|

Mercados estables a la espera de datos contundentes

La primera parte del mes dejó un sabor medianamente agradable para la economía estadounidense. Los datos de manufacturas, servicios y empleo de la semana pasada no fueron aislados. Las cifras de inflación, peticiones semanales de subsidio por desempleo y ventas minoristas confirmaron que la primera potencia global comienza dar “brotes verdes” como lo decía allá por 2010 el expresidente de la Fed, Ben Bernanke.

Los informes conocidos no alcanzaron, sin embargo, para apuntalar al dólar en forma concluyente. La inflación, que creció un 0.6% en julio, redondea un 1.6% en los últimos 12 meses, lo cual no está tan mal considerando la crisis gigante del segundo trimestre del año. La medición cae al 1% si se consideran las volátiles variables de alimentos y energía, concluyendo que la caída del petróleo fue realmente importante en esta medición.

Sorprendió, para bien, que las peticiones semanales de subsidio por desempleo hayan caído debajo del millón por primera vez en mucho tiempo. El dato, muy bien tomado por los mercados, parece también darle apoyo a un buen dato de empleos de agosto, aunque falta mucho aún para tal informe, que se conocerá recién a inicios de septiembre.

En tanto, las ventas minoristas crecieron por encima de lo esperado si se excluye la venta de vehículos, pero cayeron debajo de las expectativas si se las incluye. Un dato mixto, que apenas movió a los futuros de los índices en Nueva York, antes de una poco atractiva sesión americana de viernes.

Respecto a las monedas principales, parece gestarse, en los cruces EUR/USD y GBP/USD, un patrón de cambio de tendencia, que no es muy definible. Hace unos días tenían un idéntico aspecto de hombro cabeza hombro, pero no se confirmaron, y la semana cierra sin dar demasiadas pistas para los próximos días. Pero tanto el euro como la libra esterlina parecen agotar sus respectivas alzas en el corto plazo.

En cuanto al yen, termina la semana con un tono que lo favorece. En su caso sí es identificable un doble techo medido en el gráfico de 4 horas, que anticipa ganancias para la moneda nipona. ¿También anticipará un resultado amargo de las negociaciones entre Estados Unidos y China, cuyos delegados se reunirán el fin de semana? La relación entre las dos potencias globales se encuentra en un permanente ida y vuelta. El nuevo conflicto es un poco más exótico que el déficit comercial sobre el cual reclama Estados Unidos, y pasa por las aplicaciones WeChat y TikTok, a las que el gobierno de Trump acusa de espionaje.

La bolsa de Nueva York sigue ajena a todo. Disfruta de un presente de liquidez sin precedentes, y eso le gana a cualquier crisis, virus, conflicto, o cualquier otro factor negativo. El S&P 500, que no es precisamente fácil de mover, llegó esta semana a su máximo histórico, en tanto los futuros del Dow Jones están cerca de alcanzarlo. El Nasdaq 100 ya lo hizo en reiteradas oportunidades en los últimos días, y se tomó un descanso en estas sesiones.

El oro volvió a estar, como la semana pasada, a estar en los titulares de los periódicos, pero esta vez no por su buen rendimiento, sino por la corrección bajista que se imponía desde varios días antes, y que llegó a partir del lunes. Los 213 dólares que perdió en pocas horas no solo son lógicos, sino que resultan obvios. La caída se vio técnicamente limitada por una línea de tendencia alcista contra la cual se apoyó en 1862 dólares, para rebotar y cerrar la semana a mitad de camino entre sus máximos históricos del viernes anterior y el mínimo mencionado. Con todo, y pese a que la corrección parece más bien escasa, el oro tiene un destino alcista asegurado.

La agenda de la semana próxima será más bien modesta en cuanto a los informes, con datos importantes de Alemania y la Eurozona previstos para el viernes. La reunión de la OPEP, que tendrá lugar el miércoles, puede tener algún impacto en los precios del petróleo. Pero lo que comienza a tomar forma ahora es el proceso electoral en Estados Unidos. Pese a que faltan casi 3 meses para las elecciones, el presidente Trump y el candidato opositor Biden, ahora con compañera de fórmula, comienzan a tomar protagonismo. Biden sigue con ventajas en las encuestas, pero Trump las va recortando. Al cabo, y aunque la crisis sanitaria es grande e inédita, en esas elecciones se juega mucho más que una presidencia, y su resultado tendrá mayor efecto que la propia pandemia.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD sube cerca de 1.1650 ante las expectativas moderadas de la Fed

El EUR/USD avanza tras registrar ganancias en las seis sesiones consecutivas anteriores, cotizando alrededor de 1.1650 durante las horas asiáticas del lunes. El par se aprecia mientras el Dólar estadounidense lucha en medio de las expectativas moderadas de la Reserva Federal. El crecimiento del empleo en EE.UU. más lento de lo esperado el viernes sugiere que el banco central de EE.UU. podría mantener las tasas de interés estables más adelante este mes.

GBP/USD rompe por debajo de 1.3400, desafía la SMA de 200 días

El GBP/USD sigue bajo fuerte presión y retrocede por cuarto día consecutivo el viernes. De hecho, el Cable sufre el fuerte desempeño del Dólar, intensificado tras el NFP mixto, y se negocia a una distancia cercana de su SMA de 200 días crítica cerca de 1.3380.

El Oro alcanza un nuevo máximo histórico a medida que el aumento de los riesgos geopolíticos impulsa la demanda de refugio seguro

El Oro sube por tercer día consecutivo y alcanza un nuevo máximo histórico, más allá del nivel de 4.550$, durante la sesión asiática del lunes. Informes de que el presidente estadounidense Donald Trump está considerando una serie de opciones militares potenciales en Irán tras las mortales protestas en el país alimentan el riesgo de una mayor escalada de las tensiones geopolíticas en medio de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania. Esto, junto con el aumento de las apuestas por más recortes de tasas por parte de la Fed, contrarresta el reciente rally del Dólar estadounidense y se considera que beneficia al oro de refugio seguro.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en riesgo de una mayor caída a medida que persiste el miedo en el mercado en medio de una demanda en desaceleración

Bitcoin se mantiene en 90.000 $ pero permanece por debajo de la EMA de 50 días a medida que la demanda institucional disminuye. Ethereum se estabiliza por encima de 3.000 $ pero sigue siendo estructuralmente débil debido a las salidas de ETF. Los ETFs de XRP reanudan las entradas de capital, pero el precio lucha por ganar terreno por encima del soporte clave.

Cobertura en vivo de las Nóminas no Agrícolas:
Yohay Elam
Valeria Bednarik

¿Influirán los datos de empleo de diciembre en la decisión de la Fed en enero?

Los economistas esperan que las Nóminas no Agrícolas aumenten en 60.000 en diciembre, tras el incremento de 64.000 registrado en noviembre. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado al evento a las 13:00 GMT. ¡Únete a nosotros aquí!

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.