El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, se dirigirá a dos audiencias cuando hable sobre la alta vida de la banca y las finanzas mundiales en el cónclave anual de fin de verano del banco central en Jackson Hole, Wyoming, el viernes.

Primero, debe persuadir a un Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), que está dividido, de que las condiciones de la economía estadounidense, la carga principal del banco, justifican una política de tasas de interés más flexibles.

En segundo lugar, tratará de disuadir a los mercados crediticios de su afirmación de que el banco se ha embarcado en un ciclo sustancial de recorte de tasas.

Esta es una tarea difícil para una declaración de política monetaria y hace que el discurso del Sr. Powell sea aún más notable e interesante de lo habitual.

La decisión del FOMC en julio de recortar la tasa de los fondos federales un 0.25% por primera vez desde diciembre de 2008 fue de 8 a 2, con algunos miembros que aprobaron el recorte dudando de su lógica o necesidad. Esther George, del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, y Eric Rosengren, de la Fed de Boston, votaron por mantener la tasa sin cambios.

La Sra. George dijo en una entrevista en la CNBC en Jackson Hole, donde la Fed de Kansas es anfitriona, "hemos dado facilidad y, desde mi punto de vista, no era necesario".

Según los estándares tradicionales, la economía estadounidense no necesita el apoyo del banco central. La economía se expandió un 2.6% en la primera mitad del año, con un ajuste marginal negativo a una tasa anualizada del 2.1% en el segundo trimestre que se espera para el 29 de agosto en la primera revisión. El modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta está indicando un 2.2% en el trimestre actual.

El mercado laboral se mantiene estable con 193.000 y 164.000 nuevos empleos agregados en junio y julio. El promedio móvil de tres meses ha disminuido desde 235.000 en enero a 187.000 en julio, pero todavía son niveles muy elevados y debería mantener los salarios y las ventajas de la penetración laboral en un mercado laboral ajustado.

NFP

Fuente: Reuters

Las ventas minoristas son saludables. El mes pasado aumentaron un 0.7% y han promediado un 0.6% de marzo a julio. Las cifras del grupo de control, que se tienen en cuenta para el cálculo del PIB de la Oficina de Análisis Económico, aumentó un 1% en julio y un 0.64% de promedio en cada uno en los últimos cinco meses.

El sector manufacturero se ha visto muy afectado por la disputa comercial con China, el Brexit y la desaceleración general de la economía mundial. El gasto de inversión empresarial ha disminuido y los promedios del PMI se han movido constantemente a la baja en los últimos seis meses. Pero aproximadamente el 12% del PIB de EE.UU. no es suficiente para llevar a la economía a una recesión.

Powell comentó después del anuncio de julio que el recorte de tasas tenía aspectos de una “póliza de seguro” y advirtió a los mercados contra asumir que era el comienzo de un ciclo de recortes. Más tarde suavizó esa observación al señalar que aún era posible realizar más recortes de tasas.

tasas

Fuente: Reuters

La lógica de la iniciativa de las tasas de la Fed es mantener la expansión de EE.UU., en julio la más larga registrada en la historia, entregando sus beneficios de pleno empleo y a salvo de la disputa comercial con China, las consecuencias del Brexit y la disminución general del crecimiento global.

No está claro que el FOMC esté convencido de que una política preventiva de este tipo requiera de todo el peso de la principal herramienta económica del banco central.

Sin embargo, los mercados crediticios están convencidos de que la Fed ha comenzado un ciclo completo. El mercado de bonos empezó a reducir las tasas a principios de noviembre del año pasado, mucho antes de la última subida de tasas de la Fed el 19 de diciembre.

Los futuros de los fondos federales a seis meses, en la reunión del 18 de marzo de 2020, ven solo una probabilidad del 0.2% de que la tasa no cambie del 2.00% -2.25%. Las probabilidades de al menos 50 puntos básicos en recortes adicionales son del 94% y de 75 puntos del 68.6%.

Probabilidades

Fuente: Grupo CME

Powell tiene una tarea delicada en Jackson Hole. Debe controlar las expectativas del mercado de bonos sin generar una venta masiva que podría enviar a las tasas considerablemente más altas, con el impacto económico, y necesita convencer a los gobernadores de la Reserva Federal de que los riesgos globales justifican el uso de más munición de la tasa de la Fed.

En el pasado, el Presidente demostró ser experto en encontrar el lenguaje para conciliar perspectivas económicas y políticas dispares.

Pero lograr que un FOMC escéptico se alinee con los inversores de bonos ansiosos sin desestabilizar los mercados mundiales ante los ojos del mundo financiero será su mayor hazaña hasta ahora.

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Previsión: Consolidando pérdidas, la corrección se vuelve más probable

El EUR/USD está rondando la cifra de 1.0800 atrapado en un rango por segundo día consecutivo. Hay algunos signos tibios de agotamiento descendente, que de todos modos no son suficientes para confirmar un suelo. El par necesita romper el soporte 1.0770 para poder extender su caída.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Previsión: La libra se desploma a pesar de los buenos datos de Reino Unido

El par GBP/USD cayó a 1.2848, su nivel más bajo desde noviembre de 2019, a pesar de otro lote de datos optimistas del Reino Unido. En el corto plazo, y de acuerdo con el gráfico de 4 horas, es probable que haya más caídas, ya que el par ha extendido su descenso muy por debajo de los promedios móviles bajistas.

GBP/USD Noticias

USD/JPY Previsión: Consolidándose a la espera de un nuevo impulso alcista

El par USD/JPY se cotiza alrededor de 112.00, consolidando ganancias y sin signos de un movimiento correctivo bajista inminente. El máximo mensual de abril está en 112.39, el siguiente nivel de resistencia relevante. Los toros pueden continuar comprando una vez se supere, empujando al par hacia la barrera 113.00.

USD/JPY Noticias

El mercado de divisas, de nuevo en su esplendor

Cuesta encontrar, al menos en los últimos tiempos, una sesión como la del miércoles. El dólar se florea en su mejor momento, en línea con los sólidos datos de la economía estadounidense, generando movimientos que poco se parecen a los de los meses anteriores. No hace falta mucho análisis para comprobarlo. Tome el par EUR/USD y compare una vela semanal de los últimos meses con una vela de 2004, 2005 o 2006. 

Bancos Centrales Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: Viaje cripto al lado oscuro de la luna

El proceso de retroceso y consolidación sigue su curso. Las importantes caídas de hoy confirman que las subidas de ayer se enmarcaban dentro del mismo proceso contractivo iniciado durante el fin de semana. De entre el Top 10 de criptomonedas, solo XTZ (Tezos) se mantiene en verde (+4.34%).

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS