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Hasta que no haya más certeza económica, el sentimiento del consumidor americano seguirá siendo vulnerable

La confianza del consumidor ha estado bajo la lupa en los últimos meses, debido a la preocupación de los inversores por las ventas minoristas y el gasto de los consumidores, el motor de la economía estadounidense. Si la confianza del consumidor continúa decayendo, es lógico que el gasto de los consumidores, que representa aproximadamente dos tercios del PIB estadounidense, también se vea presionado. Una reducción del gasto podría repercutir en toda la economía.

El indicador de confianza del consumidor volvió a incumplir las expectativas de los economistas, lo que marca el quinto resultado consecutivo desde que el informe de noviembre se situó por debajo de las estimaciones. Si hay algo positivo, es que cada uno de los resultados anteriores se revisó al alza el mes siguiente. Sin embargo, la lectura más reciente es la más baja desde enero de 2021.

La confianza continúa decayendo entre inversores, consumidores y empresas a medida que las preocupaciones económicas y la incertidumbre sobre la política económica cobran intensidad. Hasta que haya mayor certeza en el ámbito arancelario y macroeconómico, la confianza y el sentimiento siguen siendo vulnerables. A partir de ahora, los inversores centrarán su atención en los informes de PIB y PCE de esta semana (este último es el indicador de inflación preferido por la Fed) y en el informe de empleo de la próxima semana para comprender mejor el contexto económico actual.

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