|

Nueva York corrige a la baja, el dólar toma aire fresco

Una corrección moderada sufrió el martes la bolsa de Nueva York, en la primera sesión de la semana. La baja de las acciones principales era esperada, aunque no previsible. La corrección más profunda deberá esperar por ahora, por lo que es probable que los papeles líderes vuelvan a crecer durante las próximas sesiones. Una corrección que realmente impacte en los mercados tiene que llegar de la mano de alguna noticia desalentadora, y ello por el momento no ocurre.

Los Bonos del Tesoro aumentaron sustancialmente sus rendimientos en los últimos días, con especial énfasis en la sesión de la víspera. Ello resultó suficiente para que el dólar haya encontrado un alivio, cuando la situación se tornaba crítica para el billete. Así, el euro, la libra y el yen cedieron posiciones en buena forma, mientras la onza de oro sufrió uno de típicos tropezones, que no suelen ser suaves. Entre máximo y mínimo diario, la onza cayó más de 35 dólares. En las primeras horas del miércoles, el oro sufre otro traspié y quiebra la cota de 1800 dólares; su destino de mínima no se ve claro, pero el quiebre del mínimo de noviembre, en 1765 dólares, podría hacerlo caer aceleradamente.

Todo esto, claro está, no invalida la cuestión fundamental, y es que el dólar sigue débil en prácticamente todos los frentes. La libra esterlina tiene un destino cercano -e incluso por encima- de 1.4000, en tanto el euro mantiene una expectativa alcista para los próximos días. El yen, en cambio, se ve perjudicado por el mismo motivo por el que caen el oro, que es la búsqueda de riesgo por parte de los operadores. Dicha deducción queda aún más clara observando los respectivos rallíes que presentan los pares “cruzados” como EUR/JPY y GBP/JPY, los cuales muestran como mientras las monedas europeas se mantienen estables aún corrigiendo a la baja, el yen no logra hacer pie, y en nuestra opinión tiene bastante lugar para seguir cayendo.

La publicación de la cifra de ventas minoristas de enero, prevista para las 8:30 del este, podría catalizar otra recuperación del dólar. Se espera que las ventas hayan crecido un 1.1% el mes pasado, frente a una baja importante en diciembre. El dato resulta clave, dado que si bien aún no tiene efecto en la inflación, los planes de estímulo deben comenzar a influir en el comercio, y el dato de este miércoles puede ser una buena prueba.

Mientras tanto, el optimismo de los mercados, que espera una salida rápida de la crisis actual, se mantiene sin fisuras. El plan de vacunación marcha cada día mejor, y los nubarrones vienen del lado del otro plan, el de estímulo, sobre el cual el gobierno del presidente Biden trabaja y negocia, sin mucho éxito. Todo indica que la salida consensuada con la oposición quedará solo en un intento, y que Biden hará finalmente hacer pesar su mayoría en el Congreso para aprobar el gigantesco plan que se propone.

La sesión americana de este miércoles luce como sumamente atractiva, con la apertura de Wall Street, a las 9:30, como un horario clave. Allí los mercados terminarán de absorber la noticia de las ventas minoristas, y se definirá el camino del dólar y las monedas principales para el resto del día.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se desinfla a nuevos mínimos, apunta a 1.1600

La presión de venta sobre el EUR/USD ahora gana impulso, lo que lleva al par a alcanzar nuevos mínimos de varias semanas en la región de 1.1625-1.1620 el viernes. La continuación del sesgo a la baja se produce en respuesta a las ganancias adicionales en el Dólar estadounidense, mientras los participantes del mercado continúan evaluando la publicación mixta de las Nóminas no Agrícolas de EE.UU. en diciembre.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro coquetea con los máximos anuales en torno a los 4.500$

El Oro mantiene su sesgo positivo el viernes, sumando al avance del jueves y desafiando los máximos anuales en la región de 4.500$ por onza troy. El sentimiento de aversión al riesgo favorece al metal amarillo a pesar del tono más firme del Dólar y el aumento de los rendimientos del Tesoro de EE.UU.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.