GBP/USD Pronóstico Semanal: Boris golpea el rally de la libra – La atención se centra en el BoE, la Fed y el Brexit


  • El GBP/USD se ha desplomado en medio de una crisis del Brexit que empeora rápidamente.
  • Las decisiones sobre las tasas y las ventas minoristas a ambos lados del Atlántico se unen a los problemas políticos existentes para mover al par.
  • El gráfico diario de mediados de septiembre muestra que los bajistas están ganando terreno.

Se ha intensificado rápidamente. El Reino Unido presentó un proyecto de ley que cambia parte del Acuerdo de Retirada del Brexit, y la UE respondió con enojo. La noticia eclipsó todo lo demás y golpeó a la libra esterlina. Las decisiones de los bancos centrales, los datos y el coronavirus se unirán al drama del Brexit en el movimiento del par GBP/USD.

Resumen de la semana en el GBP/USD: La crisis del Brexit y aversión al riesgo en general

El primer ministro Boris Johnson parece haber lamentado su aceptación de una frontera aduanera en el Mar de Irlanda, lo que permitió lograr el Brexit en 2019. Presentó un proyecto de ley que violaba a sabiendas el derecho internacional.

La UE, comprometida en las conversaciones sobre las relaciones futuras con Gran Bretaña, pidió una reunión de emergencia y estableció un ultimátum: eliminar el proyecto de ley para fin de mes o enfrentarse a sanciones y tal vez un nombramiento judicial.

La libra reaccionó con una rápida caída. Los mercados dudaban de que se llegara a un acuerdo sobre el comercio futuro antes de que expire el período de transición a fin de año, pero se sorprendieron de que el acuerdo anterior vuelva a estar sobre la mesa.

Otros desarrollos también fueron principalmente adversos para los alcistas del par. Los casos de coronavirus en el Reino Unido están aumentando, lo que ha llevado al gobierno a anunciar nuevas restricciones, y lo que es más importante, limitando las reuniones a un máximo de seis personas. Gran Bretaña tiene como objetivo permitir la apertura de la economía mediante pruebas rápidas, pero eso puede llevar tiempo.

El dólar estadounidense de refugio seguro experimentó cierta demanda después de que AstraZeneca detuviera su prueba de fase 3 de la candidata a vacuna para el COVID-19 después de que una persona que recibió la inyección enfermara. Los mercados cayeron, pero se recuperaron cuando se supo que el paciente ya había salido del hospital y con la esperanza de una rápida reanudación del proyecto. También es fundamental recordar que se están realizando otros esfuerzos.

Las infecciones por coronavirus en EE.UU. están disminuyendo, pero desde un nivel alto. El presidente Donald Trump reconoció que restó importancia a la gravedad del virus después de que el reconocido periodista Bob Woodward lo revelara en un próximo libro.

El presidente ya se había visto envuelto en un escándalo después de menospreciar a los soldados estadounidenses muertos, llamándolos "perdedores" y "tontos". Trump sigue detrás del retador Joe Biden por un margen sustancial. Los mercados aún están por centrarse en las elecciones.

Casos de COVID-19 en EE.UU. y Reino Unido:

covid

Fuente: FT

Eventos en el Reino Unido: Más Brexit, el BoE y las ventas minoristas

La crisis del Brexit se mantendrá en el centro de atención de los inversores. Si ambas partes se calman y trabajan hacia una solución, la libra esterlina tiene un margen significativo para subir. Por otro lado, si la UE empieza a publicar detalles de posibles sanciones, o si Johnson insiste en que está haciendo lo correcto, hay más margen para caer.

El controvertido acuerdo llega a la Cámara de los Comunes a principios de semana. Los conservadores del primer ministro cuentan con una gran mayoría en el parlamento, por lo que hay pocas dudas de que el proyecto de ley sea aprobado. Sin embargo, el debate puede sacudir los mercados, especialmente porque conservadores prominentes como la ex primera ministra Theresa May se oponen a la medida. La opinión del líder de la oposición Keir Starmer también puede marcar la diferencia. Si Starmer respalda a Johnson, la UE se enfrentará a una crisis más significativa.

Otro acontecimiento político, actualmente en segundo plano, es el destino del plan de ayudas del gobierno. El gobierno paga a los trabajadores que no pueden realizar su trabajo la mayor parte de sus salarios. El exitoso plan mantuvo a los británicos en sus empleos, pero expira en octubre. El  ministro de Hacienda, Rishi Sunak, dijo que el plan es insostenible, pero aún no ha elaborado un plan sobre cómo eliminarlo.

Gracias al programa de ayudas, la tasa de desempleo del Reino Unido se mantuvo baja en un 3.9% en junio. Se prevé que el informe de empleos de julio muestre el mismo nivel. Los inversores pueden centrarse en el cambio de recuento de reclamantes de agosto, que decepcionó en julio con un aumento sustancial y puede dar una idea desagradable de lo que vendrá.

Se prevé que el índice de precios al consumidor IPC suba del 1% al 1.3% en julio. En tiempos normales, tendría un impacto significativo sobre la libra esterlina, pero los inversores actualmente descartan los datos de inflación, ya que los bancos centrales se centran en la recuperación.

Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra, dijo que las tasas negativas están en el cajón de herramientas de la institución, pero no están diseñadas para un uso inminente. ¿Ha cambiado de opinión? Los economistas esperan que el Banco de Inglaterra mantenga su tasa de interés sin cambios el jueves, ya que el banco central está en modo de "esperar y ver". También se prevé que mantenga el programa de compra de bonos en 745 mil millones de libras.

Cualquier aumento en la impresión de dinero podría impulsar a la libra esterlina, ya que permite al gobierno estimular aún más la economía, al contrario de la reacción en tiempos pre-pandémicos.

Los datos de las ventas minoristas de agosto, que se publicarán el viernes, pueden tener un impacto más significativo que el BoE, especialmente si llega como se espera. El fin del "efecto reapertura", que desató el gasto frenado anteriormente, y el resurgimiento del coronavirus probablemente hayan deprimido las compras. Cualquier sorpresa podría agitar a la libra esterlina.

Eventos en Estados Unidos: La atención se centra en la política y la Fed

Las relaciones chino-estadounidenses han estado fuera de la mirada de los inversores. Aún así, pueden volver al centro de atención a medida que se acerca la fecha límite para que ByteDance venda TikTok, la popular aplicación de videos sociales cortos de propiedad china.

Además, las elecciones de EE.UU. están avanzando a toda velocidad y Trump puede optar por desviar la atención de su mala gestión de la crisis del coronavirus, especialmente después de admitir que le restó importancia. Si las relaciones con China empeoran, el dólar de refugio seguro podría subir.

Trump perderá por 115 votos electorales, y los demócratas lograrán cambiar cinco estados en comparación con 2016:

Se prevé que la Reserva Federal deje la tasa de interés sin cambios en su próxima decisión, pero publicará nuevos pronósticos de crecimiento, inflación y empleo. La rápida caída del desempleo (al 8.4% en agosto) probablemente provocará una mejora en las previsiones del banco central. La pregunta más importante es sobre el crecimiento económico y cuándo la Fed prevé un regreso a los niveles previos a la pandemia.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, presentó un nuevo marco de política monetaria en la conferencia virtual de Jackson Hole, permitiendo que la inflación se sobrecaliente y priorizando el pleno empleo. Los periodistas están preparados para preguntarle a Powell sobre los estímulos adicionales, como establecer tasas negativas o actuar para presionar la curva de rendimientos. La Fed descartó previamente estas ideas. Si Powell abre la puerta a más acciones, el dólar podría caer.

En general, es poco probable que la Reserva Federal mueva los mercados, especialmente a medida que se acercan las elecciones.

Varias horas antes de que el banco anuncie su decisión, Estados Unidos publica los datos de las ventas minoristas de agosto. ¿La finalización de la ayuda de desempleo federal, una ayuda semanal de 600$ por semana, afectó el gasto? Esa es una pregunta abierta. El calendario económico apunta a incrementos moderados tras la recuperación de los meses anteriores. El dólar reaccionará ante cualquier cifra.

Las solicitudes semanales de desempleo son para la semana que finalizó el 11 de septiembre, cuando se llevan a cabo las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP. Después de un aumento decepcionante en las solicitudes semanales, los inversores estarán atentos si las solicitudes superan el millón o reanudan su caída.

Por último, pero no menos importante, se espera que el índice de sentimiento del consumidor preliminar de la Universidad de Michigan para septiembre aumente desde los mínimos, apuntando a un nuevo repunte del gasto.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha caído por debajo de la media móvil simple de 50 días y el Momentum se ha vuelto negativo. Los bajistas están ganando terreno, pero los alcistas aún tienen fuerza mientras que el par de divisas se mueve por encima de la media móvil simple de 200 días, que se sitúa alrededor de 1.2740.

El soporte espera en 1.2805, que fue un máximo en junio. Por debajo de 1.2740, el siguiente soporte está en 1.2670, que fue un máximo obstinado en julio. A continuación, 1.2530 y 1.2480 esperan al GBP/USD.

El mínimo del jueves de 1.2890 sirve como línea de batalla. Le sigue 1.30, un nivel psicológicamente significativo, y también una línea de soporte en agosto. Más arriba, 1.3050, 1.3170 y 1.3250 son los niveles a destacar.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La libra esterlina está sufriendo y por buenas razones. Romper el acuerdo anterior es una escalada significativa. Si bien aumentan las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, algunas palabras más tranquilizadores y posiciones extendidas podrían desencadenar en una toma de beneficios a corto plazo. Más tarde, la combinación de la crisis del Brexit y los flujos monetarios hacia el dólar de refugio seguro podrían hacer que el GBP/USD baje.

La Encuesta de de Previsión de Divisas muestra que la mayoría de los expertos encuestados ven al par alrededor del nivel actual la próxima semana, con un objetivo promedio de 1.2767. El sentimiento es alcista en las vistas mensuales y trimestrales, no porque los participantes del mercado estén esperando un rebote, sino porque la última caída los tomó por sorpresa.

Los promedios móviles en el cuadro de resumen general son bajistas en las perspectivas semanal y mensual, pero neutrales en la vista de 3 meses. Una amplia gama de posibles objetivos en las perspectivas a más largo plazo sugiere que el interés especulativo necesita más pistas antes de tomar una decisión.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico del EUR/USD: Se mantiene en un terreno alcista, carece de seguimiento

Las divisas se mostraron bastante volátiles este jueves, ya que los titulares contradictorios sobre un paquete de estímulo estadounidense y el Brexit mantuvieron alerta a los inversores. El dólar terminó perdiendo terreno frente a la mayoría...

EUR/USD Noticias

Se complica el Brexit e impacta en la libra esterlina

La Unión Europea anunció en la mañana del jueves que iniciará acciones legales contra Reino Unido, en el contexto de la salida de los británicos del bloque. El anuncio impactó de inmediato en la libra esterlina, que cayó rápidamente. Su soporte más importante, desde un punto de vista técnico, se ubica en 1.2740.

Mercados Noticias

Previsión de las nóminas no agrícolas NFP: Esperando ansiosamente un informe optimista

Estados Unidos publicará este viernes su última actualización sobre los datos laborales. Las expectativas son que el país haya agregado 850.000 nuevos empleos en septiembre, más débil que el total del mes anterior de 1.37 millones. Sin embargo, los analistas también esperan que la tasa de desempleo haya bajado al 8.2% desde el 8.4% del mes anterior.

Mercados Noticias

Se complica el Brexit e impacta en la libra esterlina

La Unión Europea anunció en la mañana del jueves que iniciará acciones legales contra Reino Unido, en el contexto de la salida de los británicos del bloque. El anuncio impactó de inmediato en la libra esterlina, que cayó rápidamente. Su soporte más importante, desde un punto de vista técnico, se ubica en 1.2740.

Mercados Noticias

Previsión de las nóminas no agrícolas NFP: Esperando ansiosamente un informe optimista

Estados Unidos publicará este viernes su última actualización sobre los datos laborales. Las expectativas son que el país haya agregado 850.000 nuevos empleos en septiembre, más débil que el total del mes anterior de 1.37 millones. Sin embargo, los analistas también esperan que la tasa de desempleo haya bajado al 8.2% desde el 8.4% del mes anterior.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS