GBP/USD Pronóstico: ¿Hacia qué lado romperá la cuña? Lucha entre la parte fundamental y la técnica


  • El par GBP/USD ha sido presionado por la incertidumbre del Brexit y el pesimismo del BoE.
  • Los desarrollos alrededor del Brexit, las cifras de inflación del Reino Unido y los datos de los consumidores estadounidenses están listos para sacudir los mercados.
  • El gráfico diario de principios de enero está dibujando una imagen alcista.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a ganancias en el medio y largo plazo.

El Banco de Inglaterra ha regresado, teniendo el impacto más significativo sobre la libra, y dejando atrás la política del Reino Unido. ¿La libra esterlina continuará cayendo? Una combinación de datos notables de ambos lados del Atlántico y también del Brexit están preparados para impulsar al par GBP/USD.

Resumen de la semana: La carnicería de Carney supera al Medio Oriente y al Brexit

Mark Carney, gobernador saliente del Banco de Inglaterra, ha afectado mucho a la libra. Después de meses de tratar de no sacudir los mercados, el banquero central dijo que la respuesta del BoE a una desaceleración puede ser rápida y que tiene un amplio espacio para moverse.

Para ser justos con el gobernador, el par GBP/USD ya había sido presionado anteriormente. Las intensas tensiones entre Estados Unidos e Irán enviaron a los inversores hacia el refugio seguro del dólar estadounidense, entre otros activos. El asesinato por parte de EE.UU. del principal general iraní Qassem Suleimani y el consiguiente ataque iraní a las bases estadounidenses, todo sucediendo en Irak, acaparó las noticias. Más tarde, cuando ambos países retrocedieron antes de una confrontación militar más amplia, el dólar se mantuvo firme.

Los optimistas datos económicos de Estados Unidos respaldaron al dólar. El índice de gerentes de compras PMI no manufacturero de ISM para diciembre superó las expectativas con 55 puntos, lo que demuestra que el sector de servicios de Estados Unidos está funcionando bien a pesar de la caída del sector manufacturero. Las preocupaciones por una recesión han disminuido.

Además, en el Reino Unido, el PMI final de servicios de Markit para diciembre superó las estimaciones y alcanzó los 50 puntos, precisamente el umbral que separa la expansión de la contracción. Sin embargo, las palabras de Carney y la incertidumbre alrededor del Brexit tuvieron un mayor peso, a la baja.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Michel Barnier, negociador jefe para el Brexit de la UE, visitaron al primer ministro Boris Johnson, y reafirmaron su postura pesimista. Bruselas sigue siendo escéptica acerca de alcanzar un nuevo acuerdo comercial para fin de año, cuando finaliza el período de transición.

El Reino Unido está en camino de abandonar la Unión a fin de mes, pero conservará la mayoría de los derechos y obligaciones como miembro de facto durante el período de transición. Johnson ha descartado extender esta fase de implementaciones, y el plazo ajustado plantea un "gran desafío", como dijo Barnier.

Eventos en el Reino Unido: PIB, inflación, ventas minoristas y también el Brexit

Las especulaciones sobre las relaciones entre el Reino Unido y la UE después del Brexit probablemente seguirán siendo un motor clave en la acción del precio de la libra esterlina. Cualquier noticia de progreso podría impulsar a la libra al alza, mientras que la acritud puede pesar sobre ella.

La importante volatilidad que provocó Carney aumenta las expectativas de que los datos económicos también tengan espacio para sacudir a la libra.

El Reino Unido publica las cifras mensuales del producto interior bruto PIB para noviembre el lunes. La economía se estancó en octubre, y una repetición del crecimiento del 0% está sobre la mesa para noviembre. La producción industrial también es de interés. El Reino Unido escapó de una recesión al regresar a la expansión en el tercer trimestre.

El BoE prestará atención a las cifras de inflación de diciembre el martes. El índice general de precios al consumidor IPC decepcionó al desacelerarse al 1.5% en noviembre, cayendo más lejos del objetivo del 2% del banco. Un pequeño aumento puede verse ahora, dados los precios más altos de la energía.

La publicación final de primer nivel son las ventas minoristas para diciembre el jueves. Los datos de noviembre probablemente se perdieron la fiesta de compras del Black Friday y mostraron una caída del 0.6% tanto en las ventas minoristas principales como en las subyacentes. Los datos de diciembre probablemente mostrarán un repunte antes de Navidad.

Eventos en Estados Unidos: Comercio, la Fed y datos del consumidor

Si bien es probable que el Medio Oriente regrese a un segundo plano, las relaciones entre EE.UU. y China vuelven al centro de atención. El viceprimer ministro chino, Liu He, encabezará una delegación a Washington para firmar la “Fase Uno” del acuerdo comercial. Las dos economías más grandes del mundo llegaron a un acuerdo a mediados de diciembre, pero se abstuvieron de publicar el documento completo. Los inversores analizarán detenidamente los detalles del documento de 86 páginas.

Si los inversores ven el acuerdo solo como una distensión temporal, los mercados pueden sufrir y el dólar estadounidense de refugio seguro puede encontrar demanda. Si los mercados están contentos con el acuerdo y prevén la “Fase Dos” como factible, el dólar puede ceder terreno.

El calendario económico de EE.UU. se centra en el consumidor. El IPC subyacente anual, el dato más significativo, probablemente se mantendrá en torno al 2.3%. Cualquier aumento puede impulsar al dólar mientras que la Reserva Federal tiene pocas expectativas de inflación.

Después de los escasos aumentos en noviembre, los economistas esperan aumentos más significativos en las ventas minoristas de EE.UU. en diciembre, por la misma razón que en el Reino Unido, el Black Friday.

La economía de los Estados Unidos se centra en el consumo y, aparte de las ventas pasadas, los mercados están interesados ​​en las actividades futuras. Se espera que la primera publicación del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para 2020 muestre la confianza optimista actual, con una puntuación cerca de 100. Estas cifras preliminares para enero tendrán la última palabra de la semana.

Análisis técnico del GBP/USD

La par GBP/USD se mueve dentro de un triángulo o cuña que se estrecha. El soporte de la tendencia alcista es más moderado y empezó en noviembre. La resistencia de la tendencia bajista es más pronunciada y empezó en el pico de 1.3510 en torno a las elecciones. En general, el soporte es más fuerte.

Si bien el Momentum es a la baja, el par se mueve por encima de las medias móviles simples de 50, 100 y 200 días, una señal alcista. La reciente caída encontró soporte exactamente en la SMA de 50 días.

En general, la imagen es alcista.

El soporte crítico espera en 1.3010, que limitó al GBP/USD en octubre y también en enero. Le sigue 1.2920, que fue un mínimo en Navidad. A continuación encontramos 1.2820, que proporcionó soporte en noviembre. Otra línea crítica es 1.2775, que funcionó como soporte en noviembre y también converge con la SMA de 100 días.

La resistencia espera en 1.31, que funcionó como soporte a principios de diciembre. Le siguen 1.32 y 1.3285, que fueron máximos a principios de enero. Más arriba 1.3410 y 1.3510 fueron los máximos tras las elecciones de mediados de diciembre.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD                         

Después de la montaña rusa de las elecciones navideñas, es hora de una verificación de la realidad, y los datos del Reino Unido pueden ser el próximo desencadenante de una venta masiva.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los expertos ven que la libra esterlina se está recuperando y aumentando a medio y largo plazo. Sin embargo, los objetivos promedio no se modificaron en la última semana.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico: Posibles avances correctivos, pero intrínsecamente bajista

El EUR/USD ha caído a niveles vistos por última vez en abril de 2017. Cayendo por segunda semana consecutiva, el par ha cerrado en negativo en ocho de los últimos diez días, y mínimos decrecientes son la norma. A pesar de la sobrecompra extrema y el mayor riesgo de un movimiento correctivo alcista, el par es intrínsecamente bajista.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo. Sin embargo, la encuesta de previsión de divisas muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

GBP/USD Noticias

Pronóstico USD/JPY: Manteniendo terreno y apuntando a retomar 110.00

El par USD/JPY se sitúa en torno a 109.80, neutral según el gráfico de 4 horas, pero no muy lejos de los máximos de este año. En el gráfico mencionado, el par es incapaz de superar una 20 SMA plano que se encuentra un puñado de pips por encima del nivel actual, pero se mantiene por encima de las más grandes que también carecen de fuerza direccional.

USD/JPY Noticias

El euro acapara la atención de todos

Esta semana, el euro llegó a 1.0826 (aún no cerró la sesión del viernes, cabe acotar), y si bien la divisa cotiza cerca de dicho nivel, todo indica que podría recuperar algunas posiciones, antes de atacar la zona de 1.0820, donde comenzará a cerrar el gap mencionado. En cuanto lo haga, la caída puede ser vertical, con soportes intermedios en 1.0765 y 1.0750. El destino, sin dudas, aparece en 1.0720.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Bitcoin pesa sobre el vuelo de las Altcoins

El tablero de criptomonedas se pinta de rojo al llegar al final de la semana tras intentar ayer un nuevo movimiento de ruptura alcista. El flujo de capital que está pivotando hacia las Altcoin, sobre todo el Ether, lastra el desarrollo al alza de los precios. Este era uno de los escenarios que teníamos sobre la mesa sobre cómo se resolvería el exceso de dominancia del Bitcoin sobre el global del mercado.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS