|

La tensión internacional se hace sentir, y Wall Street tambalea

Es evidente que el mundo se las arregla bastante bien para meterse en un problema atrás del otro. Ninguna de las grandes inquietudes globales actuales es nueva, pero hay momentos en que sus puntos más críticos convergen, y generan un clima de enorme tensión, como el que se vive en estas horas.

Los mercados terminan una semana que parece ser el preludio para cuestiones bastante más complicadas que el alza o la baja de una acción, o una divisa frente a otra. El clima pre bélico entre Rusia y Ucrania es sin dudas el evento más importante de estos últimos meses, eclipsando incluso a la tercera ola de la pandemia, que vino de la mano de la variante ómicron del coronavirus.

Para muestra, basta con ver como a medida que pasaron los días, y el líder ruso Vladimir Putin dispuso el despliegue de más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, la bolsa de Nueva York se desplomó sin atenuantes. Los índices principales llegaron a mínimos de octubre, completando, antes del inicio de la sesión americana del viernes, una racha negativa de 7 días consecutivos de baja, con el agravante de que cada día la aceleración se hizo más evidente. Ni siquiera en el peor momento de la pandemia (en el inicio en realidad) se produjo algo semejante.

Son muchos quienes arriesgan que este fin de semana puede producirse la invasión. Si bien las advertencias de Estados Unidos, a través del presidente Joe Biden, han sido por demás duras, a Rusia no parece preocuparle demasiado. Cuenta con aliados de gran poder militar, y sobre tiene en su mano la llave que le permite a Europa abastecerse de gas, lo cual limita el accionar del viejo continente.

Semejante situación se combina con el complejo panorama económico global. SI bien la recuperación pos pandemia es más que clara, y que buena parte de los empleos perdidos en 2020 están de nuevo en pie, lo cierto es que la contracara de esta recuperación es una inflación galopante, que roza los máximos de 4 décadas en Estados Unidos, y algo similar en Europa.

Por otro lado, el miércoles tenemos la reunión de política monetaria de la Fed, evento sobre el cual se ciernen muchas expectativas. Si bien no se tomarán decisiones de fondo, esta reunión parece ser el preludio de lo que sucederá a partir de la reunión de marzo, en la cual pueden ser incrementados los tipos de interés por primera vez desde 2018, al margen de que los planes de estímulo vigentes queden sin efecto.

El efecto de estos eventos sobre el mercado es incierto, aunque hay motivos para pensar en que el dólar no tiene mucho para ganar en los próximos tiempos. Paso a paso, dicen los que saben.

Autor

Adrián Aquaro

Adrián Aquaro

Adrian Aquaro

Adrian Aquaro es analista de mercados financieros, especializado en el mercado de divisas, índices bursátiles y materias primas.

Más de Adrián Aquaro
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD corre el riesgo de caer aún más por debajo de 1.1750

El EUR/USD mantiene su estado de ánimo vacilante a medida que la sesión americana llega a su fin el martes, oscilando por debajo de la barrera de 1.1800 en medio de ganancias aceptables del Dólar estadounidense. Mientras tanto, se espera que los participantes del mercado y la galaxia FX sigan de cerca el discurso del SOTU del presidente Trump alrededor de las 2AM GMT.
 

GBP/USD recupera 1.3500 y por encima

El GBP/USD extiende su avance por tercer día consecutivo el martes, esta vez volviendo a probar la zona más allá del obstáculo de 1.3500. El repunte del Cable se produce a pesar de las ganancias decentes en el Dólar y el mensaje moderado del gobernador del BoE, Bailey, en el Parlamento del Reino Unido.

El Oro parece ofrecido en torno a los 5.150$

El oro está cediendo una buena parte del reciente rally de varios días, retrocediendo a la zona de 5.150$ por onza troy en medio del rebote decente del Dólar estadounidense y los rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU. Mientras tanto, la atención de los mercados permanece en los próximos comentarios de los portavoces de la Fed.

El cambio de enfoque de DeFi de Ripple: Navegando el crecimiento de la cadena lateral EVM de XRPL, la migración de XRPFi y la liquidez
Ripple (XRP) ha continuado cotizando bajo presión, extendiendo su caída en aproximadamente un 63% desde el máximo histórico de 3.66$ en julio. El token de remesas está cotizando por encima del soporte en 1.35$, mientras que su potencial alcista parece limitado por zonas de oferta clave, comenzando con 1.40$, en el momento de escribir este artículo el martes.
Aquí está lo que necesitas saber el miércoles 25 de febrero:

El Dólar estadounidense (USD) está en una nota positiva el martes después de recuperarse de la caída del lunes, mientras los inversores digerían la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos (EE. UU.) en contra de los aranceles del presidente Donald Trump y la nueva ronda de impuestos que anunció el pasado fin de semana.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.