Oro Pronóstico Semanal: XAU/USD prueba la línea de tendencia clave antes de la reunión del FOMC


  • El oro cerró por segunda semana consecutiva en territorio negativo.
  • El XAU/USD está probando la línea de tendencia ascendente de 2 meses.
  • El siguiente soporte significativo para el oro se encuentra en 1.840$.

El oro pasó la primera mitad de la semana pasada moviéndose dentro un rango relativamente estrecho, mientras los compradores no pudieron mantener el precio por encima de los 1.900$. Después de una fuerte caída a un mínimo de seis días en 1.869$ el jueves, el XAU/USD logró realizar una recuperación y cerró el día en territorio positivo. Sin embargo, la renovada fortaleza del USD el viernes obligó al oro a caer por debajo de los 1.880$ y registró pérdidas por segunda semana consecutiva.

Resumen de la semana pasada

A lo largo de la semana, el oro no pudo capitalizar la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense. Ante la ausencia de publicaciones de datos macroeconómicos de alto nivel, el rendimiento de referencia de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años, que perdió más del 4% tras el poco inspirador informe de empleos NFP de mayo del viernes anterior, extendió su caída y tocó su nivel más bajo en casi tres meses en el 1.428%.

El martes, los datos de EE.UU. mostraron que las ofertas de empleo de JOLTS subieron a un nuevo máximo de 9.3 millones en abril, desde 8.3 millones de marzo, y el índice de optimismo empresarial NFIB bajó a 99.6 desde 99.8.

El jueves, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. informó que la inflación anual, medida por el índice de precios al consumidor IPC, saltó al 5% en mayo desde el 4.2% de abril. Aunque esta lectura fue más alta que la expectativa del mercado del 4.7%, el dólar tuvo dificultades para ganar fuerza frente a sus rivales. Otros datos de EE.UU. revelaron que las solicitudes iniciales de desempleo semanales disminuyeron a 376.000 desde 385.000.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció el jueves que dejaría sin cambios las tasas de interés de las operaciones principales de financiación, la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito en el 0.00%, 0.25% y -0.50%, respectivamente, como se esperaba. Además, el BCE dijo que continuará realizando compras netas de activos bajo el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP) con una dotación total de 1.850 mil millones de euros hasta al menos finales de marzo de 2022.

Finalmente, la Universidad de Michigan informó el viernes que el índice de sentimiento del consumidor mejoró modestamente a 86.4 en la lectura preliminar de junio, desde los 82.9 de mayo. Esta cifra fue un poco mejor que la expectativa de 84, pero fue ignorada en gran medida por los participantes del mercado. No obstante, el rebote del 2% en el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ayudó al USD a terminar la semana con un tono firme y provocó que el XAU/USD volviera al límite inferior de su rango semanal.

Esta semana

El martes, las ventas minoristas de mayo serán los primeros datos de la semana de EE.UU. que podrían tener un impacto potencial en la valoración del dólar estadounidense.

Más importante aún, la Reserva Federal de EE.UU. anunciará su decisión sobre la tasa de interés y publicará la declaración de política monetaria junto con la actualización del resumen de proyecciones. Los inversores prestarán mucha atención al gráfico de puntos, que mostró en marzo que cuatro responsables políticos estaban viendo un aumento en la tasa de política monetaria en 2022.

Un cambio radical en el tono de la Fed, en medio de una mejorada perspectiva económica y las crecientes presiones sobre los precios, podrían impulsar al USD y pesar sobre el XAU/USD en la segunda mitad de la semana. Por otro lado, es probable que el dólar tenga un rendimiento inferior si el presidente del FOMC, Jerome Powell, minimiza las preocupaciones sobre la inflación y reitera que ni siquiera están pensando en una reducción el programa de compra de bonos. En semanas anteriores, varios formuladores de políticas del FOMC argumentaron que necesitan comenzar a discutir los posibles ajustes al programa de QE con la mejora de las perspectivas económicas. En el mismo sentido, una encuesta de Reuters realizada recientemente mostró que los economistas esperan que la Fed anuncie en agosto o septiembre una reducción gradual del QE para principios de 2022.

Perspectiva técnica del oro

En el gráfico diario, el indicador del RSI cayó a su nivel más bajo desde finales de abril, lo que sugiere que los compradores están teniendo dificultades para mantener el control. Además, el oro probó el viernes la línea de tendencia ascendente desde principios de mayo por tercera vez. Un cierre diario por debajo de esa línea, que actualmente se encuentra alrededor de 1.873$, podría abrir la puerta a pérdidas adicionales hacia 1.855$ (mínimo del 4 de junio) y 1.840$ (SMA de 200 días).

Por otro lado, parece haberse formado una fuerte resistencia en 1.900$, un nivel psicológico. En caso de que los compradores logren elevar el precio por encima de ese nivel, el próximo objetivo podría verse en 1.916$ (máximo del 1 de junio).

Oro gráfico diario

oro

Sentimiento en torno al oro

A pesar de la caída de esta semana, la encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a un ligero cambio alcista en el corto plazo con un objetivo promedio en 1.893$ en la vista de una semana. La visión de un mes continúa pintando un panorama mixto, ya que el 50% de los expertos siguen siendo bajistas frente al 42% de alcistas.

sentimiento

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD salta a 1.1825 tras datos de EE.UU, nuevos máximos de 3 días

Los nuevos vendedores ahora golpean al dólar y empujan al EUR/USD de regreso por encima de 1.1800, registrando nuevos máximos de varios días alrededor de 1.1826.

EUR/USD Noticias

GBP/USD recupera el terreno perdido, se mantiene estable por encima de 1.3800 después de los datos de EE.UU.

El GBP/USD logró recuperarse más de 50 pips de los mínimos diarios y subió al extremo superior de su rango durante los inicios de la sesión americana. El par se mantuvo estable alrededor de la región de 1.3815-20.

GBP/USD Noticias

USD/JPY cae a mínimos en seis días cerca de 109.80

El USD/JPY retomó los recorridos bajitas tras un pequeño rebote y cayó hasta 109.83, alcanzando el nivel más bajo desde el miércoles pasado. El par continúa bajo presión operando por debajo de 110.00, ante un avance generalizado del yen.

USD/JPY Noticias

Analizando las correlaciones entre mercados para ver si el comercio de reflación está llegando a su fin – Julio de 2021

La correlación positiva entre el rendimiento de los bonos del tesoro estadounidense a 10 años y el S&P 500 se encuentra en su nivel más fuerte en un año. La variante Delta del coronavirus y las preocupaciones sobre la inflación podrían provocar un cambio en la confianza del mercado.

Mercados Noticias

Previa Reserva Federal: Tres razones por las que Powell podría hacer una pausa y golpear al dólar

La Reserva Federal está dispuesta a mantener su tono cauteloso en medio de los crecientes casos de covid. Una insinuación acerca de la reducción gradual de las compras de bonos puede ser demasiado pronto por varios motivos.

Bancos Centrales Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO