• El Reino Unido finalmente abandona la Unión después de más de tres años de dolor.
  • El Banco de Inglaterra fue una sorpresa positiva para la libra, apuntalando la recuperación.
  • El GBP/USD se ve aferrándose a un terreno más alto y podría extender su recuperación.

Finalmente ha llegado la hora. Después de más de tres años, el Reino Unido abandonará la UE el viernes 31 de enero a las 23:00 GMT. Sin embargo, hay un truco. Las cosas seguirán igual entre las dos economías el lunes, y al día siguiente y al siguiente. El período de transición empieza oficialmente, aunque tienen hasta diciembre de este año para llegar a un acuerdo sobre su futura relación. Dicho esto, la salida en gran medida prevista apenas tendrá un impacto sobre la libra esterlina. Más bien, el mercado se centrará en si se puede llegar a un acuerdo o no en los próximos once meses. Se centrará en el comercio, la inmigración y la frontera irlandesa.

La sorpresa optimista del BoE impulsó a libra

El par GBP/USD sube por segunda semana consecutiva, gracias al BoE. El Banco Central del Reino Unido anunció el jueves su última decisión sobre política monetaria, sorprendiendo a los mercados con una postura cautelosamente optimista. Carney y compañía mantuvieron las tasas sin cambios en el 0.75%, mientras que solo dos miembros del Comité de Política Monetaria votaron por un recorte. El mercado había descontado en el precio un mayor soporte para un recorte, y las probabilidades estaban al 50% antes del evento. Los formuladores de políticas monetarias eliminaron de la declaración la frase que indica que las tasas adicionales serían limitadas y graduales, otra sorpresa positiva. Finalmente, el gobernador Carney ofreció algunos comentarios alentadores en su discurso, junto con las advertencias habituales sobre el crecimiento global y el Brexit.

Los datos relacionados con el crecimiento llegan a continuación

El calendario macroeconómico del Reino Unido tenía poco que ofrecer en estos últimos días y el resultado fue mixto. La encuesta de comercio distributivo del CBI sobre las ventas realizadas se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, por debajo de las expectativas del mercado, mientras que el índice de confianza del consumidor GFK mejoró en enero hasta los -9 puntos desde los -11 como se esperaba.

A finales del viernes y una hora antes del Brexit, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ofrecerá un discurso pregrabado sobre el Brexit. Se espera que Johnson anuncie "el amanecer de una nueva era", un intento de sanar la división del país causada por el Brexit. Dado que la mayor parte ya es pública, es probable que no tenga impacto sobre la libra cuando el mercado regrese la próxima semana.

Durante los próximos días, el calendario macroeconómico del Reino Unido incluirá las versiones finales del PMI de Markit de enero. El índice manufacturero se prevé sin cambios en 49.8 puntos, aunque se espera que el índice de servicios se revise a la baja a 49.1. Por otro lado, se prevé que la producción del sector de construcción se revise a 45.9 puntos desde los 44.4. Estados Unidos publicará el PMI oficial de enero y el informe mensual de nóminas no agrícolas NFP.

Hasta ahora, la libra sobrevive a los temores

Vale la pena señalar que la OMS ha declarado que el brote de coronavirus es una emergencia de salud pública de preocupación internacional, aunque, en este punto, creen que no hay razón para limitar el comercio o viajar a China. Sin embargo, este viernes, el Reino Unido ha informado los dos primeros casos de coronavirus. La reacción de la libra se ha limitado bastante a las noticias relacionadas con el riesgo, pero si la situación continúa escalando, puede sucumbir a los temores.

Perspectiva técnica del GBP/USD

El par GBP/USD se ha recuperado hasta el 38.2% de retroceso de Fibonacci de su última caída, medida entre 1.3513 y 1.2904, lo que limita el último movimiento alcista a un movimiento correctivo. Sin embargo, el gráfico semanal sugiere que la recuperación puede continuar, dado que el par se ha recuperado por encima de todas sus medias móviles. Las medias más grandes continúan bajando, pero la de 20 semanas extiende su recuperación ahora en torno a 1.2900. Mientras tanto, los indicadores técnicos han logrado mantenerse por encima de sus líneas medias, intentando recuperaciones tibias.

En el gráfico diario, el caso alcista parece un poco más firme, ya que la media móvil de 100 días avanza por encima de la media de 200 días, ambas por debajo del nivel actual, mientras que el par se mueva por encima de la media móvil de 20 días plana. Los indicadores técnicos han seguido avanzando por encima de sus líneas medias, conservando sus pendientes alcistas.

El par tiene una resistencia inmediata en 1.3200 pero una más relevante en 1.3285, el 61.8% de retroceso de la caída mencionada y un máximo relevante desde finales de diciembre. Si el par logra superar este último nivel, la recuperación podría continuar hasta 1.3420. Por otro lado, los soportes se encentran en 1.3100 y 1.2980.

GBP/USD

Sentimiento en torno al GBP/USD

La Encuesta de Previsión de Divisas de FXStreet ofrece una imagen mixta del sentimiento alrededor de la libra esterlina y los últimos acontecimientos políticos. Se ve que el par extiende su recuperación la próxima semana pero se vuelve bajista después, para recuperar su equilibrio alcista al final del trimestre. De todos modos, solo en la vista semanal, destaca la mayoría alcista. El objetivo promedio en los tres períodos de tiempo en estudio se encuentra entre 1.31 y 1.32, lo que refleja un cierto grado de incertidumbre con respecto a la relación futura entre la UE y el Reino Unido.

Sin embargo, el cuadro Resumen ofrece una imagen diferente, ya que los promedios móviles en las vistas semanales y mensuales son firmemente alcistas, mientras que la mayor acumulación de objetivos posibles está por encima de los medios. El promedio móvil trimestral muestra un impulso moderado, pero en general es neutral.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: Los banqueros centrales bajaron del ring

Otra semana está llegando a su fin y el mercado de divisas parece incapaz de encontrar su camino. El par EUR/USD está preparado para terminar con pocos cambios alrededor de la región de 1.1850, su zona de confort prácticamente desde que comenzó septiembre.

EUR/USD Noticias

El dólar buscará una nueva oportunidad

Una semana intensa se vivió en los mercados financieros. Las reuniones de política monetaria de los bancos centrales surtieron efecto en los precios de los cruces principales, y pese al habitual lenguaje difuso que presentan, quedaron algunas conclusiones. El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue por lo menos elocuente...

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Ethereum golpea la oferta del Bitcoin para liderar el mercado

El Bitcoin corre el riesgo de perder la dominancia después del fuerte aumento del Ethereum. Los indicadores técnicos muestran algunas discrepancias significativas que mantienen el estrés en el mercado. Los niveles de sentimiento están mejorando y rozando el optimismo.

Mercados Noticias

El dólar buscará una nueva oportunidad

Una semana intensa se vivió en los mercados financieros. Las reuniones de política monetaria de los bancos centrales surtieron efecto en los precios de los cruces principales, y pese al habitual lenguaje difuso que presentan, quedaron algunas conclusiones. El discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, fue por lo menos elocuente...

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El Ethereum golpea la oferta del Bitcoin para liderar el mercado

El Bitcoin corre el riesgo de perder la dominancia después del fuerte aumento del Ethereum. Los indicadores técnicos muestran algunas discrepancias significativas que mantienen el estrés en el mercado. Los niveles de sentimiento están mejorando y rozando el optimismo.

Mercados Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS