|

Mercados al alza: ¿Festejo anticipado?

Ya con los mercados a pleno, quedó la sensación el lunes de un festejo algo apresurado por parte de los inversores, respecto a una cuestión que es sumamente sensible en estos días, como el plan de ayuda a la economía en Estados Unidos.

La posibilidad de que republicanos y demócratas lleguen finalmente a un acuerdo enciende a las acciones en el mundo, y genera expectativas por una nueva lluvia de dólares, con las consecuencias que ello va a acarrear.

La primera es una baja del dólar en todos los frentes, y un rally (uno más) de las acciones en Nueva York. La caída de la moneda norteamericana luce lógica, ante la nueva montaña de dólares que el Congreso se apresta a volcar sobre la economía.

Sin embargo, es ingenuo pensar que los demócratas le harán al presidente Trump el gran favor de entregarle dólares a los ciudadanos cuando quedan pocos días para las elecciones. En esas idas y vueltas se han ido las últimas semanas, pese a los llamados incesantes a la acción por parte del presidente de la Fed, Sr. Powell.

Por lo pronto, todo está dado para que el dólar caiga unos cuantos puntos en todos los frentes. El euro se le limitado por el rebrote del virus en Europa, que ya comienza a hacer estragos en la economía local, y a cobrar nuevas víctimas. Son varios los países en los que las autoridades han debido implementar restricciones a la circulación de personas, pero esta vez con el agravante de la resistencia por parte de la población, que se niega mayoritariamente a cumplir estas normas.

La moneda única tiene igualmente lugar para seguir creciendo, aunque la cota de 1.2000 aún queda lejos, y sobre todo muy difícil de superar. Sobre todo si, además, no cuenta con el visto bueno del Banco Central Europeo, como ya ocurrió semanas atrás.

La libra esterlina parece algo más robusta, y puede seguir escalando posiciones sin muchas dificultades. En su caso, los que fueran máximos de agosto a inicio de ese mes, en la zona de 1.3185 aparecen como los niveles a tener en cuenta entre este martes y el miércoles.

En Reino Unido también hay restricciones a la circulación impuestas por el gobierno de Boris Johnson. Sin embargo, lo que más preocupa es la situación del Brexit, cuya definición se encuentra aún lejos, con plazos que se acortan. Tanto el euro, como la libra, se fortalecen más por la debilidad del dólar que por méritos propios.

Hasta el franco suizo, que a inicio de septiembre tocó su máximo de 5 años, también parece tener un destino alcista importante. La moneda helvética se fortaleció ante la baja del dólar en los últimos días, y aparece como una buena opción para el resto de la semana.

La onza de oro buscará, en tanto, superar con claridad la zona de 1950 dólares. Si lo consigue, la cota de 2000 dólares le quedará mucho más cerca. La sobre compra de corto plazo que enfrenta la onza limita sus posibilidades sin que se produzca una corrección bajista anterior. La zona de 1900 dólares sigue siendo el soporte a seguir, con resistencia en 1950, hablando en un marco de tiempo diario.

La publicación del índice de inflación minorista de septiembre en Estados Unidos, a las 8:30 del este, es lo que puede darle ritmo nuevamente a los mercados, luego del largo fin de semana.

Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD rebota desde los mínimos, de vuelta a 1.1860

El EUR/USD ahora logra recuperar algo de equilibrio, volviendo a probar la banda de 1.1860-1.1870 después de hacer suelo cerca de 1.1830 tras los datos NFP de EE.UU. del miércoles. El par, mientras tanto, se mantiene a la defensiva en medio de un nuevo impulso alcista en torno al Dólar estadounidense.

GBP/USD rebota a 1.3660, el USD pierde impulso

El GBP/USD cotiza con ganancias decentes en la región de 1.3660, recuperando la compostura tras el brusco movimiento post-NFP hacia la zona de 1.3600 el miércoles. Mientras tanto, el Cable debería centrar ahora su atención en los datos clave del Reino Unido que se publicarán el jueves, incluidos los indicadores preliminares del PIB.

El Oro se mantiene en compra, aún por debajo de los 5.100$

El Oro mantiene bien el tono de compra este miércoles, reorientándose hacia la zona de 5.100$ por onza troy gracias a modestos avances en el Dólar estadounidense y rendimientos firmes de los bonos del Tesoro de EE.UU. a lo largo de la curva. De cara al futuro, la próxima prueba del metal amarillo vendrá de la publicación de las cifras del IPC de EE.UU. el viernes.

Pronóstico del Precio de Ripple: La presión de venta del XRP se intensifica a pesar del aumento en las direcciones que transaccionan en la cadena

Ripple (XRP) está bajando ligeramente alrededor de 1.36$ en el momento de escribir el miércoles, afectado por el bajo interés minorista y la incertidumbre macroeconómica, lo que está acelerando el sentimiento de aversión al riesgo.

Las Nóminas no Agrícolas aumentan en 130.000 en enero frente a 70.000 pronosticadas

El NFP en EE.UU. aumentó en 130.000 en enero, informó la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. el miércoles. Esta cifra siguió al aumento de 48.000 (revisado de 50.000) registrado en diciembre y superó la expectativa del mercado de 70.000.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.