Libro Beige de la Reserva Federal: Un recorte de tasas no se trata de la economía de los Estados Unidos


  • Las empresas estadounidenses ven un crecimiento moderado continuo.
  • Ven un pequeño peligro de recesión, pero el comercio preocupa ampliamente.
  • El gasto del consumidor es fuerte, los salarios suben.

Las notas básicas de la economía de EE.UU., el éxito por parte del consumidor y el empleo, junto con un sector empresarial aprensivo siguen siendo el statu quo en el último informe de la Reserva Federal publicado el miércoles.

"La actividad económica continuó expandiéndose a un ritmo moderado en general desde mediados de mayo hasta principios de julio, con pocos cambios respecto del período del informe anterior", señaló la encuesta conocida como el "libro beige" de las condiciones económicas en los 12 distritos de la Reserva Federal.

"El panorama en general fue positivo en los próximos meses, con expectativas de un crecimiento moderado continuo, a pesar de las preocupaciones generalizadas sobre el posible impacto negativo de la incertidumbre relacionada con el comercio", dice el libro.

El informe se prepara para cada reunión del FOMC, en este caso para la reunión del 30 al 31 de julio, cuando se espera que el banco central recorte la tasa de los fondos federales por primera vez desde septiembre de 2008. Aunque el crecimiento de los Estados Unidos parece haber disminuido en el segundo trimestre, desde su ritmo anual del 3.1% en los primeros tres meses del año, el informe debería disipar cualquier temor de que la economía se esté dirigiendo hacia una recesión.

Los funcionarios de la Reserva Federal han insinuado enérgicamente que las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía mundial, la disputa comercial con China y el potencial perturbador de la salida del Reino Unido de la UE están inclinando a los gobernadores a recortar la tasa base.

Las expectativas del mercado, basadas en los futuros de fondos federales, sitúan las probabilidades de al menos un corte de 25 puntos básicos al final del mes como una certeza, con una pequeña posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos respecto del 2.5% actual. Para el FOMC del 19 de septiembre, los futuros califican las probabilidades de un segundo recorte de tasas en el 78.4%

A pesar del recorte de tasas pendiente, el dólar estadounidense ha mejorado desde sus mínimos de hace dos semanas, ya que la libra esterlina y el euro se han visto arrastrados por los temores del Brexit y la moneda común por la afirmación del BCE de que actuar sobre la tasa es posible si es necesario.

EUR/USD

EURUSD

GBP/USD

GBPUSD

En los Estados Unidos, las empresas vieron el gasto del consumidor como algo útil. Las ventas minoristas aumentaron un 0.4% en junio, mucho mejor que el pronóstico del 0.1%, y ahora han aumentado durante cuatro meses consecutivos y en cinco de los últimos seis. Las ventas en la categoría de grupo de control, que utiliza el gobierno para calcular el componente de consumo del PIB, subió un 0.7%, más que el doble de la predicción del 0.3%. También han sido positivos durante cuatro meses seguidos y en cinco de los últimos seis.

El buen crecimiento de los salarios, la creación de empleo y el bajo desempleo están apuntalando el optimismo del consumidor. Los salarios se expandieron a una tasa anual del 3.1% en junio y las empresas contrataron a 224.000 empleados nuevos, lo que ha producido una tasa de desempleo del 3.7%, la más baja en cinco décadas. La confianza del consumidor es saludable, aunque por debajo desus niveles muy altos del año pasado.

Sentimiento del consumidor

Fuente: Reuters

La inflación permanece en silencio, con el índice PCE subyacente en el 1.6% en mayo y el PCE general en el 1.5%.

Los ejecutivos del sector manufacturero expresaron su preocupación por el conflicto comercial con China, ya que lo han hecho durante más de un año, y muchos dijeron que era difícil encontrar nuevos trabajadores.

En su testimonio ante el Congreso la semana pasada, el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que el banco está preparado para recortar las tasas. Los mercados han tomado esto como una promesa y en este punto podría ser difícil para el FOMC no mantener su intención. Si un recorte sería el comienzo de un ciclo de ajustes de las tasas es, con la economía lejos de necesitar soporte, una pregunta abierta, sea lo que sea lo digan los futuros de los fondos federales.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El debut de la Sra. Lagarde podría sacudir los cimientos

El par EUR/USD finalmente se despertó y subió a un nuevo máximo de 4 semanas en 1.1115, aunque renunció a la mayoría de sus ganancias después de una sorpresa positiva en los datos de empleo NFP de EE.UU. El interés especulativo estuvo alerta durante la mayor parte de la semana, cansado de los comentarios alentadores sin un progreso real relacionado con la relación comercial entre Estados Unidos y China.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: ¿Comprar el rumor de Boris y vender el hecho? Se acerca el momento decisivo

Las elecciones en el Reino Unido son difíciles de medir, pero entre los cinco escenarios presentados en la vista previa, el más probable es una pequeña mayoría Conservadora que puede conducir a una reacción de "comprar el rumor, vender el hecho". La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos están indecisos sobre las elecciones, con una división de 50-50 entre los alcistas y los bajistas. 

GBP/USD Noticias

Elecciones en el Reino Unido: 5 escenarios para la votación y las reacciones del GBP/USD

¿Dónde estamos y cómo hemos llegado hasta aquí? Los británicos están convocados a votar en unas elecciones nacionales por cuarta vez en la misma cantidad de años. El parlamento saliente ha durado solo dos años y medio, la mitad del período parlamentario habitual. La fatiga por las votaciones y el momento inusual de las elecciones, cerca de los días más cortos del año, se suman a la incertidumbre.

Mercados Noticias

Sobre el cierre del año, una semana especial y vibrante

Era poco imaginable que, terminando 2019, pudiéramos tener una semana tan cargada de datos y eventos como la que sigue. La segunda semana de diciembre viene con todo, con informes de distintas latitudes que sin dudas quedarán en la memoria de los mercados, y que tendrán efecto sobre los activos principales, comenzando, claro está, por el dólar. 

Mercados Noticias

Predicción BTC, Ethereum y Ripple: El mercado de criptomonedas está cambiando y no solo en los precios

El año 2019 deja atrás algunas iniciativas institucionales fallidas. El próximo 2020 promete una infraestructura de vanguardia para llevar el comercio de criptomonedas al siguiente nivel. El movimiento repentino al alza y a la baja visto ayer se puede repetir en las próximas horas.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS