GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Romperá Boris el estancamiento del Brexit? La volatilidad está preparada para explotar


  • El GBP/USD está dividido entre la esperanza y la desesperación tanto en el Brexit como en las conversaciones fiscales en Estados Unidos.
  • La política, el aumento de casos de coronavirus y las minutas de la Fed destacan en la primera semana completa de octubre.
  • El gráfico diario de principios de octubre dibuja una imagen mixta en el par.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos sob alcistas en todos los marcos temporales.

El optimismo sobre el Brexit y el pesimismo sobre las conversaciones fiscales, o al revés, es lo que movió al GBP/USD y probablemente continuará haciéndolo. La crítica llamada telefónica durante el fin de semana del primer ministro Johnson, las minutas de la Fed, el PIB del Reino Unido y la política estadounidense centrarán la atención de los inversores.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Optimismo frente a pesimismo x2

Montaña rusa del Brexit: Inicialmente, la UE y el Reino Unido parecían estar cerca de entrar en un "túnel" de negociación, un término usado para conversaciones intensas en el camino hacia un acuerdo, y la libra esterlina avanzó. Posteriormente, la libra tropezó cuando surgieron noticias de que las diferencias en las ayudas estatales y otros temas impidieron un gran avance en las futuras relaciones entre la UE y el Reino Unido, una vez que expire el período de transición a fin de año.

Un giro en la saga del Brexit se produjo el jueves cuando Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció que el bloque tomará acciones legales contra Gran Bretaña como respuesta a la Ley de Mercados Internos. La controvertida legislación viola a sabiendas el Acuerdo de Retirada del Brexit que firmó el primer ministro Boris Johnson el año pasado.

El GBP/USD tuvo poco tiempo para caer hasta que Johnson intervino en las conversaciones y anunció una llamada telefónica con von der Leyen el sábado. En el momento de escribir este artículo, la libra se encuentra en la parte superior del columpio y las noticias continúan moviéndola.

El Brexit dominó la acción del precio de la libra esterlina, dejando poco espacio para que otros acontecimientos muevan la moneda. Las cifras finales del producto interior bruto PIB del segundo trimestre mostraron un colapso del 19.8%, mejor que la publicación original del -20.4%, lo que ofrece cierto apoyo a la libra. Por otro lado, los casos de coronavirus en el Reino Unido están aumentando, lo que ha provocado más bloqueos locales en el norte de Inglaterra.

Las muertes por COVID-19 también están aumentando en Gran Bretaña, pero permanecen por debajo de los niveles de Estados Unidos en una comparación basada en el número de población.

covid

Fuente: FT

Al otro lado del Atlántico, el presidente Donald Trump se confrontó con el retador Joe Biden en el primer debate entre los candidatos. La negativa del presidente a comprometerse a aceptar los resultados de las elecciones impulsó al dólar estadounidense de refugio seguro. Sin embargo, el enfoque cambió rápidamente de la Casa Blanca al Capitolio, donde los republicanos y demócratas se acercaron a acordar el próximo acuerdo de ayuda, lo que empujó al dólar a la baja.

Al igual que con el Brexit, el péndulo continuó oscilando en Washington y hacia un nuevo punto muerto. Los demócratas de la Cámara aprobaron un paquete por valor de más de 2 billones de dólares, sin ningún apoyo republicano.

Trump no pudo permanecer fuera de los radares de los inversores por mucho tiempo después de que tuiteara que ha dado positivo por coronavirus. Su esposa Melania y la asesora principal Hope Hicks también contrajeron COVID-19, lo que provocó una fortaleza del dólar.

Ver: El positivo de Trump en coronavirus añade incertidumbre de tres maneras, las acciones tienen más margen para caer

El líder de la economía más poderosa del mundo, de 74 años, tiene sobrepeso y la incertidumbre sobre el liderazgo, las elecciones y el destino del impulso fiscal pesó sobre los mercados.

El tuit de Trump eclipsó el informe de nóminas no agrícolas NFP. Estados Unidos agregó 661.000 nuevos empleos en septiembre, menos de los 850.000 estimados y menos de la mitad de la cifra vista en agosto. Por otro lado, la tasa de desempleo cayó al 7.9%, una cifra que puede disuadir a los legisladores de llegar a un acuerdo.

Eventos en el Reino Unido: El Brexit, el PIB y más

¿Boris Johnson cederá terreno a la UE? Hace un año, el primer ministro allanó el camino para un acuerdo del Brexit al aceptar una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, creando una separación económica entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña. Johnson pudo retirarse rápidamente de una posición que él y su predecesora Theresa May habían rechazado anteriormente.

Si logra un compromiso sobre las ayudas estatales, la controvertida Ley de Mercados Internos o cualquier otro tema, la libra podría recuperarse con fuerza. Por otro lado, la Ley de Mercados Internos viola las concesiones que hizo en 2019 sobre el estatus de Irlanda del Norte. ¿Su homólogo europeo le tomará la palabra incluso si hace un movimiento sustancial?

Los movimientos del lunes, y quizás durante toda la semana, dependen de esa llamada telefónica del sábado.

La política del coronavirus también es fundamental. A medida que bajan las temperaturas y las personas pasan más tiempo en el interior, el COVID-19 podría aumentar en el Reino Unido y, con ello, la actividad deprimida de los consumidores y los posibles bloqueos adicionales. Después de varios días de récords de infecciones, las estadísticas diarias pueden tener un impacto creciente en la libra esterlina.

El calendario económico incluye dos discursos de Andy Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra. El influyente banquero central se ha mostrado relativamente optimista últimamente.

En su segundo discurso del viernes, puede responder a los nuevos datos del PIB de agosto. Los mercados esperan una recuperación continua durante el verano, con un aumento del 5.7% en la producción después del 6.6% de julio. Las cifras de producción manufacturera también son de interés.

Eventos en Estados Unidos: Destaca la política y las minutas de la Fed

La contracción del coronavirus de Trump ha creado una inmensa cantidad de incertidumbre, y es probable que haya algunas respuestas durante la semana. ¿Su condición provocará simpatía por una persona enferma y aumentará sus posibilidades de ganar las elecciones? Eso podría aumentar la tensión, ya que Biden actualmente tiene una sólida ventaja en las encuestas, tanto en los estados nacionales como en los campos de batalla críticos.

Según FiveThirtyEight de Nate Silver, el retador Biden tiene un 80% de posibilidades de ganar, la más alta desde que se lanzó el modelo:

elecciones

Fuente: FiveThirtyEight

La revista The Economist también ejecuta su modelo, que muestra una probabilidad aún mayor de que gane el demócrata: 90%.

elecciones

Fuente: The Economist

Si bien los mercados prefieren las políticas republicanas, no les gusta la incertidumbre y temen una elección ajustada en la que Trump alegue fraude y desencadene una crisis constitucional. Eso ha estado impulsando al dólar estadounidense de refugio seguro.

Por el contrario, si el foco de atención cae sobre el virus arrojaría más luz sobre la mala gestión de la crisis por parte del presidente y debilitaría su posición. Las encuestas de opinión actualizadas pueden proporcionar algunas respuestas.

La preocupación más inmediata para los inversores es el destino de la ley de estímulo. ¿Practicarán los políticos electos el distanciamiento social y se irán de Washington sin un acuerdo? ¿O el enfoque en la enfermedad va a agudizar las mentes y empujar a los políticos a aprobar más ayuda adicional? Los mercados no tendrán que esperar demasiado para recibir respuestas en ese frente.

Después del último NFP preelectoral, el foco de atención cambia de los datos económicos a la Reserva Federal. Es probable que las minutas de la reunión del banco central de su última decisión sobre las tasas antes de las elecciones reiteren el compromiso de mantener bajos los costes de los préstamos durante varios años.

Con respecto a la compra de bonos, los funcionarios parecían reacios a aumentar su ritmo, instando a los políticos a actuar. El documento puede arrojar luz sobre el potencial de la Fed para hacer un movimiento sobre ese tema en el corto plazo.

Dos indicadores económicos siguen siendo de interés y podrían mover los mercados a pesar del enfoque en la política y la Fed. Primero, el índice de gerentes de compras PMI de servicios de ISM, que se prevé que muestre una desaceleración moderada en la recuperación. La cifra prospectiva tiende a tener más influencia cuando se publica antes del informe de empleos, sin embargo, los inversores la siguen observando.

El segundo dato a tener en cuenta son las solicitudes semanales de desempleo, que han reanudado su caída pero pueden permanecer estancadas en terreno elevado, ya que la recuperación parece estar desacelerándose.

Análisis técnico del GBP/USD

¿Romperá o rebotará en el nivel de 1.30? El nivel redondo sirve como una línea crítica después de funcionar como resistencia en septiembre y como soporte a principios del verano. El par GBP/USD se mueve por encima de las medias móviles simples de 100 y 200 días, pero se mantiene por debajo de la media móvil simple de 50 días y sufre un Momentum a la baja.

Con todo, la imagen es mixta.

El soporte espera en 1.2810, que fue un mínimo en los últimos días. Le sigue 1.2770, un mínimo a principios de septiembre, y luego 1.2720, donde se encuentra la SMA de 200 días. La siguiente línea a destacar es el mínimo de septiembre de 1.2665.

Por encima de 1.30, la resistencia se encuentra en 1.3065, que proporcionó soporte en agosto. Más arriba, 1.3195 y 1.3270 limitaron al par en su camino hacia arriba en agosto, antes de que alcanzara un máximo en 1.3480.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

El movimiento deliberado del Reino Unido de violar el acuerdo del Brexit de 2019 significa que la UE probablemente exigirá un precio alto para llegar a un acuerdo, o al menos no aceptará las promesas de Johnson en este momento. Un resultado no concluyente podría pesar sobre la libra esterlina, mientras que las preocupaciones sobre la salud de Trump podrían impulsar al dólar estadounidense. Con todo, existe una probabilidad considerable de que el par GBP/USD no rompa el nivel de 1.30 y caiga a nuevos mínimos.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son optimistas sobre el GBP/USD en todos los períodos de tiempo. Sin embargo, no prevén ganancias significativas. Si bien se ha mejorado el objetivo a corto plazo, los de medio y largo plazo apenas han cambiado.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Bloqueos, una verificación de la realidad para los alcistas

El par EUR/USD cayó a 1.1717 este miércoles, un nuevo mínimo semanal, ya que el pánico se apoderó de los mercados financieros. Un fuerte aumento en los casos de coronavirus en toda Europa y las mayores posibilidades de bloqueos totales han puesto a las acciones en modo...

EUR/USD Noticias

Pronóstico del GBP/USD: Brexit eclipsado por desarrollos pandémicos

Como los temores estimularon la demanda por el dólar, el par GBP/USD cayó a un nuevo mínimo semanal de 1.2916, recuperándose más tarde a la zona de precios actual de 1.2990. La fortaleza del dólar general abrió el camino este miércoles, ya que una segunda ola de coronavirus está golpeando duramente a Europa, incluido el Reino Unido. 

GBP/USD Noticias

Pronóstico del USD/JPY: Los bajistas siguen presionando para una ruptura por debajo de 104.00

El yen japonés se fortaleció frente a su rival estadounidense en un entorno de aversión al riesgo, con el USD/JPY cayendo a 104.10, un nivel que se vio por última vez en septiembre. El par se recuperó desde dicho nivel pero se estabilizó en torno a 104.30, presionado por la caída de Wall Street. 

USD/JPY Noticias

Previa del Banco Central Europeo: Tres gráficos muestran por qué Lagarde podría hacer caer al EUR/USD

El BCE está preparado para dejar las tasas sin cambios, pero podría dar pistas de un estímulo adicional debido al virus. Los indicadores prospectivos ya apuntan a una desaceleración significativa. Las cifras recientes de inflación pintan un panorama preocupante para el banco central.

Mercados Noticias

Caen el euro y la libra; Yen y oro estables

El euro está sintiendo el efecto de las noticias pesimistas, y cae lejos de 1.1800. En estos momentos, el par EUR/USD cotiza a 1.1749, con una tendencia claramente bajista en el gráfico de 4 horas, y ahora la zona de 1.1730 aparece como el primer soporte a seguir.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO