GBP/USD Pronóstico Semanal: Guerra entre Rusia y Ucrania y semana ocupada mantendrá con vida a los vendedores


  • Los alcistas del GBP/USD ceden ante las presiones bajistas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
  • La región de 1.3500/1.3530 será un hueso duro de roer para los alcistas del par antes del NFP de EE.UU. y Powell.
  • El sentimiento más amplio del mercado seguirá guiando el camino en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania.

El par GBP/USD tuvo una semana difícil, ya que los alcistas finalmente perdieron el control de tres semanas en medio de una tormenta geopolítica en Ucrania. Las expectativas agresivas del Banco de Inglaterra (BoE), impulsadas por una inflación más alta en el Reino Unido, habían apuntalado a la libra esterlina en las primeras tres semanas de febrero, pero los vendedores regresaron hacia finales de mes, cuando Rusia libró la guerra contra su vecino.

El foco de atención ahora cambia hacia los eventos de la próxima semana en forma de las nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. y el testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell. Mientras tanto, las tensiones entre Rusia y Ucrania seguirán siendo el tema dominante en los mercados.

Resumen de la semana en el GBP/USD: La crisis entre Rusia y Ucrania golpeó a la libra

La libra esterlina cedió finalmente a la presión bajista después de que el GBP/USD encontrara una poderosa resistencia cerca de la región de 1.3650 la semana anterior. Después de una breve recuperación el lunes, como respuesta a un amplio retroceso del dólar estadounidense y a los informes preliminares más sólidos del PMI manufacturero y de servicios de Markit en el Reino Unido, los vendedores lograron recuperar el control y el par cayó al nivel más débil en dos meses en 1.3271.

El calendario económico del Reino Unido y EE. UU. fue relativamente ligero esta semana y, como consecuencia, la atención del mercado se mantuvo únicamente en las tensiones geopolíticas que rodean a Rusia, Ucrania y Occidente. Durante toda la primera parte de la semana, EE.UU. siguió advirtiendo sobre una posible invasión rusa de Ucrania, lo que mantuvo a los mercados en tensión. Aunque se mantuvieron algo esperanzados antes de la reunión prevista entre el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el jueves. Los mercados también esperaban la reunión del G7 para discutir el tema de Ucrania.

Sin embargo, el sentimiento se agrió a mediados de semana después de que Blinken abandonara su reunión con Lavrov en medio de los persistentes intentos de Moscú de invadir Ucrania, a pesar de las sanciones impuestas por Occidente. Dicho esto, el par GBP/USD de alta beta, sintió el tirón de la gravedad y finalmente perdió el nivel de 1.3600. El dólar estadounidense comenzó a fortalecerse a partir de entonces, ya que la demanda de refugio seguro se aceleró ante los riesgos inminentes de una invasión rusa. El fatídico evento finalmente ocurrió el jueves después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, autorizó una operación militar especial, lo que obligó a los residentes a huir para salvar sus vidas. El sentimiento de aversión al riesgo en el mercado llevó al par GBP/USD a perder aproximadamente 300 pips.

Sin embargo, una sobreextensión en la caída del par desencadenó una rápida recuperación después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara que sancionaría a Sberbank, el prestamista más grande de Rusia, y a otras cuatro instituciones financieras que representan aproximadamente 1 billón de dólares en activos, así como un amplio número de personas de las élites rusas y sus familiares. Los inversores dieron un suspiro de alivio el viernes con la esperanza de un alto el fuego y cuando los mercados reevaluaron las sanciones occidentales. La recuperación en el sentimiento de riesgo ayudó al par a extender el rebote hacia 1.3500. El foco de atención del viernes siguió en la reunión del presidente estadounidense Biden con los jefes de estado/gobierno de los países de la OTAN. Mientras tanto, las publicaciones económicas estadounidenses de primer nivel, incluida la inflación PCE y los pedidos de bienes duraderos, jugaron un papel secundario frente a los acontecimientos entre Rusia y Ucrania.

Próxima semana en el GBP/USD

A medida que empieza marzo, la atención podría volver a fijarse en la valoración del mercado de los aumentos de tasas de la Fed junto con el conflicto actual entre Rusia y Ucrania, mientras los problemas del Brexit pasan a un segundo plano.

Los flujos monetarios de fin de mes también podrían entrar en juego el primer día de la semana, mientras los datos económicos seguirán siendo escasos a ambos lados del Atlántico. El martes veremos las publicaciones del PMI manufacturero final del Reino Unido y el PMI manufacturero ISM de EE.UU.

El calendario económico se reanudará el miércoles, con el informe de empleos de ADP de EE.UU. y un discurso del presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, antes del testimonio del presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre el informe semestral de política monetaria ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.

El par también buscará pistas en algún discurso de miembros del BoE, las solicitudes de desempleo de EE.UU. y el PMI de servicios ISM el jueves. Mientras tanto, la segunda ronda del testimonio de Powell, esta vez ante el Comité Bancario del Senado, también será seguida de cerca por los inversores.

El informe de nóminas no agrícolas NFP de febrero se publicará el viernes. Se espera que la economía de EE.UU. haya agregado 467.000 puestos de trabajo en enero. Es poco probable que el informe del mercado laboral afecte las expectativas de un aumento de tasas de la Fed en marzo, aunque podría insinuar un posible endurecimiento agresivo durante el resto del año.

A pesar de una semana relativamente ocupada en cuanto a datos económicos, el sentimiento general del mercado seguirá marcando el camino en medio de la crisis entre Rusia y Ucrania. Además, los inversores también prestarán atención a la acción del precio del petróleo en busca de nuevas oportunidades comerciales en el par GBP/USD.

Perspectiva técnica del GBP/USD

La perspectiva técnica sugiere que el par GBP/USD aún no está fuera de peligro, con el indicador RSI manteniéndose por debajo del nivel 40 en el gráfico diario. Además, el par se mueve por debajo de la SMA de 100 días, después de romper por debajo de ella por primera vez desde principios de febrero.

Para convencer a los alcistas, el GBP/USD necesita recuperar 1.3500 (nivel psicológico, SMA de 100 días) y 1.3530 (antiguo soporte, nivel estático). Tras un cierre diario por encima de esa zona de resistencia, el par podría extender su rebote hasta 1.3600 (nivel psicológico, nivel estático).

En el lado negativo, el soporte a corto plazo parece haberse formado en 1.3350 (nivel estático). En caso de que ese nivel se convierta en resistencia, los próximos objetivos bajistas podrían verse en 1.3300 (nivel psicológico), 1.3270 (mínimo del jueves) y 1.3200 (nivel psicológico, nivel estático).

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos no esperan que la presión bajista aumente la próxima semana, con el objetivo promedio de una semana visto en 1.3400, cerca del nivel de cierre semanal del GBP/USD. Hay una ligera inclinación alcista en las perspectivas de un mes y un trimestre.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Volvemos a la paridad?

Los participantes del mercado se alegraron de la disminución de las presiones inflacionistas en EE.UU., pero el optimismo ha empezado a desvanecerse. La crisis energética sigue escalando en Europa, pasando factura a la moneda común.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

GBP/USD Pronóstico Semanal: Una ruptura por encima de 1.2265 es crítica en una gran semana

El GBP/USD ha repuntado después de una cifra del IPC de EE.UU. más suave de lo esperado. El PIB del segundo trimestre del Reino Unido se contrae menos de lo previsto. El foco pasa ahora a las minutas de la Fed.

GBP/USD Noticias

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

USD/JPY se recupera pero se enfrenta a una resistencia por debajo de 134.00

El par USD/JPY sube el viernes, apoyado por un dólar estadounidense más fuerte frente a las monedas del G10 - está a punto de terminar la semana moviéndose en un rango entre 133.90 y 133.45.

USD/JPY Noticias

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

La inflación da buenas señales, la Fed sigue firme

El dato más importante de la semana, y probablemente del mes, ha sido la cifra de inflación de julio en EE.UU. Finalmente,las acciones que tomó la Fed en marzo comienzan a dar fruto, y el índice general pasó del 9.1% al 8.5%, una baja importante.

Mercados Noticias

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

¡Última Hora!: PIB preliminar del Reino Unido se contrae un 0.1% intertrimestral en el segundo trimestre, frente al -0.2% esperado

La economía británica se contrajo un 0.1% intertrimestral en los tres meses hasta junio, frente al crecimiento del 0.8% registrado en el primer trimestre y el -0.2% esperado.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO