|

La debilidad del dólar se apoya en dos patas vulnerables, el miedo a la Fed puede desencadenar una recuperación

  • El "día de la libertad" de Shanghái y el optimismo de JP Morgan han provocado un rally de alivio en los mercados, adverso para el dólar.
  • Los datos de EE.UU. y las duras palabras de la Fed sobre la inflación podrían desencadenar una nueva demanda del USD.
  • El EUR/USD parece especialmente vulnerable a un cambio de humor.

El EUR/USD y otros activos son alcistas a corto plazo, y luego bajistas. Mi colega Tomàs Salles abordará las pautas técnicas, y yo me centraré en los fundamentos.

Razones de la recuperación

En primer lugar, China anunció que el bloqueo de seis semanas en Shanghái terminará después de que la ciudad registrara tres días consecutivos sin infecciones comunitarias. La ciudad es la más grande del país y la más importante económicamente. Una parte importante de la reciente pesadumbre del mercado se debe al descenso del consumo chino (y de la producción) debido a los bloqueos. Cualquier flexibilización en los bloqueos es buena para el apetito por el riesgo, adverso para el dólar. La noticia es diferente a la del lunes de débiles datos de China.

El segundo punto positivo también se contradice con uno negativo. El lunes, los medios financieros hablaron de los comentarios de Lloyd Blankfein de que una recesión en EE.UU. es un "riesgo muy alto". Él fue director Goldman Sachs. El "martes de cambio" se centra en una nota de JP Morgan, otro prominente banco estadounidense, que dice que los mercados han ido demasiado lejos en la valoración de una recesión. Una vez más, esto es bueno para las acciones y negativo para el dólar.

El temor a que vuelva la Fed

Sin embargo, las noticias de Shanghái no significan que los problemas se hayan acabado para China, la guerra de Rusia en Ucrania sigue haciendo estragos y la Reserva Federal sigue endureciendo su postura. Jerome Powell, presidente de la Fed, hablará a última hora del día y podría recordar a los mercados su postura agresiva, y por buenas razones.

Antes de que Powell suba al escenario, las cifras de las ventas minoristas de EE.UU. mostrarán que los consumidores siguen comprando, a pesar del aumento de los precios. Añadiendo las presiones inflacionistas, la Fed habrá recibido buenas razones para aumentar agresivamente los costes de los préstamos, lo que es positivo para el dólar.

El ejemplo del EUR/USD

eurus

El EUR/USD ha avanzado mucho, recuperando la mayor parte de las pérdidas de 1.0470 a 1.0350. Es posible que intente atacar 1.0470, e incluso avanzar hacia 1.0495, el siguiente límite. Sin embargo, aunque el RSI en el gráfico de 4 horas se está abriendo paso por encima de 50, el Momentum sigue siendo a la baja y el par sigue moviéndose por debajo de la SMA 50, que se sitúa en torno a 1.0490.

Si el EUR/USD no logra romper al alza, podría volver a bajar hacia 1.0440, 1.0425 y 1.04. Como ya he mencionado, mi colega Tomàs Salles nos proporcionará una visión técnica más profunda.

En general, hay buenas razones para la recuperación, pero también buenas razones para considerarla efímera.

Autor

Yohay Elam

Yohay Elam

FXStreet

Yohay Elam es el último analista en unirse al equipo de FXStreet.

Más de Yohay Elam
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se debilita por debajo de 1.1900, el USD se mantiene firme

El EUR/USD ha vuelto a caer en su tendencia bajista, deslizándose por debajo del soporte de 1.1900 mientras la recuperación del Dólar estadounidense sigue ganando tracción. De hecho, el impulso alcista del Dólar se aceleró después de que el presidente Trump nombrara a Kevin Warsh como sucesor de Jerome Powell y los precios de producción en EE.UU. subieran más de lo esperado en diciembre.

GBP/USD retrocede más, amenaza con 1.3700

La presión de venta sigue en aumento, arrastrando al GBP/USD de vuelta hacia mínimos de tres días alrededor de 1.3720-1.3710 al final de la semana. El retroceso de la Libra refleja un rebote más firme en el Dólar mientras los inversores digieren el anuncio de Trump sobre el próximo presidente de la Fed.

El Oro sigue ofrecido justo por encima de los 5.000$

El Oro está extendiendo su retroceso, logrando recortar parte de sus fuertes pérdidas y recuperar el nivel de 5.000$ y más allá el viernes. La fuerte caída del metal precioso se produce en medio de una recogida de beneficios generalizada en el espacio de las materias primas, junto con un Dólar estadounidense más firme y rendimientos mixtos de los bonos del Tesoro de EE.UU.

Stellar profundiza la corrección, cayendo a mínimos de 3 meses a medida que persiste el estado de ánimo de aversión al riesgo

Stellar continúa cotizando en rojo, cayendo por debajo de 0.20$ el viernes, un nivel no visto desde mediados de octubre. El sentimiento bajista se intensifica en medio de la caída del interés abierto y las tasas de financiación negativas en el mercado de derivados. En el lado técnico, los indicadores de impulso debilitados apoyan una corrección adicional en XLM.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 30 de enero:

Los últimos titulares políticos y geopolíticos en torno al presidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump dominaron los mercados a primera hora del viernes, con todas las miradas puestas en el anuncio de su elección para presidente de la Reserva Federal (Fed).

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.