|

Japón se dirige a la recesión pese a la acción de su banco central

Este artículo ha sido escrito por Piya Sachdeva, economista de Schroders

El Banco de Japón se ha unido a otros bancos centrales para tratar de frenar el impacto del Covid-19. Pero los inversores están desilusionados y Japón se enfrenta a una probable recesión.

No es de extrañar que el Banco de Japón (BoJ) se haya unido a otros bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), para facilitar, a través de medidas acomodativas, la lucha contra el coronavirus. En esta línea, el gobernador Kuroda ya había emitido una declaración de emergencia y, varios informes sugieren que el organismo podría llevar a cabo un aumento en la compra de acciones a través de ETFs.

Así, el límite de compras anuales de ETFs se ha duplicado hasta alcanzar los 12 billones de yenes. Asimismo, también se ha elevado los límites en la compra de sociedades REIT (Real Estate Investment Trust; empresas que se dedican a invertir en el mercado inmobiliario y que, al mismo tiempo, cotizan en Bolsa), así como en pagarés y bonos corporativos.

La caída del TOPIX (Tokyo stock Price IndeX) ha mostrado que los inversores están muy pesimistas. Los objetivos de compra de activos se han mantenido intactos, así como los tipos de interés y las proyecciones a futuro, factores que nos indican que no habrá grandes cambios en las políticas monetarias a largo plazo. En última instancia, se trataba de un anuncio de mayor flexibilización (QE), una mayor expansión del balance del Banco de Japón que ya es mayor que el PIB del país.

No obstante, estas medidas han confirmado las dudas de los inversores sobre el margen de maniobra del Banco de Japón que, tal y como se ha visto, es limitado. Por supuesto, el gobernador Kuroda ha subrayado que todavía es posible que los tipos de interés se bajen aún más dentro del territorio negativo, pero las medidas adoptadas muestran la reticencia a hacerlo. La decisión de anunciar las medidas solo con unos días de antelación ha sido, quizá, una respuesta para coordinar el anuncio con la Reserva Federal, posiblemente con la creencia de que esto ayudaría a estabilizar los mercados.

Reflejando las preocupaciones en torno a la financiación corporativa, el Banco de Japón también ha anunciado medidas para proporcionar préstamos contra la deuda corporativa como garantía a un tipo de interés del 0% y con un vencimiento de hasta un año. Este ajuste llega poco después de que el gobierno japonés anunciara un 0,3% adicional del PIB en medidas de financiación; como préstamos a las PYMES en dificultades.

En otros lugares del mundo, se han cerrado las escuelas y los museos, pero Japón aún no ha declarado una emergencia nacional. El gobierno también ha anunciado un 0,1% del PIB en gasto en medidas como el subsidio a los padres que necesitan ausentarse del trabajo para cuidar de los niños, la financiación para el desarrollo de vacunas y más kits de pruebas diagnósticas.

La economía japonesa ya se mostraba vulnerable después de una contracción trimestral anualizada del 7,1% en el cuarto trimestre. Las medidas tomadas por el Banco de Japón tendrán poco impacto en la economía, por lo que mantenemos la opinión de que el coronavirus llevará a Japón a la recesión.

Autor

Equipo de analistas Schroders

Schroders plc es una empresa multinacional británica de gestión de activos, fundada en 1804. La compañía emplea a más de 4700 personas​ en 30 países de Europa, América, Asia, África y Oriente Medio.

Más de Equipo de analistas Schroders
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con máximos diarios, vuelve a apuntar a 1.1900

El EUR/USD recupera tracción alcista, regresando a la zona de 1.1880 y reenfocando su atención en la barrera clave de 1.1900. Las ligeras ganancias del par se producen en el contexto de un modesto descenso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando las últimas lecturas del IPC de EE.UU. y el posible camino de tasas de la Fed.

El GBP/USD se mantiene bien alcista en torno a 1.3650

El GBP/USD mantiene su impulso alcista, rondando los máximos diarios cerca de 1.3650 y dejando de lado parte de la reciente caída de tres días. El sentimiento mejorado del Cable se debe a la acción de precios indecisa del Dólar estadounidense, mientras que los recientes comentarios de línea dura de Pill del Banco de Inglaterra también colaboran con el aumento.

Oro se aferra a ganancias justo por encima de 5.000$/oz

El Oro está recuperando parte del terreno perdido en la pronunciada caída del miércoles, ya que los cazadores de gangas continúan acumulando y elevando los precios por encima del clave nivel de 5.000$ por onza troy. El movimiento al alza del metal precioso también está respaldado por el ligero retroceso del Dólar estadounidense y la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en acción de precios volátil, afectados por la caída del interés institucional

El potencial alcista del Bitcoin sigue siendo en gran medida limitado en medio de débiles indicadores técnicos y un descenso en el interés institucional. Ethereum cotiza lateralmente por encima del soporte de 1.900$, con el potencial alcista limitado por debajo de 2.000$ en medio de salidas de ETF.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.