Ha habido un buen grado de optimismo sobre las cifras comerciales prenavideñas de los principales supermercados en el período previo a las últimas actualizaciones de venta al por menor de las grandes bestias de la venta minorista de alimentos del Reino Unido esta semana.

A decir verdad, puede que haya habido demasiado optimismo, ya que el precio de la acción de Sainsbury subió ayer a su nivel más alto desde agosto de 2021, mientras que Tesco también ha registrado fuertes ganancias en los últimos meses y sus acciones alcanzaron máximos de un año la semana pasada.

El supermercado número dos del Reino Unido ha anunciado hoy unas cifras sólidas, con un aumento de las ventas de comestibles del 9.3% en el trimestre y un incremento del 8.6% en el periodo prenavideño. Estos buenos resultados sugieren que la política de descuentos Nectar está dando sus frutos en su negocio principal, al tiempo que ha ampliado su política de igualar los precios de Aldi a 550 productos básicos de uso diario.

Como era de esperar, dadas las tendencias mostradas a principios de esta semana en las cifras de ventas minoristas del BRC, los puntos débiles fueron la ropa, la mercancía general y el negocio de Argos, lo que ha lastrado las cifras generales, con un aumento de las ventas totales del 6.5%, excluido el combustible, y un aumento de las ventas comparables del 7.4%.

Las ventas de mercancías generales registraron un descenso del -0.6%, mientras que las de prendas de vestir cayeron un -1.7%. La debilidad fue muy evidente en el periodo prenavideño, con descensos del -3.7% y el -6%, respectivamente.

El negocio de Argos también registró cifras débiles, con un descenso del -0.9% en el tercer trimestre y del -4.2% en el periodo prenavideño, en una pauta que sugiere que los clientes dieron prioridad al gasto en alimentación sobre todo lo demás.

De las cifras de hoy de Sainsbury se desprende claramente que los consumidores priorizaron su gasto durante el periodo navideño en alimentos y bebidas, evitando un gasto más discrecional en artículos de mayor cuantía, a pesar de que la presión sobre el coste de la vida sigue disminuyendo.

En una nota más positiva, Sainsbury mantuvo sus previsiones para todo el año de un beneficio antes de impuestos ajustado de entre 670 y 700 millones de libras y un movimiento de efectivo libre de 600 millones de libras, aunque las acciones han retrocedido por la decepción de no haber mejorado sus previsiones para todo el año.

En conjunto, las cifras de hoy son sólidas, aunque los mercados esperaban algo más, dados los recientes descensos del coste de la vida y el fuerte aumento de las ventas minoristas en el Reino Unido en noviembre.

También observamos debilidad en las cotizaciones de Tesco y Marks and Spencer en las primeras operaciones de hoy, ya que las actualizaciones de mañana de ambas empresas mostrarán una tendencia similar en lo que respecta al gasto del consumidor.

Las acciones de Marks and Spencer podrían ser especialmente vulnerables dado que su precio de participación cotizó en sus mejores niveles desde noviembre de 2018 a principios de esta semana, y ya tiene muchas buenas noticias descontadas.

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