Después de un septiembre volátil, el comienzo de octubre no ha sido menos turbulento. La caída en las cotizaciones de las compañías tecnológicas estadounidenses ha disminuido y tanto las acciones europeas como las estadounidenses cerraron la semana pasada en verde. En paralelo, el diagnóstico positivo del Presidente Trump en coronavirus, aumentó las incertidumbres de una tensa campaña electoral. En Europa, el incremento de los casos de coronavirus y las difíciles negociaciones de Brexit pesan sobre la moral de los inversores.

Incertidumbres

Que Donald Trump sea positivo en Covid-19 hace que el resultado de las próximas elecciones presidenciales sea aún más impredecible. Obviamente, dependerá de cómo se desarrolle la salud del presidente. Este nuevo episodio vuelve a poner el foco de la gestión de la pandemia en el punto de mira, ya que los republicanos trataron de desviar la atención hacia otros temas como el nombramiento de un nuevo juez de la Corte Suprema, el malestar social y la economía. El primer debate entre los candidatos presidenciales se caracterizó por ser caótico y aportó poco o nada de valor. Las encuestas tras el debate muestran que la ventaja de Biden sobre Trump ha crecido a más del 7% a nivel nacional. En Estados Unidos, las discusiones entre demócratas y republicanos sobre la ampliación de las medidas de apoyo se prolongan cada vez más. Un paquete de ayuda demócrata de 2,2 billones de dólares ha sido aprobado por la Cámara de Representantes, pero no tiene posibilidades de pasar por el Senado con una mayoría republicana. Las discusiones continúan.

El aumento de los casos de coronavirus en Europa se aumenta el clima de incertidumbre en los mercados. Actualmente las medidas se limitan a acciones locales específicas, pero no se pueden descartar restricciones más severas. Los datos en las reservas de avión, visitas a tiendas, etc. ya muestran un impacto en algunas regiones, lo que aumenta la preocupación por las consecuencias para la actividad económica general.

Además, no se han hecho progresos en las negociaciones sobre el Brexit. El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, discutieron la situación el pasado fin de semana. Debe saberse si todavía es posible llegar a un acuerdo antes de fin de mes (el último plazo realista) antes de la cumbre de la UE del 15 y 16 de octubre.

La temporada de resultados se acerca

Tras una caída del 31,6% interanual de las ganancias del segundo trimestre, el mercado espera con impaciencia los resultados del tercer trimestre de las empresas del S&P 500. La temporada estará en pleno apogeo a partir de mediados de octubre.

Actualmente, el pronóstico del analista promedio es de una caída del 21.0% en los beneficios y un descenso del 3.6% en los ingresos en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Desde el 30 de junio, a principios del trimestre, estas previsiones han aumentado en un 3,9% y un 1,8% respectivamente. Esta revisión positiva es la consecuencia de unos resultados mejores de lo esperado en el segundo trimestre y de una serie de perspectivas positivas de las propias empresas. Según las previsiones de los analistas, el S&P 500 podría volver a un crecimiento positivo de beneficios en el primer trimestre de 2021. En Europa, se prevé que los ingresos disminuyan más bruscamente, en un 30% interanual, debido a un desglose sectorial diferente en los Estados Unidos. La apreciación del euro habrá tenido un impacto negativo en los beneficios de algunas empresas. Tanto en Estados Unidos como en Europa, la cifra global del mercado bursátil ocultará, como ya ocurrió en el segundo trimestre, las grandes disparidades a nivel de los sectores, entre los que resisten bien la crisis (tecnología, sanidad) y los que siguen en el ojo del huracán (turismo y ocio, industria).

Bank Degroof Petercam Spain no es responsable de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros accesibles desde el portal de Bank Degroof Petercam Spain mediante enlaces, hipervínculos o links, ni de la información y demás contenidos integrados en espacios o páginas web de terceros desde los que se acceda mediante enlaces, hipervínculos o links al portal de Bank Degroof Petercam Spain o a cualquiera de sus páginas web, ni de información y contenidos de cualquier página web de terceros que se presente bajo la apariencia o signos distintivos de Bank Degroof Petercam Spain, salvo autorización expresa de éste último.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Se avecinan días tumultuosos en EE.UU.

Las cifras de crecimiento del tercer trimestre se vieron ensombrecidas por las perspectivas de una contracción económica en el cuarto trimestre. Las elecciones presidenciales pueden traer más disturbios civiles en Estados Unidos. El EUR/USD gana potencial bajista a largo plazo, apunta al nivel de 1.1470.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Trump o Biden? El Brexit, los bancos centrales y el coronavirus prometen una semana explosiva

El GBP/USD sucumbió a las preocupaciones por el coronavirus y la incertidumbre electoral. Las elecciones estadounidenses, el coronavirus y dos decisiones de tasas prometen una semana explosiva. El gráfico diario de principios de noviembre muestra que los bajistas están ganando terreno.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los intentos alcistas permanecen limitados por debajo de 104.75

El dólar estadounidense cotiza con un tono ligeramente negativo frente al yen japonés el viernes, con la recuperación del par desde el mínimo de 104.00 el jueves estancado por debajo de 104.75. El dólar se ha estado moviendo hacia adelante y hacia atrás dentro de los rangos...

USD/JPY Noticias

Elecciones estadounidenses 2020: Los mercados bursátiles en tres escenarios

Las recientes caídas en los mercados bursátiles están relacionadas con el COVID-19 y no están impulsadas por las elecciones. Una presidencia y un congreso demócratas con el tiempo disminuirían el crecimiento y limitarían las acciones.

Mercados Noticias

EUR/USD: Cómo tres resultados electorales en EE.UU. (y un resultado impugnado) podrían sacudir al dólar

El EUR/USD puede subirse a una “ola azul” y aumentar. Una victoria de Biden con un Senado controlado por los republicanos podría desencadenar una caída moderada. El par tiene margen para subir si Trump es reelegido. El escenario de pesadilla es que se impugnan los resultados de las elecciones.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO