|

IPC de Australia: ¿Volverá el crecimiento ahora?

Los casos de covid en Australia podrían haber alcanzado una cima, ya que el promedio móvil de siete días por fín tiende a la baja.

Podría indicar que se irá reduciendo las restricciones para Navidad, como algunas autoridades han indicado. Sin embargo, sigue siendo temprano a estas alturas, pues la tendencia en los casos podría revertirse.

Dentro de ese contexto, tenemos el informe de las cifras inflacionarias del tercer trimestre. Durante los últimos tres meses, ha habido cada vez más restricciones debido al covid, llegando a las medidas más restrictivas del mundo.

Hay, desde luego, bastante especulación cómo eso ha afectado a la economía. La última vez que se aplicaron estas medidas fueron en solo dos estados, y eso tuvo un impacto significativo.

Qué podría mover a los mercados

Típicamente las ventas comerciales encuentran un mínimo durante el tercer trimestre, pues es el invierno en Australia.

Usualmente, entonces, la inflación es más baja. Sin embargo, considerando los costos para implementar las medidas contra covid, es de esperarse que haya un aumento en los precios.

Cumplir con las medidas sanitarias implica un aumento en el costo de transporte. Como resultado, muchos analistas prevén una aceleración en el aumento de los precios, aún cuando las ventas en general están bajo presión.

Australia publica tres mediciones de inflación a la vez. Uno es la cifra principal, y las otras dos son “subyacentes”. Típicamente el RBA se preocupa de las mediciones subyacentes.

Sin embargo, considerando la situación inusual del covid, es menos probable que el RBA se preocupe de la inflación. No quiere decir que el mercado no irá a responder ante los datos, y la expectativa de que el banco de la reserva pueda tomar medidas una vez superada la crisis.

Que la inflación sea más alta adelantaría la expectativas por un alza en las tasas dentro del mediano plazo, impulsando el rendimiento de los bonos. En general, se entendería como un resultado positivo para el Aussie, y viene al alza durante lo que va del mes.

En qué hay que fijarse

La inflación en Australia está prevista a mantenerse en 0.8% por el trimestre, al igual que el período anterior.

Pero en comparación anual, se espera una desaceleración a 3,1% desde el 3,8% anterior. Sigue estando por encima de la meta del RBA, pero generalmente se atribuye a los componentes más volátiles, entonces probablemente no tenga tanto impacto en el mercado.

Lo que le importa al RBA son:

  • IPC medio ajustado, que excluye los elementos con más variación como alimentos y energía. Está está pronosticada a mostrar un cambio trimestral de 0,5%, sin cambios con la medición anterior. Pero a base anual, se vaticina una aceleración a 1,8% desde 1,6% anterior, llegado a tan solo dos décimas de la meta del banco de la reserva.
  • IPC medio ponderado, que considera los cambios estacionales, también está previsto a no registrar un cambio trimestral, quedando de nuevo en 0,5%. Y también está previsto mostrar una aceleración en la medición anual hasta 1,9% desde el 1,7% anterior.

El RBA ha estado notoriamente callado en la antesala a su reunión agendada para la próxima semana. La última vez que se juntaron, no mostraron preocupación por la inflación.

Pero si vemos que las cifras superan las expectativas, podríamos ver un ajuste a las expectativas del mercado para que el RBA diga algo respecto de la inflación.

Autor

Daniel John Grady

Daniel John Grady, Investigador de Mercado en Orbex es escritor y analista financiero. Ha realizado publicaciones tanto en inglés como en español.

Más de Daniel John Grady
Compartir:

Contenido Recomendado

EUR/USD coquetea con máximos diarios, vuelve a apuntar a 1.1900

El EUR/USD recupera tracción alcista, regresando a la zona de 1.1880 y reenfocando su atención en la barrera clave de 1.1900. Las ligeras ganancias del par se producen en el contexto de un modesto descenso del Dólar estadounidense, mientras los inversores continúan evaluando las últimas lecturas del IPC de EE.UU. y el posible camino de tasas de la Fed.

El GBP/USD se mantiene bien alcista en torno a 1.3650

El GBP/USD mantiene su impulso alcista, rondando los máximos diarios cerca de 1.3650 y dejando de lado parte de la reciente caída de tres días. El sentimiento mejorado del Cable se debe a la acción de precios indecisa del Dólar estadounidense, mientras que los recientes comentarios de línea dura de Pill del Banco de Inglaterra también colaboran con el aumento.

Oro se aferra a ganancias justo por encima de 5.000$/oz

El Oro está recuperando parte del terreno perdido en la pronunciada caída del miércoles, ya que los cazadores de gangas continúan acumulando y elevando los precios por encima del clave nivel de 5.000$ por onza troy. El movimiento al alza del metal precioso también está respaldado por el ligero retroceso del Dólar estadounidense y la caída de los rendimientos del Tesoro de EE.UU. en toda la curva.

Cripto Hoy: Bitcoin, Ethereum, XRP en acción de precios volátil, afectados por la caída del interés institucional

El potencial alcista del Bitcoin sigue siendo en gran medida limitado en medio de débiles indicadores técnicos y un descenso en el interés institucional. Ethereum cotiza lateralmente por encima del soporte de 1.900$, con el potencial alcista limitado por debajo de 2.000$ en medio de salidas de ETF.

Cobertura en Vivo del IPC de EE.UU.:
CPI

¿Los datos de inflación de enero reafirmarán la política de la Fed en marzo?

Se espera que el informe muestre que las presiones inflacionarias disminuyeron modestamente, pero también se mantuvieron por encima del objetivo del 2% de la Fed. Nuestros expertos analizarán la reacción del mercado hoy a las 13:00 GMT.

Mejores brókers en Latinoamérica

Elegir el bróker adecuado es esencial para que los traders de América Latina puedan acceder a los mercados globales, gestionar los riesgos y maximizar su potencial de trading.