La guía optimista del Viejo Continente - ¿Por qué Alemania cambiará y cómo puede resurgir el EUR/USD?


  • La economía alemana todavía está teniendo dificultades a pesar de los brotes verdes.
  • La creciente presión política y económica puede empujar a Merkel a anunciar un estímulo fiscal.
  • La inversión verde puede ser la salida de la austeridad.
  • El EUR/USD tiene margen para subir si los gobiernos reemplazan al BCE en el asiento del conductor.

Alemania ha coqueteado con una recesión en 2019 y las perspectivas para 2020 están lejos de ser alentadoras. La "locomotora" del Viejo Continente sigue enferma debido al enfriamiento global y a la negativa de Berlín a ceder. Sin embargo, hay razones para creer que la economía más grande de Europa puede cambiar sus formas.

Cómo Alemania ha llegado a este punto

A pesar de subir desde los mínimos, el índice de gerentes de compras PMI manufacturero de Markit se ha contraído durante todo el año. La recesión industrial, que ya está afectando al sector de servicios aún en crecimiento, es principalmente el resultado de una demanda más débil de China, resultado de la guerra comercial con Estados Unidos. La incertidumbre sobre las relaciones comerciales entre la UE y EE.UU. y el Brexit también han pesado en la economía más grande de la zona euro.

Estos factores externos han desencadenado la desaceleración inicial del sector manufacturero, pero existe un amplio consenso de que la falta de acción de Berlín está contribuyendo a la caída, especialmente la falta de inversión. La palabra alemana “Schuld” significa deuda y culpa, y explica la aversión que el gobierno de la canciller Angela Merkel tiene con los préstamos para invertir a pesar de las crecientes presiones para hacerlo. Los funcionarios han reiterado que la política de “Schwarze Null”, un superávit presupuestario mínimo, permanece intacta. El Banco Central Europeo, ubicado en la ciudad alemana de Frankfurt, ha pedido a todos los gobiernos de la zona euro que hagan más. Sin embargo, esta petición ha caído en oídos sordos, especialmente en Berlín.

Tasa histórica del producto interior bruto PIB de Alemania

PIB

Alemania apenas escapó de una recesión en el tercer trimestre de 2019, con una tasa de crecimiento mínima del 0.1% después de contraerse un 0.1% en el segundo trimestre. Además, el desempleo ha mostrado signos de repunte después de largos años de caídas constantes.

De brotes verdes a inversión  verde

Como se ha mencionado anteriormente, la contracción en el sector manufacturero se ha desacelerado y Alemania ha esquivado una recesión oficial. Varios analistas temen que estos "brotes verdes" puedan calmar a Berlín y permitir que rechace las peticiones para introducir estímulos fiscales.

Sin embargo, la creciente necesidad de inversión verde puede proporcionar una panacea. La crisis climática ha empeorado en los últimos años, con temperaturas más altas, incendios, inundaciones y otros fenómenos que se han vuelto menos raros de lo que solían ser. Más importante aún, los problemas ambientales han ido ganando más y más tracción. Las huelgas escolares iniciadas por Greta Thunberg y otras protestas han colocado las causas verdes en el primer lugar de la agenda.

Específicamente en Alemania, el Partido Verde está en aumento y puede superar al SPD de centro izquierda como el segundo partido político más importante. Consideran que el reciente paquete climático del gobierno es insuficiente y muchos ciudadanos tienden a estar de acuerdo con sus líderes populares, Annalena Baerbock y Robert Habeck. Este último es visto como el alemán Emmanuel Macron.

La esperanza, para el medio ambiente, la economía y los alcistas del EUR/USD, proviene de la famosa disposición de Merkel de adoptar políticas populares, a menudo "robándolas" de sus rivales políticos. Los ejemplos incluyen hacer suya la demanda del salario mínimo del SPD, pasar de apoyar la energía nuclear a cerrar plantas, dar la bienvenida a los refugiados con las manos abiertas antes de cerrar las puertas.

Si se mueve hacia políticas más amigables con el medio ambiente, también puede convencer a los socialistas de permanecer en su coalición. El nuevo liderazgo del partido ha estado pidiendo políticas más ecológicas.

La inversión pública en tecnología e infraestructura ecológica, por lo tanto, alcanzaría objetivos políticos. Y, puede impulsar las economías domésticas y europeas. Para Merkel, también sería más fácil usar el gasto ecológico para abandonar el freno de la deuda constitucional y finalmente aflojar sus bolsillos.

¿Fin de la austeridad en Alemania?

En cuanto al gasto, el público alemán, y por lo tanto Merkel, son más difíciles de convencer. Probablemente se necesitaría un aumento considerable en la tasa de desempleo, actualmente en mínimos históricos del 5% a pesar del aumento en el número de desempleados, para que sea más fácil aceptar asumir nuevas deudas. Sin embargo, además de las necesidades ecológicas, la influencia externa también puede ayudar.

El mundo se está alejando de recortar presupuestos y preocuparse por la deuda. En el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson se distanció del legado de austeridad de su Partido Conservador posterior a la crisis y prometió nuevas inversiones en salud y policía.

En los Estados Unidos, los republicanos dejaron de hablar de déficits una vez que llegaron al poder. Además, la economía más grande del mundo ha acelerado su deuda a pesar del bajo desempleo en mínimos de 50 años, sin ninguna protesta pública.

Japón, siempre un paso más allá, anunció un nuevo plan de estímulo fiscal. La tercera economía más grande del mundo tiene una relación deuda/PIB de más del 200% y una tasa de desempleo cerca del 2%. También allí, prestar dinero no es un problema.

Además de la influencia extranjera, la presión de las otras grandes economías del continente está aumentando. La economía francesa está superando a la alemana, ya que el presidente Macron aplacó a los manifestantes “chalecos amarillos”. Italia tiene una coalición de izquierdas que quiere un mayor gasto, y España pronto tendrá un gobierno que incluye el partido anti austeridad Unidas Podemos. La Comisión Europea ahora está dirigida por Ursula von der Leyen, la ex ministra de defensa de Merkel. Los dos aliados pueden presionar por un cambio en todo el continente. Bruselas ahora puede facilitar sus solicitudes para España e Italia, permitiendo también que Alemania afloje su política fiscal.

Durante los largos años de austeridad, Berlín confió en Frankfurt para proporcionar estímulo monetario. Mientras que el Bundesbank, el banco central de Alemania, se opuso a los esquemas de compra de bonos del Banco Central Europeo, el BCE recibió el asentimiento silencioso de Merkel. Las políticas acomodaticias del ex presidente Mario Draghi han reducido los costes de endeudamiento y aumentado la confianza.

Sin embargo, el banco central está llegando a sus límites. La tasa de depósito está en el -0.50% y el esquema de compra de bonos puede alcanzar los límites autoimpuestos. Si la presidenta Christine Lagarde permitiera la compra ilimitada de bonos en manos de países afectados por la deuda como Grecia e Italia, los miembros del norte probablemente se rebelarían.

Tasa de depósito del BCE

tasa BCE

Si bien el BCE está haciendo "todo lo necesario", también ha aumentado sus peticiones a los gobiernos para que hagan más en medio de su incapacidad para ayudar. Eso también agrega presión sobre Alemania para actuar.

¿Cómo y cuándo reaccionará el EUR/USD al estímulo alemán?

Un cambio de opinión alemán puede tener un efecto inmediato en el euro. El simple anuncio de que Merkel sigue adelante con la inversión verde, o cualquier otro gasto fiscal, probablemente provocaría un aumento de la moneda común.

¿Cómo? La inversión pública indicaría un crecimiento potencial y desencadenaría el gasto privado. Las acciones de las empresas que se beneficiarían de los planes de Alemania también verían entradas de capital, lo que también impulsaría al euro.

Además, proporcionaría alivio para el BCE. Los mercados descontarían en el precio a los estímulos y empezarían a especular sobre cuándo el BCE subiría las tasas y terminaría con su esquema de QE.

La política europea es lenta y Merkel puede tardar un tiempo en moverse. Las encuestas de opinión, que muestran el ascenso de los Verdes y un retroceso de su partido CDU, pueden empujarla a moverse antes. Una crisis de coalición con el SPD también podría acelerar el proceso.

Pero tal vez se necesitarían más datos débiles para empezar el movimiento. Las cifras del producto interior bruto para el cuarto trimestre de 2019 y el año completo se dan a conocer en febrero, pero señales de que la economía no irá a ninguna parte en 2020 también podrían ayudar. Puede llevar hasta mayo, cuando se publicarán las estadísticas del PIB para el primer trimestre, para convencer a Berlín de que actúe.

Conclusión

La economía alemana continúa teniendo dificultades, arrastrando al resto del continente hacia abajo y pesando sobre el euro. Las presiones externas e internas están aumentando para que el gobierno anuncie un estímulo fiscal para apoyar la economía y hacer una mayor contribución para salvar el planeta. Si ocurre tal movimiento, tal vez en la primera mitad del año, el euro puede fortalecerse.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Momento decisivo con el BCE y las nóminas no agrícolas NFP

Una combinación de estímulo fiscal y estímulo monetario del BCE puede enviar al par de divisas a nuevos máximos, siempre y cuando las tensiones chino-estadounidenses no se sobrecarguen. Los inversores han demostrado resistencia a horrendos datos económicos. ¿Seguirán ignorándolos? 

EUR/USD Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

Trump no puede con su genio; China tampoco

En momentos en que la totalidad del mundo debate como salir de la gigantesca crisis económica en que ha ingresado, y varios países toman medidas muy precavidas de apertura, los líderes de las dos principales potencias se las arreglan para ser protagonistas, y no por buenos motivos.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: 348 millones de dólares en derivados maduros impulsan el mercado

El vencimiento de los contratos de futuros y opciones trae una ola de volatilidad al mercado de criptomonedas. El Ethereum aprovecha y ataca las resistencias en el gráfico de dominancia del mercado, el Bitcoin retrocede. El Ripple decepciona a pesar de recuperar el tercer lugar en la capitalización de mercado. 

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS