GBP/USD Pronóstico Semanal: Sobreventa, pero ¿ha terminado la caída?


  • El GBP/USD pierde más de 400 pips en la semana al ampliarse la divergencia entre la Fed y el BoE.
  • El par alcanza nuevos mínimos de 37 años por debajo de 1.1000 en medio del dominio del dólar estadounidense.
  • La sobreventa en el RSI diario apunta a un posible rebote técnico la próxima semana.

Nada pudo detener a los bajistas de la libra esterlina esta última semana, mientras el GBP/USD registra dos semanas consecutivas de caída. Las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. y del Banco de Inglaterra sobre la subida de los tipos de interés subrayaron la creciente divergencia política monetaria, mientras que las tensiones geopolíticas también influyeron en la pérdida semanal de más de 400 pips del par. La próxima semana, todas las miradas estarán puestas en los datos económicos de EE.UU. y en las declaraciones de la Fed, ya que la agenda del Reino Unido sigue siendo relativamente escasa.

Resumen de la semana en el GBP/USD

El lunes, el dólar estadounidense consolidó la subida impulsada por la inflación, ya que los operadores optaron por hacer una pausa antes del cuarteto de decisiones críticas de los bancos centrales. Esto permitió al GBP/USD respirar con alivio tras la venta a nuevos mínimos de varias décadas. Los mercados también tomaron nota de las renovadas tensiones entre EE.UU. y China en torno a Taiwán, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera durante el fin de semana que el ejército estadounidense defendería a Taiwán en caso de que China intentara invadir la isla.

El indulto al GBP/USD resultó ser temporal, ya que los bajistas volvieron con fuerza y mostraron unas expectativas de endurecimiento agresivas por parte de la Fed después de que el banco central sueco, el Riksbank, sorprendiera a los mercados con una subida de tipos de 100 puntos básicos el martes. Sin embargo, la caída del par se vio amortiguada por las crecientes esperanzas de que el Banco de Inglaterra iniciara una subida de tipos de 75 puntos básicos, mientras los mercados valoraron dos subidas de tasas del Banco de Inglaterra de tres cuartos de punto para finales de año. Las expectativas de subidas de tipos por parte de los bancos centrales frenaron el sentimiento de los mercados bursátiles mundiales, reforzando la demanda del dólar estadounidense de refugio seguro.

El interés vendedor en torno al par ganó fuerza el miércoles, ya que los inversores prefirieron mantener la moneda estadounidense en medio de la renovada agresión rusa y antes de la importantísima decisión de la Fed sobre los tipos de interés. El dólar se fortaleció en una intensa huida hacia el refugio seguro después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una movilización militar parcial, acusando a Occidente de intentar destruir a Rusia. Más tarde, la Fed subió los tipos clave en los 75 puntos básicos esperados, hasta el 3-3.25%, pero fue la proyección del tipo terminal del 4.6% en 2023 lo que desencadenó una nueva subida del dólar. Para finales de 2024, se prevé que el tipo de interés oficial retroceda hasta el 3.9%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas señalaron que es probable que los tipos más altos persistan durante más tiempo, lo que llevó los rendimientos del Tesoro estadounidense a niveles no vistos en casi 10 años, mientras que el índice del dólar alcanzó nuevos máximos de dos décadas por encima de 111.50. Como resultado, el GBP/USD perdió el soporte de 1.1300.

El jueves, el dólar fue testigo de un interés de compra que refrescó los máximos de 20 años en 111.81, lo que llevó al GBP/USD a un nuevo mínimo de 37 años en 1.1212 antes del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. La venta previa del par permitió a los alcistas superar el nivel 1.1300, aunque el Banco de Inglaterra decepcionó a los mercados con una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos, hasta el 2.25%, con un tono más cauto. El tono de desaprobación del BoE hizo que los mercados valoraran en un 75% la posibilidad de una subida de 50 puntos básicos en noviembre. La recuperación del GBP/USD también se vio apoyada por una amplia corrección del dólar, ante el desplome del par USD/JPY tras la intervención del yen japonés.

Los alcistas del dólar recuperaron el aplomo en la última jornada de la semana, dejando al par expuesto a nuevos riesgos a la baja. El GBP/USD se vio sometido a una nueva presión vendedora y alcanzó un nuevo mínimo de varias décadas por debajo del nivel de 1.1000. El PMI de servicios de S&P Global del Reino Unido se contrajera a 49.2 puntos, en comparación con la lectura final de agosto de 50.9 y los 50.0 esperados, mientras que la última encuesta de la Confederación de la Industria Británica sobre el comercio minorista reveló que el saldo de las ventas al por menor se desplomó a -20 en septiembre desde los +37 de agosto. El "mini-presupuesto" del Ministro de Finanzas británico, Kwasi Kwarteng, tampoco logró rescatar a los alcistas de la libra esterlina. En la segunda mitad del día, las cifras del PMI de EE.UU., mejores de lo esperado, impulsaron otro movimiento al alza del dólar y pesaron aún más sobre el par.

Próxima semana: Qué hay que tener en cuenta

Los mercados se preparan para una semana relativamente más tranquila, inundada por los discursos de varios funcionarios de la Fed, mientras que el calendario carece de datos económicos de primer nivel en el Reino Unido.

El sentimiento de riesgo, sin embargo, jugará un papel crucial en medio del resurgimiento de las tensiones con Rusia y la profundización de la crisis del gas en Europa y el Reino Unido.

En cuanto a las noticias macroeconómicas, el lunes está absolutamente vacío de datos. El martes se publicarán los pedidos de bienes duraderos de EE.UU., la confianza del consumidor del CB y las ventas de viviendas nuevas. Antes de eso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, participará en una mesa redonda sobre las monedas digitales en un evento organizado por el Banco de Francia.

El miércoles, Jon Cunliffe, responsable de política monetaria del BoE, entretendrá a los operadores antes de la publicación de las ventas de viviendas pendientes en Estados Unidos. El jueves se publicará la revisión final del PIB estadounidense del segundo trimestre, junto con los datos semanales de las solicitudes de subsidio de desempleo. También se espera el discurso de Dave Ramsden, miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

El viernes se publicarán los datos finales del PIB y la cuenta corriente del Reino Unido del segundo trimestre. Es poco probable que estos datos tengan un gran impacto en la libra. Ese mismo día, los datos del índice de precios PCE de EE.UU. se examinarán detenidamente en busca de nuevas pistas sobre las perspectivas de subidas de tasas de la Fed. Además, también se publicará la versión revisada del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

GBP/USD Análisis técnico

El gráfico diario apunta a condiciones de extrema sobreventa para el GBP/USD. El indicador RSI se encuentra ahora en su nivel más bajo desde finales de abril, cerca de 20, y el par está cotizando muy por debajo del canal descendente que viene desde enero.

Para convencer a los inversores de una recuperación/corrección técnica constante, el GBP/USD necesita primero recuperar 1.1100 (nivel psicológico) y volver por encima del límite inferior del canal descendente, actualmente situado en 1.1200. En caso de que el par se estabilice por encima de este último, podría extender su rebote hacia 1.1400 (punto medio del canal descendente, SMA de 20 días).

En este momento, es difícil establecer objetivos bajistas, ya que estos niveles se vieron por última vez en 1985. No obstante, 1.0900 (nivel psicológico) podría considerarse el primer soporte antes de 1.0790 (nivel de cierre mensual de febrero de 1985) y 1.0550 (mínimo de marzo de 1985).

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Casi todos los expertos que han participado en la  encuesta de previsión de divisas de FXStreet esperan que el GBP/USD repunte a corto plazo. Los objetivos medios de las perspectivas a una semana y a un mes se sitúan en 1.1220 y 1.1407, respectivamente.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

EUR/USD acelera retroceso debajo de 0.9800 ante un fortalecimiento del dólar

El EUR/USD está cayendo el viernes y amenaza con terminar la recuperación que estaba en curso. El par marcó mínimos diarios por debajo de 0.9760 y se mantiene con un tono negativo antes de la sesión americana ante un fortalecimiento del dólar.

EUR/USD Noticias

GBP/USD se mantiene a la defensiva, se mueve poco después de los datos de EE.UU.

GBP/USD se mantiene a la defensiva, se mueve poco después de los datos de EE.UU.

El GBP/USD retrocede bruscamente desde la zona de 1.1235, máximo semanal tocado este viernes, y actualiza el mínimo diario durante los inicios de la sesión americana. 

GBP/USD Noticias

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

USD/JPY tiene dificultades para encontrar una dirección firme, atrapado en un rango alrededor de 144.50

El USD/JPY prolonga su movimiento de consolidación el viernes y permanece atrapado en un rango de cuatro días en la sesión europea. El par se sitúa actualmente justo por debajo de 144.50, con un descenso de menos del 0.10% en el día.

USD/JPY Noticias

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

S&P 500 Pronóstico: Estamos al borde del precipicio

Los mercados de renta variable siguen al borde de un colapso técnico, que examinamos en el siguiente gráfico semanal de largo plazo. El panorama general sigue siendo de nerviosismo.

Mercados Noticias

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

S&P 500 Pronóstico: Si eso fue el rally, seguro que augura problemas en el futuro

El jueves se produce un vuelco en el sentimiento de riesgo, al caer en la cuenta de que este giro no será tan alcista como los anteriores. Para empezar, no se trata de un giro a la baja, sino que es probable que sea una pausa y larga.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO