|

Mercados en alerta: Trump complica a China en un tema delicado

Sobre el cierre de la sesión americana del miércoles, y cuando los operadores se preparaban para un largo fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la Ley, sancionada por unanimidad por el Congreso, que da apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que buscan una independencia total de China.

El texto de la Ley consiste esencialmente en imponer sanciones al gigante asiático por violaciones a los derechos humanos en un tema que sensibiliza especialmente al gobierno de Xi Jinping. Hong Kong, que durante décadas dependió de Reino Unido, logró una independencia parcial en 1999, pero nunca logró desprenderse del todo de China, especialmente en materia del Poder Judicial. A su vez, China considera que tiene derecho a interferir en la vida política de la pequeña nación.

La cuestión es especialmente molesta para Xi, dado que su gobierno, absolutamente totalitario, y acostumbrado a imponer su voluntad en cuanta cuestión refiera, so pena de dejar de utilizar su enorme mercado de importación a quien no obedezca, se encuentra ahora en problemas. También lo están quienes cuestionan a Trump en esta materia, dado que esta Ley fue aprobada por ambos partidos dominantes, y complica la relación de su país con China.

Los mercados, que habían ofrecido máximos históricos una vez más, retrocedieron de inmediato ante las novedades, aunque el anuncio fue hecho a una hora en la que probablemente no tendrá mucho efecto, dado que en Estados Unidos no habrá mercados este jueves por el Día de Acción de Gracias, y el viernes habrá una jornada muy reducida.

Esta es la nota más saliente de la víspera, y no solo afecta la relación entre las dos primeras potencias globales. El dólar australiano, vinculado a todo lo que suceda en China por cuestiones comerciales, cae a su mínimo desde el 17 de octubre, en tanto el oro detuvo su caída y se acerca a 1460 dólares; sin embargo, el metal precioso también entrará en receso en estas horas.

Y no hay mucho más por ahora. La revisión del PBI del tercer trimestre mostró un crecimiento apenas por encima de lo esperado, en tanto el deflactor de la inflación, los gastos personales, el PMI de Chicago y las órdenes de bienes durables no se alejaron de lo esperado. Todo ello habla de una economía estable.

El euro sin cambios, en torno a 1.1000, y la libra esterlina que amaneció ganando, luego de una nueva encuesta que favorece a Boris Johnson para las elecciones del 12 de diciembre. Le costará pasar 1.3000, y en cambio puede ir a cubrir, en 1.2910, el gap que dejó en el inicio de la sesión asiática de la fecha.

El yen, por su parte, recupera alguna de sus pérdidas ante el dólar, luego de tocar el par USD/JPY un nuevo máximo mensual en 109.59. Difícil que supere esta cota este jueves.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD se eleva hacia 1.1850 mientras el Dólar enfrenta nueva oferta

El EUR/USD ha captado una nueva ola de compras, rebotando hacia 1.1850 en las operaciones europeas del jueves. El Dólar estadounidense reanuda su tendencia a la baja, mientras los operadores evalúan la prudencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre un posible alivio adicional en medio de riesgos a la baja potenciales para el empleo. Se esperan datos de nivel medio de EE.UU. y declaraciones del BCE.

GBP/USD rebota por encima de 1.3600 antes de la decisión de política del BoE

El GBP/USD encuentra nueva demanda y se recupera por encima de 1.3600 durante la sesión europea del jueves. La venta renovada del Dólar estadounidense eleva el par mientras los operadores sopesan el veredicto de la política de la Fed. La atención se centra en la decisión sobre la tasa de interés del Banco de Inglaterra que se anunciará más tarde en el día, sin cambios en las tasas esperados.

El Oro retrocede desde su máximo histórico a medida que un USD más fuerte contrarresta la señal moderada de la Fed

El Oro atrae algunas ventas adicionales por segundo día consecutivo el jueves y retrocede aún más desde el máximo histórico, niveles por encima de la marca de 3.700$ alcanzados el día anterior. El Dólar estadounidense extiende la recuperación posterior al FOMC desde su nivel más bajo desde febrero de 2002, desencadenada por los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien dijo que no siente la necesidad de actuar rápidamente sobre las tasas.

El BoE mantendrá las tasas de interés en 4,0 % ya que la inflación de agosto es la más alta desde enero de 2024

Tras realizar un recorte de tasas de interés de 25 puntos básicos (pb) al 4% en agosto, se espera ampliamente que el Banco de Inglaterra (BoE) mantenga su posición tras la conclusión de la reunión de política monetaria de septiembre. Se prevé que los responsables de la política del Comité de Política Monetaria (MPC) voten 7 a 2 para mantener las tasas sin cambios.

Forex Hoy: Se espera que el BoE mantenga su tasa de política

El Dólar estadounidense (USD) desafió el área de mínimos de varias semanas antes de intentar un rebote marcado, cerrando el día con ganancias decentes mientras los inversores evaluaban el recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.