GBP/USD Pronóstico Semanal: Nada parece detener a los bajistas, 1.1933 parece estar en riesgo


  • El GBP/USD se enfrenta a más problemas después de perder más de 200 pips en la semana.
  • Los temores al Brexit y a una recesión empañan las perspectivas de subida de tasas del BoE y debilita al GBP.
  • Es probable que se vuelva a probar el mínimo de 2022, ya que el dólar podría mantenerse al alza antes de las minutas de la Fed y el NFP.

La reciente consolidación bajista dio nuevas alas a los vendedores de la libra esterlina, que se mantuvieron firmes y llevaron al par GBP/USD a mínimos de dos semanas por debajo de 1.2000. El par perdió más de 200 pips en la semana, rompiendo la breve recuperación de la semana anterior. Los mercados esperan ahora las minutas de la reunión de junio del FOMC y las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. para encontrar una nueva dirección para el par.

GBP/USD retoma la tendencia bajista

El GBP/USD rompió su modo de consolidación a la baja tras toparse de nuevo con fuertes ventas cerca de 1.2300, ya que el apetito por el riesgo se desvaneció y los alcistas del dólar estadounidense volvieron a entrar rápidamente al mercado tras una semana de corrección. Los sólidos datos sobre bienes duraderos y ventas de viviendas pendientes en EE.UU. contribuyeron a las ganancias del dólar, mientras que las preocupaciones por el Brexit mantuvieron la presión sobre la libra esterlina.

Como se esperaba, el proyecto de ley sobre el protocolo de Irlanda del Norte superó su primer obstáculo, con una votación de 295 a 221 a favor, a pesar de las fuertes críticas de algunos diputados conservadores, incluida la ex primera ministra Theresa May. Pero los alcistas de la libra esterlina no lograron sacar provecho, ya que el resurgimiento de los temores a una recesión los abrumó. El Rey Dólar siguió siendo el activo preferido en medio de una amplia aversión al riesgo. La confianza del consumidor y el subcomponente de la inflación en EE.UU. ayudaron a impulsar el dólar y a hacer caer el GBP/USD hasta probar 1.2100.

El par rompió este último nivel después de que el desequilibrio entre la política monetaria de la Fed y el BoE se ampliara tras los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Sintra, donde declaró que seguía comprometido con la lucha contra la inflación y con la política "expeditiva". Por otro lado, el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, se mostró más cauteloso sobre el enfoque de la subida de tasas del banco. Bailey dijo que estaban siendo golpeados por un "choque de ingresos muy grande", lo que auguraba problemas para los optimistas de la libra.

Mientras tanto, para apoyar a la alicaída economía, el gobierno británico se planteó suavizar el impuesto sobre el valor añadido IVA. El jefe de gabinete del primer ministro Boris Johnson, Steve Barclay, sugirió reducir el tipo general del 20%, según The Times, añadiendo que un recorte temporal reduciría la factura fiscal de millones de personas. En cuanto al Brexit, el viceprimer ministro irlandés, Leo Varadkar, acusó al gobierno de "ponerse del lado" de los unionistas al tratar de desechar partes del acuerdo aprobado en 2019, según BBC News. Los inversores también sopesaron el mayor déficit de cuenta corriente registrado por la economía británica al confirmarse la tasa del PIB en el 0.8% intertrimestral en el primer trimestre de 2022. 

Antes del fin de semana, los datos de EE.UU. mostraron que el PMI manufacturero del ISM bajó a 53 puntos en junio desde los 56.1 de mayo. Este dato no alcanzó las expectativas del mercado, que lo situaban en 54.9. El componente de precios pagados de la encuesta bajó a 78.5 desde 82.2. Los flujos de refugio siguieron dominando los mercados después de este informe y el dólar conservó su fuerza, no permitiendo que el GBP/USD se recuperara.

 Próxima semana: Foco en las minutas de la Fed y el NFP

Los inversores del GBP/USD esperan una semana ligera y con vacaciones, ya que los inversores estadounidenses estarán fuera del ruedo el lunes debido al Día de la Independencia. Por lo tanto, la atención se centra en el martes, cuando se publicará el último PMI de servicios del Reino Unido y el informe de estabilidad financiera del Banco de Inglaterra, que se publicará junto con las minutas de la reunión del Comité de política monetaria. Los mercados seguirán de cerca la conferencia de prensa de Bailey en busca de cualquier indicio sobre la política económica. Desde Estados Unidos, los pedidos de fábrica serán los únicos datos económicos relevantes.

Antes de las críticas minutas del FOMC del miércoles, los operadores esperarán el discurso del economista jefe del Banco de Inglaterra, Huw Pill, para encontrar nuevas oportunidades de negociación en torno a la libra esterlina. A mediados de semana también se publicarán el PMI de servicios de EE.UU. y los datos de ofertas de empleo de JOLTS.

El flujo de datos de EE.UU. dominará la semana, especialmente en lo que respecta al mercado laboral, comenzando con los datos de empleo ADP de EE.UU. el jueves, y luego el gran kahuna, el informe mensual NFP de EE.UU. el viernes. Dentro de éste, los componentes de los ingresos por hora y la tasa de desempleo serán los más interesantes. Aparte de los datos, los discursos de los responsables de la política monetaria de la Fed, el sentimiento de riesgo y las preocupaciones sobre el Brexit también seguirán siendo protagonistas.

GBP/USD Análisis técnico

En caso de que el GBP/USD confirme 1.2000 (nivel estático, nivel psicológico) como resistencia, es probable que pruebe el mínimo de 26 meses que estableció en 1.1933 a principios de mes. Con un cierre diario por debajo de ese nivel, podrían producirse nuevas pérdidas hacia 1.1800 (nivel psicológico) y 1.1760 (nivel estático desde marzo de 2020).

Al alza, 1.2100 (nivel psicológico) aparece como resistencia inicial antes de 1.2200 (nivel psicológico, nivel estático) y 1.2270 (SMA de 20 días).

Mientras tanto, el par aún no está técnicamente sobrevendido, con el indicador RSI en el gráfico diario que se mantiene por encima de 30. Confirmando la perspectiva bajista a corto plazo, la línea de tendencia descendente que viene de finales de abril se mantiene intacta.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

A pesar de la acción bajista de esta semana, la encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que la mitad de los expertos encuestados ven al GBP/USD protagonizando un rebote la próxima semana. Las perspectivas a un mes siguen siendo abrumadoramente alcistas y el objetivo medio se sitúa en 1.2286.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

EUR/USD Pronóstico: Los osos toman el relevo en un entorno de aversión al riesgo

El EUR/USD bajó mucho el lunes y terminó el día cerca de un mínimo diario de 1.0154. La demanda del dólar se disparó junto con los temores de una recesión mundial. El par corre el riesgo de volver a probar la paridad tras romper el umbral de 1.0200.

EUR/USD Noticias

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

GBPUSD se esfuerza por cobrar impulso mientras opera por debajo de 1.2100

El GBP/USD comenzó la semana bajo presión bajista y cayó hasta un mínimo semanal de 1.2051 en la sesión europea. Aunque el par protagonizó un rebote hacia 1.2100, no logró recuperar ese nivel.

GBP/USD Noticias

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

USD/JPY: Los vendedores están luchando por romper la zona 133.00

El USD/JPY está atrapado entre las EMA de 50 y 100 días. A corto plazo, el par es neutral a la baja y podría apuntar más bajo si el nivel 132.87 se rompe; en caso contrario, se espera una prueba de la EMA de 200 horas en 133.88.

USD/JPY Noticias

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

Wall Street consolida ganancias con un dólar en duda

El dólar mantiene su dominio en el mercado de divisas, pero ve limitada su capacidad de seguir creciendo como lo hizo hasta el mes pasado. También las materias primas dan algunas señales positivas, al menos los metales. 

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO