Tesco y M&S dieron buenas noticias al mercado antes de la apertura del FTSE 100 el jueves, desafiando el pesimismo sobre el consumidor británico y el sector minorista en general. M&S registró un crecimiento tanto en las ventas de alimentos como en las de ropa y artículos para el hogar, y Tesco incluso elevó sus previsiones de beneficios.

Aunque los minoristas de descuento registraron un récord de ventas, los resultados del jueves muestran que el consumidor británico sigue dispuesto a derrochar en los productos más caros de M&S y en la gama Finest de Tesco, que registró un récord de ventas en la semana previa a Navidad. Estos resultados sugieren que la economía británica no ha sido tan pesimista como algunos esperaban para el cuarto trimestre.

M&S

No sólo los alimentos de M&S impulsaron las ventas el trimestre pasado, sino también la moda y los artículos para el hogar de la marca.

El jueves continuaron las actualizaciones de las ventas navideñas con las buenas noticias de M&S. El minorista de lujo dijo que en las 13 semanas hasta el 30 de diciembre las ventas totales de alimentos aumentaron un 10.5%, con las ventas de ropa y hogar aumentando un 4.8%. Sainsbury's informó el miércoles de que, si bien las ventas de alimentos fueron fuertes, las de mercancías generales fueron débiles. Los resultados de M&S demuestran que su apuesta por la moda, tanto en ropa como en artículos para el hogar, está dando sus frutos, y que el consumidor británico se siente finalmente atraído por su oferta comercial fuera de los pasillos de refrigerados.

M&S también está ganando cuota de mercado, con un aumento del 1% tanto en su división de alimentación como en la de ropa y artículos para el hogar.

Aunque era de esperar que M&S registrara un fuerte crecimiento de las ventas de alimentación en Navidad, el aumento de sus ventas sin alimentación es la parte más interesante de estos resultados. Según la empresa, el crecimiento del 4.8% de las ventas de ropa y artículos para el hogar se debió a la reducción de las promociones a finales de año, lo que contribuyó a impulsar el crecimiento del precio medio de venta. Esto sugiere que la demanda real, y no los descuentos, está impulsando las ventas de artículos no alimentarios de M&S, lo cual es una buena noticia para la marca. La empresa también ha afirmado que la percepción de estilo, calidad y valor está detrás del aumento de sus ventas de ropa de mujer. Las campañas publicitarias con personajes de la talla de Sienna Miller han dado sus frutos, ya que el minorista intenta posicionarse como un actor de calidad en mercados distintos al de la alimentación.

La empresa comentó que las perspectivas se veían empañadas por los aumentos adicionales de los costes en los próximos meses, debidos a subidas salariales superiores a las previstas y a las tasas empresariales, que podrían ejercer presión sobre los márgenes de beneficio en el futuro. Sin embargo, el fuerte crecimiento de las ventas significa que M&S confía en que los resultados de todo el año se ajusten a las expectativas del mercado.

Se trata de un sólido informe de M&S, y su cambio de rumbo corporativo sigue dando frutos incluso con un panorama económico incierto y tensiones geopolíticas.

M&S: Ya no es tan deprimente, ya que su acción cotiza como un valor tecnológico

En los últimos 12 meses, M&S ha cotizado más como un valor tecnológico que como un título de consumo británico, ya que su cotización se ha disparado casi un 100%. En los últimos días se ha visto sometida a cierta presión a la baja, y el miércoles registró su mayor caída en tres meses. Sin embargo, la noticia de hoy puede impulsar el ánimo de los inversores, ya que contrarresta la tendencia del mercado de unas ventas de mercancías generales más débiles, lo que añade un brillo especial a la negociación de cara a la Navidad de 2023. Sin embargo, aunque se trata de un buen informe comercial, la preocupación por los costes salariales podría frenar la subida de la cotización de M&S, ya que los márgenes podrían verse limitados en el futuro.

Tesco

Tesco fue la sorpresa de esta temporada de resultados, ya que elevó sus previsiones de beneficios para este año de 2.600 a 2.700 millones de libras a 2.750 millones de libras. Esto se debió al crecimiento del 9.2% de las ventas en las cuatro semanas anteriores a Navidad.

El Reino Unido lideró el crecimiento de las ventas, que aumentaron un 6.8% en el periodo navideño. También aumentó la cuota de mercado global de alimentación hasta el 27.9% en las 4 semanas anteriores a Navidad. Tesco registró un fuerte aumento de las ventas de alimentos frescos y declaró que la inflación de sus alimentos era inferior a la de sus principales competidores. En su gama de productos "Finest", Tesco registró un récord de ventas en la semana de Navidad.

Las perspectivas de Tesco fueron optimistas, especialmente en comparación con algunos de sus competidores, y no se mencionaron las recesiones económicas ni los riesgos geopolíticos. En su lugar, se centró en el aumento de sus previsiones de beneficios.

La cotización de Tesco ha subido un 20% desde agosto de 2023, aunque ha experimentado cierta debilidad en los últimos días. Sin embargo, tras el aumento del jueves de sus previsiones de beneficios, los inversores tienen algo que alegrarse.

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