Es evidente que el mundo se las arregla bastante bien para meterse en un problema atrás del otro. Ninguna de las grandes inquietudes globales actuales es nueva, pero hay momentos en que sus puntos más críticos convergen, y generan un clima de enorme tensión, como el que se vive en estas horas.

Los mercados terminan una semana que parece ser el preludio para cuestiones bastante más complicadas que el alza o la baja de una acción, o una divisa frente a otra. El clima pre bélico entre Rusia y Ucrania es sin dudas el evento más importante de estos últimos meses, eclipsando incluso a la tercera ola de la pandemia, que vino de la mano de la variante ómicron del coronavirus.

Para muestra, basta con ver como a medida que pasaron los días, y el líder ruso Vladimir Putin dispuso el despliegue de más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, la bolsa de Nueva York se desplomó sin atenuantes. Los índices principales llegaron a mínimos de octubre, completando, antes del inicio de la sesión americana del viernes, una racha negativa de 7 días consecutivos de baja, con el agravante de que cada día la aceleración se hizo más evidente. Ni siquiera en el peor momento de la pandemia (en el inicio en realidad) se produjo algo semejante.

Son muchos quienes arriesgan que este fin de semana puede producirse la invasión. Si bien las advertencias de Estados Unidos, a través del presidente Joe Biden, han sido por demás duras, a Rusia no parece preocuparle demasiado. Cuenta con aliados de gran poder militar, y sobre tiene en su mano la llave que le permite a Europa abastecerse de gas, lo cual limita el accionar del viejo continente.

Semejante situación se combina con el complejo panorama económico global. SI bien la recuperación pos pandemia es más que clara, y que buena parte de los empleos perdidos en 2020 están de nuevo en pie, lo cierto es que la contracara de esta recuperación es una inflación galopante, que roza los máximos de 4 décadas en Estados Unidos, y algo similar en Europa.

Por otro lado, el miércoles tenemos la reunión de política monetaria de la Fed, evento sobre el cual se ciernen muchas expectativas. Si bien no se tomarán decisiones de fondo, esta reunión parece ser el preludio de lo que sucederá a partir de la reunión de marzo, en la cual pueden ser incrementados los tipos de interés por primera vez desde 2018, al margen de que los planes de estímulo vigentes queden sin efecto.

El efecto de estos eventos sobre el mercado es incierto, aunque hay motivos para pensar en que el dólar no tiene mucho para ganar en los próximos tiempos. Paso a paso, dicen los que saben.

Nota legal Este reporte, así como sus datos, informes y recomendaciones, está elaborado con el objeto de proporcional información general y no constituye una invitación a la compra o venta de divisas. El presente informe se basa en informaciones tomadas de fuentes que se consideran fiables pero que no han sido objeto de verificación independiente por parte de Adrian Aquaro. Confiar en el contenido del reporte o en las opiniones vertidas en el mismo corre por cuenta exclusiva del lector. Adriann Aquaro no participa con este informe del asesoramiento financiero a persona alguna, y no se responsabiliza por las ganancias o las pérdidas que se realicen tomando como base las opiniones vertidas en el mismo.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Más ganancias sobre la mesa, al menos en el corto plazo

El par EUR/USD conserva la mayor parte de las ganancias del martes, y cotiza un puñado de pips por debajo del máximo diario de 1.0555 en la apertura asiática. El mejor comportamiento de la renta variable mundial...

EUR/USD Noticias

Previa IPC del Reino Unido: El “apocalipsis” de la inflación ya está descontado, GBP/USD tiene espacio para caer

Se espera que el Reino Unido informe de un salto en la inflación de hasta el 9.1% interanual en abril. El GBP/USD tiene espacio para caer como respuesta a la publicación, deshaciendo parte de la reciente subida.

GBP/USD Noticias

USD/JPY los toros se mantienen firmes, mientras que las acciones estadounidenses cierran al alza

En 129.34, el USD/JPY sube un 0.18% al cierre de Wall Street. El apetito de riesgo aumentó el martes, ya que la producción industrial y las ventas minoristas de abril crecieron más de lo esperado, lo que indica la fortaleza...

USD/JPY Noticias

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD. El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

Mercados Noticias

Ventas minoristas en EE.UU.: Los consumidores ignoran la subida de precios, obligando a la Fed a acelerar las subidas

Las ventas minoristas en EE.UU. han subido más de lo previsto en todas las medidas en abril, y además con revisiones al alza. Los consumidores parecen dispuestos a absorber la subida de los precios, lo que significa que las tasas podrían tener que seguir subiendo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO