Una corrección moderada sufrió el martes la bolsa de Nueva York, en la primera sesión de la semana. La baja de las acciones principales era esperada, aunque no previsible. La corrección más profunda deberá esperar por ahora, por lo que es probable que los papeles líderes vuelvan a crecer durante las próximas sesiones. Una corrección que realmente impacte en los mercados tiene que llegar de la mano de alguna noticia desalentadora, y ello por el momento no ocurre.
Los Bonos del Tesoro aumentaron sustancialmente sus rendimientos en los últimos días, con especial énfasis en la sesión de la víspera. Ello resultó suficiente para que el dólar haya encontrado un alivio, cuando la situación se tornaba crítica para el billete. Así, el euro, la libra y el yen cedieron posiciones en buena forma, mientras la onza de oro sufrió uno de típicos tropezones, que no suelen ser suaves. Entre máximo y mínimo diario, la onza cayó más de 35 dólares. En las primeras horas del miércoles, el oro sufre otro traspié y quiebra la cota de 1800 dólares; su destino de mínima no se ve claro, pero el quiebre del mínimo de noviembre, en 1765 dólares, podría hacerlo caer aceleradamente.
Todo esto, claro está, no invalida la cuestión fundamental, y es que el dólar sigue débil en prácticamente todos los frentes. La libra esterlina tiene un destino cercano -e incluso por encima- de 1.4000, en tanto el euro mantiene una expectativa alcista para los próximos días. El yen, en cambio, se ve perjudicado por el mismo motivo por el que caen el oro, que es la búsqueda de riesgo por parte de los operadores. Dicha deducción queda aún más clara observando los respectivos rallíes que presentan los pares “cruzados” como EUR/JPY y GBP/JPY, los cuales muestran como mientras las monedas europeas se mantienen estables aún corrigiendo a la baja, el yen no logra hacer pie, y en nuestra opinión tiene bastante lugar para seguir cayendo.
La publicación de la cifra de ventas minoristas de enero, prevista para las 8:30 del este, podría catalizar otra recuperación del dólar. Se espera que las ventas hayan crecido un 1.1% el mes pasado, frente a una baja importante en diciembre. El dato resulta clave, dado que si bien aún no tiene efecto en la inflación, los planes de estímulo deben comenzar a influir en el comercio, y el dato de este miércoles puede ser una buena prueba.
Mientras tanto, el optimismo de los mercados, que espera una salida rápida de la crisis actual, se mantiene sin fisuras. El plan de vacunación marcha cada día mejor, y los nubarrones vienen del lado del otro plan, el de estímulo, sobre el cual el gobierno del presidente Biden trabaja y negocia, sin mucho éxito. Todo indica que la salida consensuada con la oposición quedará solo en un intento, y que Biden hará finalmente hacer pesar su mayoría en el Congreso para aprobar el gigantesco plan que se propone.
La sesión americana de este miércoles luce como sumamente atractiva, con la apertura de Wall Street, a las 9:30, como un horario clave. Allí los mercados terminarán de absorber la noticia de las ventas minoristas, y se definirá el camino del dólar y las monedas principales para el resto del día.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.
Últimos Análisis
CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD cae hasta cerca de 1.1700 por el Dólar estadounidense más firme, foco en las minutas del FOMC
El par EUR/USD se desploma cerca de 1.1705 durante las horas de negociación asiáticas del miércoles. El Euro se debilita frente al Dólar mientras las renovadas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump inquietan a los mercados. Los operadores esperan las minutas del FOMC, que se publicarán más tarde el miércoles.

GBP/USD se mantiene por debajo de 1.3600 debido al estado de ánimo de aversión al riesgo y las preocupaciones fiscales del Reino Unido
El GBP/USD extiende su racha de pérdidas, cotizando alrededor de 1.3580 durante las horas asiáticas del miércoles. El par se deprecia a medida que el Dólar estadounidense gana terreno en medio de una mayor aversión al riesgo. El martes, el presidente de EE. UU., Donald Trump, dijo a los reporteros en una reunión del gabinete de la Casa Blanca que se impondría un arancel del 50% a las importaciones de Cobre, pero no dijo cuándo entraría en vigor el arancel.

El precio del Oro se desliza aún más por debajo de los 3.300$, alcanzando mínimos de más de una semana ante un Dólar más firme
El precio del Oro sigue bajo cierta presión vendedora en medio de la reducción de las expectativas a un recorte de tasas de la Fed en julio. El Dólar se mantiene firme cerca de un máximo de dos semanas y contribuye al tono ofrecido de la mercancía. La inquietud por los aranceles pesa sobre el sentimiento de los inversores, aunque no impresiona a los alcistas del XAU/USD.

Bitcoin, Ethereum y Ripple mantienen su posición mientras el ETH y XRP buscan más ganancias
Bitcoin, Ethereum y Ripple presentan un panorama mixto pero optimista a mitad de semana, ya que el BTC se mantiene estable mientras que el ETH y el XRP muestran signos de un renovado impulso alcista. El BTC se está estabilizando en un nivel de soporte crítico; mientras tanto, el ETH y el XRP están mirando hacia un movimiento hacia objetivos más altos.

Forex Hoy: La atención se centra en las minutas del FOMC
El Dólar no pudo mantener su fuerte impulso inicial, finalizando el día con solo un leve cambio respecto a los niveles de cierre del lunes. Mientras tanto, los inversores permanecieron atentos a los eventos en el frente comercial después de que el presidente Trump reavivara las preocupaciones tras los aranceles sobre Japón y Corea del Sur.