Los casos de covid en Australia podrían haber alcanzado una cima, ya que el promedio móvil de siete días por fín tiende a la baja.

Podría indicar que se irá reduciendo las restricciones para Navidad, como algunas autoridades han indicado. Sin embargo, sigue siendo temprano a estas alturas, pues la tendencia en los casos podría revertirse.

Dentro de ese contexto, tenemos el informe de las cifras inflacionarias del tercer trimestre. Durante los últimos tres meses, ha habido cada vez más restricciones debido al covid, llegando a las medidas más restrictivas del mundo.

Hay, desde luego, bastante especulación cómo eso ha afectado a la economía. La última vez que se aplicaron estas medidas fueron en solo dos estados, y eso tuvo un impacto significativo.

Qué podría mover a los mercados

Típicamente las ventas comerciales encuentran un mínimo durante el tercer trimestre, pues es el invierno en Australia.

Usualmente, entonces, la inflación es más baja. Sin embargo, considerando los costos para implementar las medidas contra covid, es de esperarse que haya un aumento en los precios.

Cumplir con las medidas sanitarias implica un aumento en el costo de transporte. Como resultado, muchos analistas prevén una aceleración en el aumento de los precios, aún cuando las ventas en general están bajo presión.

Australia publica tres mediciones de inflación a la vez. Uno es la cifra principal, y las otras dos son “subyacentes”. Típicamente el RBA se preocupa de las mediciones subyacentes.

Sin embargo, considerando la situación inusual del covid, es menos probable que el RBA se preocupe de la inflación. No quiere decir que el mercado no irá a responder ante los datos, y la expectativa de que el banco de la reserva pueda tomar medidas una vez superada la crisis.

Que la inflación sea más alta adelantaría la expectativas por un alza en las tasas dentro del mediano plazo, impulsando el rendimiento de los bonos. En general, se entendería como un resultado positivo para el Aussie, y viene al alza durante lo que va del mes.

En qué hay que fijarse

La inflación en Australia está prevista a mantenerse en 0.8% por el trimestre, al igual que el período anterior.

Pero en comparación anual, se espera una desaceleración a 3,1% desde el 3,8% anterior. Sigue estando por encima de la meta del RBA, pero generalmente se atribuye a los componentes más volátiles, entonces probablemente no tenga tanto impacto en el mercado.

Lo que le importa al RBA son:

  • IPC medio ajustado, que excluye los elementos con más variación como alimentos y energía. Está está pronosticada a mostrar un cambio trimestral de 0,5%, sin cambios con la medición anterior. Pero a base anual, se vaticina una aceleración a 1,8% desde 1,6% anterior, llegado a tan solo dos décimas de la meta del banco de la reserva.
  • IPC medio ponderado, que considera los cambios estacionales, también está previsto a no registrar un cambio trimestral, quedando de nuevo en 0,5%. Y también está previsto mostrar una aceleración en la medición anual hasta 1,9% desde el 1,7% anterior.

El RBA ha estado notoriamente callado en la antesala a su reunión agendada para la próxima semana. La última vez que se juntaron, no mostraron preocupación por la inflación.

Pero si vemos que las cifras superan las expectativas, podríamos ver un ajuste a las expectativas del mercado para que el RBA diga algo respecto de la inflación.

Advertencia de riesgo: Operar divisas con margen conlleva un elevado nivel de riesgo y podría no ser adecuado para todos los inversores. Antes de decidir operar divisas, debería considerar cuidadosamente sus objetivos de inversión, su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo. Existe la posibilidad de que sufra la pérdida de una parte o de la totalidad de su inversión y, por lo tanto, no debería invertir dinero que no pueda permitirse perder. Debería estar al corriente de todos los riesgos asociados con la operativa de divisas y buscar asesoramiento por parte de un asesor financiero independiente si tiene alguna duda. Orbex Global no ofrece sus servicios a los residentes en ciertas jurisdicciones, como Mauricio, EE. UU. y Corea del Norte.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: El miedo golpea al dólar

La aversión al riesgo se apoderó de los mercados en detrimento del dólar. El par rompió al alza y alcanzó un máximo de 1.1372 ante las crecientes preocupaciones por la variante Ómicron.  El EUR/USD está alcista a corto plazo, enfrenta una fuerte resistencia de Fibo en 1.1380.

EUR/USD Noticias

GBP/USD sube a máximos de varios días alrededor de la región de 1.3365-70

El GBP/USD ha capturado nuevas compras durante la sesión europea del martes y se ha disparado a la zona 1.3365-70, un máximo de casi una semana. La fuerte caída en los rendimientos de los bonos estadounidenses es un factor clave que pesa sobre el dólar.

GBP/USD Noticias

USD/JPY desciende por debajo de 113.00, su nivel más bajo desde el 11 de octubre

El par USD/JPY mantuvo su tono fuertemente ofrecido durante los inicios de la sesión americana y se vio por última vez operando en la zona de 112.75-70, o el nivel más bajo desde el 11 de octubre.

USD/JPY Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor del CB cae a 109.5 puntos en noviembre frente a los 111.0 esperados

Según la última encuesta de confianza del consumidor realizada por el Conference Board de Estados Unidos, la confianza del consumidor estadounidense ha caído a 109.5 puntos en noviembre desde los 113.8 vistos en octubre. Esa es una caída mayor que la caída esperada a 111.0.

Indicadores Económicos Noticias

Forex Hoy: El dólar retrocede junto a los rendimientos, foco en los datos de inflación de la UE y el testimonio de Powell

El rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU. a 10 años está perdiendo actualmente más del 2% en el día y los futuros de índices bursátiles estadounidenses se negocian en territorio negativo, sugiriendo que los mercados se han vuelto reacios al riesgo en los inicios del martes.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO