GBP/USD Pronóstico: Las decisiones sobre los bloqueos y el Brexit centran la atención tras el repunte impulsado por la vacuna


  • El GBP/USD se recuperó desde los mínimos en medio de las esperanzas de una vacuna, pero ha caído en medio de un sentimiento agrio y las conversaciones sobre tasas negativas.
  • Los datos sobre el coronavirus, los cálculos para la reapertura y varios datos económicos centrarán la atención.
  • El gráfico diario de finales de mayo muestra que los bajistas tienen el control.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a caídas a corto plazo y luego una recuperación significativa.

La esperanza ha superado la realidad, incluso con las críticas del presidente Donald Trump a China y una gran cantidad de preocupaciones en el Reino Unido. Los resultados prometedores fueron suficientes para mantener la libra esterlina positiva en la semana, pero solo eso. ¿Esto continuará? Con los datos económicos haciendo una pausa, la importancia de las estadísticas sobre el COVID-19 y las preguntas sobre las reaperturas probablemente aumenten.

Resumen de la semana en el GBP/USD: Las esperanzas sobre una vacuna y la Fed superan la geopolítica

¿Una vacuna para el coronavirus? Quizás el catalizador al alza más importante para los mercados bursátiles, y el impulsor a la baja para el dólar estadounidense de refugio seguro, provino de Moderna. La empresa farmacéutica con sede en Massachusets anunció que los ocho sujetos en su ensayo desarrollaron anticuerpos contra el COVID-19. Los científicos plantearon dudas en medio de la falta de detalles, sin embargo, los mercados se mantuvieron en su mayoría esperanzados.

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, estuvo presente durante toda la semana. Si bien advirtió sobre una larga recuperación, reiteró el compromiso del banco central de hacer lo que sea necesario, aunque se abstengan de tasas de interés negativas. La entrevista a Powell en el programa 60 minutos inicialmente pesó sobre los mercados, pero su testimonio en Capitol Hill fue más optimista.

El banquero central más poderoso del mundo también trató de empujar a los funcionarios electos a hacer más. Los demócratas de la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley de estímulo de 3 billones de dólares, que los republicanos llamaron "muertos antes de empezar". Si bien el partido gobernante parece reacio a aumentar el gasto, prefiriendo una rápida reapertura de la economía, los inversores prevén ayuda adicional de Washington.

El presidente Trump y su equipo provocaron tensiones con China, que también respondió con una retórica intensa. Las dos economías más grandes del mundo están discutiendo sobre la gestión del coronavirus, Huawei, los nuevos misiles "super-duper" de Estados Unidos, en palabras de Trump, y más.

Si bien Washington considera que el cumplimiento de Pekín con el acuerdo comercial es satisfactorio, la Casa Blanca está trabajando para apuntalar la fabricación estadounidense. Los inversores finalmente tomaron nota, especialmente porque Trump también señaló a su homólogo Xi Jinping, diciendo que "todo proviene de arriba". Los mercados finalmente se enfrentaron a las crecientes tensiones mientras China se movía para apretar su control sobre Hong Kong.

En el Reino Unido, los datos económicos de primer nivel no alcanzaron las expectativas, pero solo pesaron temporalmente sobre el par GBP/USD. El cambio en el recuento de demandantes de desempleo del Reino Unido saltó a 856.500 personas en abril y la inflación cayó al 0.8% anual. Ambos por debajo de las expectativas.

Si bien los índices de los gerentes de compras PMI de Markit superaron las expectativas, se mantuvieron muy por debajo del nivel de 50, lo que indica una profunda contracción. Las ventas minoristas cayeron un 18.1% en abril, peor de lo esperado.

Las tensiones alrededor del Brexit se intensificaron con David Frost, el negociador jefe del Reino Unido, afirmando que la UE está ofreciendo al país un "acuerdo de baja calidad". Michel Barnier, su homólogo en Bruselas, respondió que Londres solo quiere los beneficios de la membresía sin las obligaciones. Contrariamente al impacto adverso de la semana anterior, la libra esterlina resistió. Un Brexit sin acuerdo comercial cada vez está más descontado en el precio.

¿Tasas negativas? Silvana Ternyero, miembro externo del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, se animó a establecer costes de endeudamiento por debajo de cero. Se unió a Andy Haldane, el Economista Jefe del banco central, quien también abrió la puerta a esa idea.

Andrew Bailey, el gobernador del BoE, dijo que las tasas negativas están "bajo revisión activa", y eso parece tener un efecto más adverso sobre la libra. El gobierno aumentó la deuda a tasas ligeramente negativas. Al final de la semana, se le unió David Ramsden, otro miembro del BoE. El viento sopla claramente en esa dirección.

En general, una semana que empezó con un tono positivo terminó con una caída.

Eventos en el Reino Unido: Próximos pasos sobre el bloqueo

Cuando el primer ministro Boris Johnson flexibilizó algunas de las restricciones a principios de mayo, habló sobre dar nuevos pasos en junio y julio. Cuando mayo llegue a su fin, el gobierno puede divulgar más información sobre sus nuevas medidas.

Las decisiones dependen de los datos del coronavirus, que han tenido una tendencia a la baja, pero a un ritmo obstinadamente lento. Por lo tanto, las actualizaciones diarias pueden tener un impacto creciente en la libra. Una flexibilización significativa del confinamiento tiene espacio para hace subir a la libra esterlina, mientras que pasos más pequeños para la reapertura podrían mantenerla bajo presión.

Es probable que las especulaciones sobre tasas negativas también sigan siendo abundantes, pero el Brexit puede superarlas. El reloj se está acercando al 2 de junio, la fecha límite hasta la cual la UE y el Reino Unido pueden acordar prolongar el período de transición de su vencimiento actual al final del año, o concluir un acuerdo.

Esta presión puede empujar a ambas partes a comprometerse y lograr un acuerdo, algo que parece poco probable por ahora. Si el reino Unido insiste en negarse a alargar la fase de transición, volverá a los términos de la Organización Mundial del Comercio en 2021, una perspectiva desfavorable para los inversores. Otra opción es un clásico "dejar las cosas sin cambios", lo que permite más tiempo para conversaciones sin una prolongación del periodo de transición y sin una salida enojada.

El calendario económico es ligero, con la única publicación notable de la confianza del consumidor, que se prevé que se sumerja aún más en territorio negativo, mostrando pesimismo.

Eventos en los Estados Unidos: Las relaciones con China, actualización del PIB y más

Estados Unidos y China habían empezado a desacoplarse mucho antes de la crisis del coronavirus. El impacto en la economía global depende del ritmo y la gravedad de este largo proceso. Cualquier aceleración en el re-apuntalamiento de la fabricación estadounidense y la retórica actual entre las dos economías más grandes del mundo puede pesar sobre el sentimiento y favorecer al dólar estadounidense de refugio seguro.

Los casos de COVID-19 han ido disminuyendo gradualmente en Estados Unidos, mientras que los 50 estados han tomado medidas para volver a la normalidad. Ambas tendencias son positivas para los mercados y adversas para el dólar. El sentimiento puede cambiar si las infecciones y las muertes empiezan a aumentar y si algunas autoridades vuelven a imponer restricciones. El clima más cálido da esperanza de que continúen las tendencias positivas.

El calendario económico de los Estados Unidos está lleno de eventos. Se espera que varias cifras del sector de la vivienda muestren caídas sustanciales en abril, en línea con caídas anteriores en el sector. El indicador de confianza del consumidor del Conference Board para mayo se recuperará, siguiendo el ejemplo del dato paralelo de la Universidad de Michigan.

El jueves destaca la actualización del producto interior bruto PIB para el primer trimestre. Los economistas esperan que se confirme la caída anualizada del 4.8%, debido principalmente a una fuerte disminución en el consumo.

Los pedidos de bienes duraderos para abril ofrecen un vistazo a la inversión en el segundo trimestre, con las ventas de aviones sesgando los datos principales. Las solicitudes de desempleo probablemente permanecerán en millones durante otra semana más, y las solicitudes continuas para la semana que finalizó el 15 de mayo, cuando se llevaron a cabo las encuestas para el informe de nóminas no agrícolas NFP, son de mayor importancia.

El viernes es el último día de negociación de mayo, y podría ver ajustes de fin de mes que pueden causar una acción del precio irregular. El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal, el gasto de consumo personal PCE subyacente, probablemente disminuirá, tal vez por debajo del 1%. El gasto personal y el índice final de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan también centrarán la atención.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD está estableciendo mínimos y máximos decrecientes, definición de una tendencia bajista. Tampoco ha logrado superar la media móvil simple de 50 días. Si bien el Momentum a la baja es menor, el par de divisas se mueve por debajo de las medias móviles de 100 y 200 días.

En general, los bajistas tienen el control.

El soporte inicial espera en 1.2165, que soportó al par de divisas dos veces en los últimos meses. El mínimo de mayo de 1.2085 es el siguiente nivel a destacar. Más abajo, 1.1980 fue un máximo temporal en el camino al alza. Le sigue 1.18.

La resistencia está en 1.2250, un antiguo doble suelo, seguido de 1.23, un nivel redondo que fue un máximo a mediados de mayo. Más arriba, 1.2385, proporcionó algo de soporte a finales de abril, y es seguido por 1.2520, un máximo de aproximadamente el mismo tiempo.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD

Sin una mejora considerable en los casos de COVID-19, el bloqueo del Reino Unido puede durar más tiempo. Junto con el empeoramiento de las relaciones chino-estadounidenses y los posibles brotes en los Estados Unidos, hay una mayor probabilidad de una caída en el par que de un movimiento al alza.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos son, en promedio, bajistas a corto plazo, pero ven ganancias a medio y largo plazo. Los objetivos han cambiado poco en la última semana.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Las esperanzas lo eclipsan todo

El par retrocede ligeramente después de avanzar durante ocho días seguidos, pero ha marcado otro máximo y mínimo creciente, en línea con una extensión alcista. La media móvil de 20 días se dirige firmemente al alza por encima de la media móvil de 100 días y se acerca a la de 200 días, con una ruptura por encima de esta última que confirma nuevas ganancias a largo plazo.

EUR/USD Noticias

Los datos de EE.UU. abren una luz de esperanza

¿Estos datos son buenos? Claro que no. Pero son esperanzadores. La enorme montaña de dinero colocada por la Fed y el gobierno de Trump comienza a dar frutos, y algo por el estilo podría ocurrir en otras latitudes, tal vez no con la velocidad de Estados Unidos. Estos informes sirvieron para justificar, al menos en parte, el espectacular rally que viene ofreciendo la bolsa de Nueva York.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La demanda institucional excede la oferta de Bitcoins

Grayscale inunda el mercado con dinero fresco para satisfacer la demanda de sus clientes. Inversores, dispuestos a pagar un recargo del 29% por exponerse al Bitcoin sin sufrir los inconvenientes legales y operativos. El mercado sigue en peligro al borde de un nuevo territorio alcista.

Criptodivisas Noticias

Los datos de EE.UU. abren una luz de esperanza

¿Estos datos son buenos? Claro que no. Pero son esperanzadores. La enorme montaña de dinero colocada por la Fed y el gobierno de Trump comienza a dar frutos, y algo por el estilo podría ocurrir en otras latitudes, tal vez no con la velocidad de Estados Unidos. Estos informes sirvieron para justificar, al menos en parte, el espectacular rally que viene ofreciendo la bolsa de Nueva York.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: La demanda institucional excede la oferta de Bitcoins

Grayscale inunda el mercado con dinero fresco para satisfacer la demanda de sus clientes. Inversores, dispuestos a pagar un recargo del 29% por exponerse al Bitcoin sin sufrir los inconvenientes legales y operativos. El mercado sigue en peligro al borde de un nuevo territorio alcista.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS