|

IPC de Australia: ¿Volverá el crecimiento ahora?

Los casos de covid en Australia podrían haber alcanzado una cima, ya que el promedio móvil de siete días por fín tiende a la baja.

Podría indicar que se irá reduciendo las restricciones para Navidad, como algunas autoridades han indicado. Sin embargo, sigue siendo temprano a estas alturas, pues la tendencia en los casos podría revertirse.

Dentro de ese contexto, tenemos el informe de las cifras inflacionarias del tercer trimestre. Durante los últimos tres meses, ha habido cada vez más restricciones debido al covid, llegando a las medidas más restrictivas del mundo.

Hay, desde luego, bastante especulación cómo eso ha afectado a la economía. La última vez que se aplicaron estas medidas fueron en solo dos estados, y eso tuvo un impacto significativo.

Qué podría mover a los mercados

Típicamente las ventas comerciales encuentran un mínimo durante el tercer trimestre, pues es el invierno en Australia.

Usualmente, entonces, la inflación es más baja. Sin embargo, considerando los costos para implementar las medidas contra covid, es de esperarse que haya un aumento en los precios.

Cumplir con las medidas sanitarias implica un aumento en el costo de transporte. Como resultado, muchos analistas prevén una aceleración en el aumento de los precios, aún cuando las ventas en general están bajo presión.

Australia publica tres mediciones de inflación a la vez. Uno es la cifra principal, y las otras dos son “subyacentes”. Típicamente el RBA se preocupa de las mediciones subyacentes.

Sin embargo, considerando la situación inusual del covid, es menos probable que el RBA se preocupe de la inflación. No quiere decir que el mercado no irá a responder ante los datos, y la expectativa de que el banco de la reserva pueda tomar medidas una vez superada la crisis.

Que la inflación sea más alta adelantaría la expectativas por un alza en las tasas dentro del mediano plazo, impulsando el rendimiento de los bonos. En general, se entendería como un resultado positivo para el Aussie, y viene al alza durante lo que va del mes.

En qué hay que fijarse

La inflación en Australia está prevista a mantenerse en 0.8% por el trimestre, al igual que el período anterior.

Pero en comparación anual, se espera una desaceleración a 3,1% desde el 3,8% anterior. Sigue estando por encima de la meta del RBA, pero generalmente se atribuye a los componentes más volátiles, entonces probablemente no tenga tanto impacto en el mercado.

Lo que le importa al RBA son:

  • IPC medio ajustado, que excluye los elementos con más variación como alimentos y energía. Está está pronosticada a mostrar un cambio trimestral de 0,5%, sin cambios con la medición anterior. Pero a base anual, se vaticina una aceleración a 1,8% desde 1,6% anterior, llegado a tan solo dos décimas de la meta del banco de la reserva.
  • IPC medio ponderado, que considera los cambios estacionales, también está previsto a no registrar un cambio trimestral, quedando de nuevo en 0,5%. Y también está previsto mostrar una aceleración en la medición anual hasta 1,9% desde el 1,7% anterior.

El RBA ha estado notoriamente callado en la antesala a su reunión agendada para la próxima semana. La última vez que se juntaron, no mostraron preocupación por la inflación.

Pero si vemos que las cifras superan las expectativas, podríamos ver un ajuste a las expectativas del mercado para que el RBA diga algo respecto de la inflación.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

El EUR/USD se muestra vacilante en torno a 1.1800

El EUR/USD alterna ganancias y pérdidas en torno al vecindario de 1.1800 en medio de ganancias marginales al final de la semana. El leve movimiento al alza del par se produce en el contexto de una falta de dirección generalizada en la galaxia de divisas y la acción de precios irresoluta del Dólar estadounidense.

GBP/USD retrocede a mínimos diarios cerca de 1.3450

El GBP/USD cotiza a la baja el viernes, sumando a las pérdidas del jueves en torno a la región de 1.3450. El movimiento a la baja del Cable se produce en medio del desempeño mediocre del Dólar en un contexto de amplia ausencia de volatilidad.

El Oro coquetea con máximos de cuatro semanas por encima de 5.200$

El Oro suma a la recuperación en curso, subiendo por tercer día consecutivo y superando el nivel de 5.200$ por onza troy el viernes. El constante repunte del metal precioso sigue siendo respaldado por las tensiones geopolíticas estables y la incertidumbre persistente en torno a la política comercial de EE.UU.

Bitcoin, Ethereum y Ripple se consolidan con un sesgo alcista cauteloso a corto plazo

Bitcoin, Ethereum y Ripple se están consolidando cerca de áreas técnicas clave el viernes, mostrando leves signos de estabilización tras la reciente volatilidad. BTC se mantiene por encima de 67.000 $ a pesar de leves pérdidas hasta ahora esta semana, mientras que ETH ronda los 2.000 $ tras un rechazo cerca de su límite superior de consolidación.

Aquí está lo que necesitas saber el viernes 27 de febrero:

Los mercados mantienen la cautela temprano el viernes, ayudando al USD a mantenerse firme frente a sus rivales. El calendario económico europeo incluirá datos preliminares de inflación de febrero de Alemania. Más tarde en el día, los inversores observarán de cerca el Índice de Precios de Producción de EE.UU. de enero y las cifras del PIB canadiense del cuarto trimestre.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.