 6,7%, mucho mayor que los 5,5% informados en noviembre.

Esta divergencia en las tendencias inflacionarias podría ser un dolor de cabeza para el BCE. Una vez más la periferia tiene necesidades económicas opuestas a las necesidades de los países centrales.

Cuánto pueden separarse

Mientras tanto, Italia se enfrenta a un desempleo de doble dígitos. Si el BCE ajusta su política monetaria para estabilizar la moneda, podría impedir la débil recuperación. Pero si se mantiene acomodativa, la inflación periférica podría escaparse, y también impedir la recuperación.

En cualquiera de los casos, la división entre el norte y el sur volverá a aparecer en el futuro cercano, especialmente si omicron resulta ser la última ola de la pandemia.

Advertencia de riesgo: Operar divisas con margen conlleva un elevado nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Antes de decidir operar divisas, debería considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo. Existe la posibilidad de que sufra la pérdida de una parte o de la totalidad de su inversión y, por lo tanto, no debería invertir dinero que no pueda permitirse perder. Debería estar al corriente de todos los riesgos asociados con la operativa de divisas y buscar asesoramiento por parte de un asesor financiero independiente si tiene alguna duda. Orbex Global no ofrece sus servicios a los residentes en ciertas jurisdicciones, como Mauricio, EE. UU. y Corea del Norte.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

EUR/USD Pronóstico: El euro podría probar 1.0100 con las resistencias clave intactas

El EUR/USD no ha conseguido recuperar la zona 1.0200 tras el último intento de recuperación. La divisa compartida podría sufrir pérdidas adicionales en caso de que 1.0150 se confirme como resistencia. El foco está en las Minutas de la Reserva Federal.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

 GBP/USD Pronóstico: La libra se muestra indecisa tras los datos de inflación del Reino Unido

El GBP/USD no ha podido aprovechar los elevados datos de inflación del Reino Unido del miércoles y ha caído por debajo de 1.2100 antes de protagonizar un rebote. Las perspectivas técnicas a corto plazo son mixtas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

USD/JPY Análisis del Precio: Se dispara y recupera los 134.00, mirando atentamente hacia 135.00

El USD/JPY salta desde cerca de los mínimos semanales a una zona de resistencia abarrotada, con la EMA de 20 días en 134.62, junto a una línea de tendencia de resistencia descendente, trazada desde los máximos...

USD/JPY Noticias

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

S&P500 (SPY) Pronóstico: ¿Ha terminado la recuperación?

La recuperación del SPY continúa al ganar un 0.41% el lunes. Sin embargo, la recuperación se está desacelerando a medida que el impulso se estanca y los rendimientos de los bonos aumentan.

Mercados Noticias

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las Minutas de la Fed definen la dirección del mercado

Las monedas principales operan a la baja en las primeras horas del miércoles, aunque ofrecen algunas señales de recuperación. La libra apura un alza de más de 100 puntos, rozando 1.2100, en tanto el euro busca la zona de 1.0200.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO