El colapso del Gobierno francés retrasará la consolidación fiscal a corto plazo y las reformas de gran alcance. Las salvaguardias institucionales de Francia deberían evitar un estancamiento presupuestario, pero un bloqueo político prolongado podría ser negativo para su calidad crediticia.
La moción de censura contra el primer ministro, Michel Barnier, impide la aplicación del plan presupuestario plurianual y el programa de reformas de Francia. En octubre rebajamos la calificación de Francia a AA-/Estable debido al deterioro sostenido de las finanzas públicas y a unas perspectivas políticas cada vez más inciertas.
Dado que constitucionalmente no es posible celebrar nuevas elecciones legislativas antes de mediados de 2025, es poco probable que el Parlamento francés, en el que hay un gran número de miembros, facilite el proceso de nombramiento de un nuevo primer ministro con un amplio apoyo político.
Cualquier configuración plausible de un nuevo Gobierno carecerá del respaldo legislativo necesario para abordar eficazmente el creciente déficit presupuestario de Francia y el aumento de la deuda en relación con el PIB, ya que ningún partido o coalición cuenta con mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Como es poco probable que la incertidumbre política se disipe a corto plazo, Francia podría enfrentarse a un prolongado periodo de vacío político, caracterizado por elecciones anticipadas y gobiernos de corta duración, al menos hasta las próximas elecciones presidenciales previstas para 2027.
La incertidumbre política pesa sobre la sostenibilidad fiscal
La incertidumbre a corto plazo aumenta el riesgo de que el déficit de Francia siga creciendo en 2025, acercándose al 7% del PIB previsto por el Gobierno en un escenario sin cambios políticos, frente al objetivo del 5% fijado en el proyecto de presupuestos. Sería el tercer año consecutivo de desvío presupuestario, tras déficits del 6.1% en 2024 y del 5.5% en 2023.
Dado que el colapso del Gobierno aumenta la probabilidad de nuevas elecciones el próximo año, alcanzar los objetivos fiscales a tiempo en medio de un apretado calendario electoral resultará más difícil. Los retrasos adicionales minarán aún más la confianza en el plan plurianual de Francia para cumplir el marco de gobernanza económica de la Unión Europea.
El aumento de los pagos netos de intereses, del 4% de los ingresos en 2024 a casi el 6% en 2029, y la atonía del crecimiento también contribuyen al aumento de la deuda en relación con el PIB, que se prevé que alcance el 119% en 2029.
Las fortalezas institucionales mitigan el riesgo de estancamiento presupuestario
A pesar de estos retos, el sólido marco institucional de Francia ofrece las salvaguardias necesarias para garantizar la aprobación de una ley presupuestaria el próximo año, siendo la prórroga de última hora del presupuesto de 2024 por el Parlamento el escenario más probable. Incluso si el Parlamento no logra utilizar la legislación de emergencia para aprobar una ley presupuestaria, el presidente Emmanuel Macron podría activar los poderes de emergencia para garantizar la continuidad de las funciones del Estado.
Sin embargo, un periodo prolongado de parálisis política o inestabilidad antes de las próximas elecciones presidenciales podría ser negativo para su calidad crediticia si debilitara significativamente las perspectivas de gobernanza y fiscales, incluso teniendo en cuenta los muchos factores que apoyan el rating de Francia. Entre ellos, cabe citar un mercado amplio y líquido para la deuda pública y la posición del país como uno de los principales Estados miembros de la eurozona.
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