GBP/USD Pronóstico: Aproximándose a un doble techo tras el movimiento provocado por la reorganización del gabinete


  • El GBP/USD ha sido capaz de superar las preocupaciones del Brexit y se mueve al alza después de la reorganización del gabinete.
  • Una semana ocupada que incluye la inflación, el empleo, las ventas minoristas y los PMIs espera a los inversores de la libra.
  • El gráfico diario de mediados de febrero es más optimista, pero apunta a un doble techo crítico.
  • La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales.

Mantenga la calma y continúe. El famoso dicho es relevante para el par GBP/USD. El par de divisas alcanzó el nivel más bajo desde noviembre solo para recuperarse después, en medio de la calma de todos los lados sobre el brote de coronavirus y un cambio favorable en el gobierno del Reino Unido. La atención ahora cambia a nuevos datos económicos.

Resumen de la semana: Destaca la salida de Javid

"Baño de sangre", "arrojado debajo del autobús”, "acuchillado", estos son algunos de los titulares después de la reorganización del gabinete. El primer ministro Boris Johnson obligó a Sajid Javid a abandonar su puesto como canciller del Tesoro, reemplazándolo por el menos conocido Rishi Sunak. El cambio en el número 11 de Downing Street, que sorprendió a todos, alinea al Tesoro con el primer ministro y abre la puerta al gasto en infraestructura.

Dominic Cummings, el poderoso ayudante del primer ministro, vio a Javid y sus asesores como obstáculos para la implementación de planes de inversión. Los límites de déficit que se habían establecido para el presupuesto del 11 de marzo ahora están fuera. En tiempos regulares, la imprudencia fiscal habría sido castigada por los mercados, pero estos son tiempos anormales. Los inversores ven que el gasto presupuestario está impulsando la economía, y los inversores de la libra especulan que el Banco de Inglaterra ahora está aliviado de estimular aún más la economía con recortes de tasas.

El GBP/USD se movió al alza como respuesta a los acontecimientos políticos que se convirtieron en el momento decisivo de la semana para la libra esterlina.

El brote de coronavirus ha encabezado las noticias a medida que el número de muertos en China continuó aumentando y la enfermedad se extendió por todo el mundo, incluso a Brighton. Sin embargo, el impacto económico parece contenido a medida que la mayoría de las fábricas chinas han vuelto a trabajar, y el ritmo de las nuevas infecciones se ha desacelerado.

Los mercados bursátiles subieron, y el mejor estado de ánimo del mercado ayudó al avance de la libra esterlina. Mark Carney, el gobernador saliente del Banco de Inglaterra, comparó los temores actuales con los anteriores y señaló que los rebotes llegaron tras las recesiones económicas relacionadas con enfermedades.

Al otro lado del Atlántico, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que está monitoreando de cerca los acontecimientos, pero no hay razón para dudar de que la expansión económica dure. Las palabras de los banqueros centrales y de los políticos chinos ayudaron a calmar los mercados.

Si bien una vacuna contra el coronavirus puede llevar muchos meses, la libra parece ser inmune a las noticias sobre el Brexit. Tanto el Reino Unido como la UE continuaron mostrando sus posiciones. Sajid Javid, el canciller de Hacienda del Reino Unido, dijo que Gran Bretaña aspira a mantener la equivalencia con la UE, esencial para el sector de servicios financieros, al tiempo que quiere establecer sus propias reglas.

La respuesta de Michel Barnier, negociador jefe de la UE, fue rápida y contundente: "No te engañes". Los inversores temen que el Reino Unido pueda volver a las normas de la Organización Mundial del Comercio una vez que el período de transición posterior al Brexit expire a fin de año.

La salida del Reino Unido y las inciertas elecciones afectaron al Reino Unido durante el cuarto trimestre, ya que el crecimiento se detuvo. Sin embargo, hubo un lado positivo para los alcistas de la libra, ya que el crecimiento anual superó las expectativas con un 1.1%. En general, los inversores centran la atención en datos más recientes de después de las elecciones que en datos anteriores al amargo final de 2019.

Los datos de los Estados Unidos han sido mixtos. El índice de precios al consumidor IPC subyacente alcanzó el 2.3% en enero y el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan se situó en 100.9 en febrero, ambos por encima de las expectativas. Por otro lado, el grupo de control de las ventas minoristas se mantuvo estable, por debajo de las expectativas, y con revisiones a la baja. La producción industrial también estuvo por debajo de las estimaciones.

Eventos en el Reino Unido: Eventos de primer nivel casi todos los días

Una continuación en la reorganización del gabinete puede mover a los mercados. El gobierno puede informar, o filtrar, el alcance de su posible estímulo fiscal. La libra esterlina puede responder positivamente a buenas noticias, mientras que puede caer si los planes de Sunak permanecen cerca de los de Javid.

Es probable que las noticias relacionadas con el Brexit sigan moviendo a la libra, y pueden volverse más duras. Es poco probable que ambas partes se comprometan hasta que empiecen las conversaciones oficiales. La ignorancia reciente de los mercados a tales filtraciones puede terminar.

Sin duda, el calendario económico mantendrá ocupados a los inversores de la libra esterlina. El sentimiento empresarial se disparó en enero después de las elecciones de mediados de diciembre, y ahora varios datos duros arrojan algo de luz sobre el desempeño económico el mes pasado.

¿Recibió la economía un "rebote de Boris"?

El informe de empleos se centra principalmente en las cifras de diciembre, pero el cambio en el recuento de demandantes de enero sirve como una fotografía de la evolución reciente del mercado laboral. Un aumento en las reclamaciones de desempleo está sobre la mesa. Los economistas esperan que la tasa de desempleo se mantenga alrededor de los mínimos históricos del 3.8% en diciembre, y el crecimiento de los salarios probablemente dominará la reacción del par, aunque sea para diciembre.

Después de cifras relativamente sólidas en noviembre, las ganancias promedio se reducirán en un 0.1%, tanto incluyendo como excluyendo las bonificaciones. El BoE sigue de cerca el desarrollo de los salarios para evaluar la posible inflación.

Los datos del IPC se publicarán el miércoles y tienen expectativas mixtas. Se espera que la inflación general se mantendrá en el 1.3% en enero, mientras que se prevé que el IPC subyacente subirá hasta el 1.5%.

Los datos de ventas minoristas para enero del jueves pueden ser el indicador más significativo del sentimiento postelectoral. El volumen de compras se redujo tanto en noviembre como en diciembre. Se espera que la caída del 0.6% en el último mes de 2019 dará paso a un aumento del mismo porcentaje en el primer mes de 2020. Una tercera caída consecutiva sería preocupante.

Y después de tres informes de "datos duros", la semana concluye con nuevos datos prospectivos de Markit. Los índices preliminares de gerentes de compras PMI para febrero probablemente continuarán mostrando un optimismo cauteloso, con cifras ligeramente superiores a 50, reflejando un crecimiento modesto. Los PMI han estado por debajo de ese umbral, apuntando a una contracción, durante largos meses el año pasado.

Eventos en los Estados Unidos: La Fed sigue centrando la atención

El brote de coronavirus continúa siendo central en el movimiento del mercado. El ritmo de las infecciones y el número de casos fuera de China probablemente serán vigilados de cerca. Cualquier interrupción de la actividad económica en la segunda economía más grande del mundo o cualquier propagación en las principales economías puede afectar a los mercados. Por otro lado, sin noticias alarmantes, los inversores pueden centrarse en diferentes temas.

La reacción del dólar ha sido inconsistente. Mientras que el dólar estadounidense atrae flujos monetarios de refugio seguro, los inversores acuden en masa a los bonos del Tesoro de EE.UU., lo que reduce los rendimientos y hace que el dólar sea menos atractivo. ¿Cómo reaccionará la moneda en el futuro? Esa sigue siendo una pregunta abierta.

El calendario económico incluye varias publicaciones notables. Las minutas de la reunión de la Reserva Federal de enero pueden proporcionar información sobre la apertura del banco central a los recortes de tasas, a pesar de su actual postura de "esperar y ver". Los inversores examinarán el nivel de voluntad de los pesimistas y otros para recortar los costes de endeudamiento si las perspectivas económicas se deterioran. La declaración del 31 de enero incluía rebajas sutiles y el documento, revisado hasta el último momento para transmitir un mensaje a los inversores, puede poner más énfasis en el brote de coronavirus.

Las cifras de vivienda para enero probablemente mostrarán una expansión continua en el sector, que está experimentando un crecimiento robusto. El índice manufacturero de la Fed de Filadelfia para febrero puede proporcionar información sobre el área industrial después de la firma del acuerdo comercial chino-estadounidense.

Los PMI de Markit también son de interés, y los economistas esperan que muestren un crecimiento moderado, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Análisis técnico del GBP/USD

El par GBP/USD ha logrado avances significativos en febrero, pero el movimiento de 300 pips ahora enfrenta un doble techo en 1.3070, que fue golpeado dos veces en febrero. Además, converge con la media móvil simple de 50 días. El sesgo sigue a favor de los alcistas a medida que el Momentum se ha vuelto positivo, y el par se mueve por encima de las medias móviles de 100 y 200 días.

Por encima de 1.3070, la resistencia espera en 1.3120, un máximo a mediados de enero. Le sigue 1.3210, otro doble techo de enero y febrero. A continuación, se acerca el máximo de 2020 en 1.3285, seguido por 1.3420 y 1.3510.

El soporte espera en 1.2950, ​​que proporcionó soporte en enero y también anteriormente. El nivel redondo de 1.29 soportó al GBP/USD en diciembre y también tuvo un papel recientemente. Le sigue de cerca 1.2875, mínimo de 2020, y luego 1.2820 y 1.2775.

GBPUSD

Sentimiento en torno al GBP/USD                         

La próxima semana puede ser un regreso a la realidad: la economía no va a ninguna parte rápidamente. Después del optimismo sobre el estímulo fiscal, la libra esterlina puede corregir a la baja, también en medio de los temores del Brexit y el miedo al coronavirus, que aún no ha alcanzado su punto máximo.

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra un sesgo alcista en todos los marcos temporales. Sin embargo, es esencial tener en cuenta que los expertos han sido optimistas con respecto al par antes de la reciente subida y que los objetivos promedio no han cambiado en la última semana.

Forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

Pronóstico EUR/USD: El regreso del coronavirus puede terminar abruptamente en una semana caótica, dos límites críticos

El EUR/USD ha subido a medida que los temores sobre el coronavirus han hecho que el dólar caiga. Fuertes datos económicos relacionados con la enfermedad centran la atención. El gráfico diario de principios de marzo muestra dónde puede terminar este movimiento alcista. La encuesta de previsión de divisas de FXStreet apunta a aumentos en todos los plazos.

EUR/USD Noticias

Mercados alterados por una crisis insólita

El circuito es claro: si no se puede controlar al virus, la actividad económica seguirá cayendo, y la recesión será inevitable. La Fed, que siempre se muestra más partidaria de recortar la tasa de interés que de elevarla, al menos en los últimos tiempos, no dudará en bajarla en marzo si es necesario.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El cripto verano volverá en la próxima primavera

La atención del mundo financiero está ahora mismo sobre el segmento equity. Es extraordinaria la fuerza con la que se están moviendo los precios hacia abajo. El universo de criptomonedas continúa en pleno proceso de consolidación técnica. Es un proceso esperado, dado que tras las fuertes subidas de las pasadas semanas, las medias móviles se habían quedado muy atrás y era necesario recuperar la normalidad antes de volver a subir.

Criptodivisas Noticias

Mercados alterados por una crisis insólita

El circuito es claro: si no se puede controlar al virus, la actividad económica seguirá cayendo, y la recesión será inevitable. La Fed, que siempre se muestra más partidaria de recortar la tasa de interés que de elevarla, al menos en los últimos tiempos, no dudará en bajarla en marzo si es necesario.

Mercados Noticias

Predicción Bitcoin, Ethereum y Ripple: El cripto verano volverá en la próxima primavera

La atención del mundo financiero está ahora mismo sobre el segmento equity. Es extraordinaria la fuerza con la que se están moviendo los precios hacia abajo. El universo de criptomonedas continúa en pleno proceso de consolidación técnica. Es un proceso esperado, dado que tras las fuertes subidas de las pasadas semanas, las medias móviles se habían quedado muy atrás y era necesario recuperar la normalidad antes de volver a subir.

Criptodivisas Noticias

PARES PRINCIPALES

CRIPTODIVISAS

ANÁLISIS