|

Mercados tranquilos con un dólar que duda

Como siempre ocurre sobre finales de noviembre, los mercados globales observan una pausa obligada por el Día de Acción de Gracias y el Black Friday en Estados Unidos. La sesión bursátil de este viernes será más corta, y los precios se moverán en forma muy lenta.

El euro y la libra esterlina mantienen un tono alcista en estas horas, mientras transcurre la sesión europea, con la moneda única apenas por encima de 1.0400 y con la divisa británica circulando alrededor de 1.2100. Esta última alcanzó máximos de varios meses esta misma semana, luego de su caída histórica a 1.0300 de fines de septiembre. Su rally podría ser considerado uno de los más importantes del año, junto con los del dólar por supuesto.

El yen, si bien recuperó terreno desde sus mínimos de 34 años en la zona de 152.00, aún presenta algunas dudas, y no logra quebrar la zona de 138.00 con claridad. Pese a que las monedas europeas se ven alcistas, el yen busca nuevamente la zona de 140.00, luego de permanecer durante muchas horas debajo de 139.00 el jueves.

La onza de oro también presenta dudas. No ha logrado capitalizar la fuerte baja del dólar en las últimas sesiones, y si bien mantiene una posición expectante, luce lejos de sus mejores días del mes, cuando llegó a 1785.00 dólares, un nivel técnico que le fue imposible de superar, y que podría buscar la semana próxima, si el dólar continúa presentando signos de debilidad.

En cuanto a la bolsa de Nueva York, como quedó antes mencionado, tendrá por delante una jornada reducida. Sin embargo, la ola de euforia -no tan extrema en verdad- de estos últimos días, podría extender las ganancias de las acciones principales.

Entre estas, los papeles de tecnología, muy castigados ante la caída de los índices que llegaron a mínimos de más de dos años pocas semanas atrás, son los que más podrían beneficiarse. Hay acciones, como Tesla, que han cedido posiciones en forma extrema, en parte por la propia caída de la bolsa, y también por ciertas excentricidades de su titular, Musk, sobre cuya figura pareciera recaer el peso de la cotización del papel. Luego de llegar a mínimos de más de dos años y medio, la acción intenta recomponerse, y podría buscar los 200 dólares en pocos días.

Meta no parece tener el mismo destino. Los continuos traspiés de la compañía de Zuckerberg, abocada ahora a la construcción y estabilización del llamado “metaverso” han generado temor en los inversores, y la cotización del papel podría seguir perdiendo terreno próximamente. Esto, claro, afecta al índice Nasdaq 100, por el peso específico que tiene esta acción en el mismo.

Y no mucho más por el momento. La semana no dejó demasiado para el análisis, más allá de las minutas de la Fed, en las que quedó claro que el organismo ya no avanzará en forma agresiva con su política monetaria, so pena de generar una recesión profunda, con una inflación todavía muy alta. Son los riesgos que asume un banco que se esmeró en empapelar con dólares la plaza, y ahora busca recuperar ese dinero con el menor daño posible.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD bajo presión cerca de 1.1600

El EUR/USD se enfrenta ahora a una creciente presión vendedora, abandonando el área de recientes máximos diarios y volviendo a centrarse en la región de 1.1600 en medio de pérdidas considerables para el día. La corrección del par se produce en respuesta al rebote aceptable del Dólar estadounidense, mientras los operadores se preparan para las próximas publicaciones de datos clave en EE.UU.

GBP/USD retrocede a 1.3140 por el rebote del USD

El GBP/USD se mantiene a la baja el viernes, retrocediendo a la región de 1.3140 en el contexto del marcado impulso al alza en el Dólar. Mientras tanto, las preocupaciones sobre la disciplina fiscal del Reino Unido y la estabilidad política mantienen al Libra esterlina bajo escrutinio, pesando sobre el Cable. Añadiendo al ruido, informes sugieren que el PM Starmer y la Canciller Reeves han dejado de lado los planes para aumentar las tasas del impuesto sobre la renta.

Oro encuentra cierta contención justo por encima de los 4.000$

El comercio del Oro presenta fuertes pérdidas, acercándose a la clave marca de 4.000$ por onza troy debido al marcado rebote del Dólar estadounidense, los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva y las expectativas en disminución de un recorte de tasas de la Fed en diciembre.

Cripto Hoy: La venta masiva de Bitcoin, Ethereum y XRP persiste en medio de una baja demanda institucional y minorista

El Bitcoin se está negociando por encima de los 97.000$ en el momento de escribir estas líneas el viernes, en medio de una ola bajista persistente en el mercado de criptomonedas en general. La venta masiva se extiende a las altcoins, con Ethereum y Ripple rondando por debajo de los 3.200$ y 2.30$, respectivamente.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 14 de noviembre:

El calendario económico europeo incluirá una revisión del PIB del tercer trimestre y los datos de cambio de empleo para la Eurozona. En la segunda mitad del día, los inversores estarán atentos a los comentarios de los funcionarios de la Fed.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.