EUR/USD Pronóstico Semanal: Presión para la Fed tras el decepcionante NFP, el foco está en el BCE


  • Un informe de nóminas no agrícolas NFP de EE.UU. poco impresionante detuvo la fortaleza del dólar.
  • La Reserva Federal de EE.UU. ha empezado a detener uno de sus programas de ayuda.
  • El EUR/USD tiene un potencial bajista limitado, pero aún puede probar la región de 1.2000.

El dólar estadounidense se fortaleció frente a todos sus principales rivales, pero está terminando la semana de manera desigual frente a ellos. El par EUR/USD cotiza por debajo de 1.2200 a medida que la semana llega a su fin. Poco sucedió al comienzo de la semana, ya que el interés especulativo buscaba un catalizador, finalmente proporcionado por la Reserva Federal el miércoles.

La Fed inicia un ajuste discreto

El Banco Central de Estados Unidos anunció que comenzará a liquidar uno de los programas de emergencia creados para apoyar la economía durante la pandemia. La Facilidad de Crédito Corporativo del Mercado Secundario, como se llama el programa, tenía 5.210 millones de dólares en bonos de diferentes compañías y 8.560 millones de dólares en fondos cotizados en bolsa ETFs que mantienen deuda corporativa. "Las ventas de la cartera serán graduales y ordenadas y tendrán como objetivo minimizar el potencial de cualquier impacto adverso en el funcionamiento del mercado", dijo la Fed. Las ventas deberían estar completas para fin de año.

Junto a esa primera señal de endurecimiento de la política monetaria de la Fed, los datos de EE.UU. fueron optimistas, en particular los relacionados con el empleo. A mitad de semana, la encuesta de ADP para mayo insinuó un sólido informe de nóminas no agrícolas NFP al indicar que el sector privado agregó 978.000 nuevos empleos en mayo, superando en gran medida las expectativas. Además, las solicitudes semanales de desempleo se contrajeron a 395.000 en la última semana de mayo, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. El dólar se fortaleció con la noticia y alcanzó nuevos máximos semanales frente a la moneda común.

Sin embargo, el informe de nóminas no agrícolas NFP mostró que el país agregó 559.000 puestos de trabajo en mayo, llegando por debajo de las expectativas. La tasa de desempleo cayó al 5.8% desde el 6.1%, mejor que el 5.9% esperado. El dólar perdió la mayor parte del terreno ganado el jueves.

Pero no fue solo el empleo. El PMI oficial de ISM superó las expectativas, con el índice PMI manufacturero saltando a 61.2 puntos y el PMI de servicios a 64 en mayo, ambos superando las expectativas y mejorando con respecto a las cifras de abril.

Bien, pero no sobresaliente en Europa

Al otro lado del Atlántico, las cosas están estables, por decir lo menos. Los datos europeos obtuvieron resultados ligeramente mejores de lo previsto, reflejando el progreso económico, aunque a un ritmo constante. La inflación en la Unión sigue siendo moderada, con la lectura subyacente anual de mayo en el 0.9%, según las estimaciones preliminares. En un tono negativo, las ventas minoristas de abril no cumplieron con las expectativas. En Alemania, se redujeron un 5.5% intermensual, mientras que en la UE las ventas cayeron un 3.1% en el mismo período.

El Banco Central Europeo no tiene prisa por endurecer su política monetaria, y el desequilibrio entre los bancos centrales jugará a favor de la moneda estadounidense. Además, el ritmo de la recuperación económica es más rápido en EE.UU., lo que también debería sesgar la balanza hacia el lado del dólar estadounidense. La baja cifra de empleo quitó algo de presión a la Fed, pero vale la pena señalar que el informe de nóminas no agrícolas NFP  incluye datos que provienen parcialmente de abril, un mes en el que la gente siguió dependiendo de los cheques de estímulo. Queda un largo camino por recorrer, pero es probable que la cifra de junio se mueva al alza.

BCE y más

El calendario económico estará un poco más entretenido la semana que viene, con el foco en la Unión. La UE publicará la lectura final del producto interior bruto PIB del primer trimestre, que se espera que se confirme en un -0.6% intertrimestral. El BCE celebrará una reunión de política monetaria el jueves, pero esta vez no se esperan fuegos artificiales. Es probable que el banco central mantenga sin cambios su política monetaria actual y mantenga un tono cauteloso sobre los riesgos relacionados con la pandemia.

Alemania publicará los pedidos de fábrica de abril, la producción industrial del mismo mes y la encuesta ZEW de junio, que se espera muestre una mejora en el sentimiento económico. El calendario macroeconómico de EE.UU. incluirá las cifras de inflación de mayo y la estimación preliminar del índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para junio, previsto en 84 puntos desde los 82.9 anteriores.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD ha registrado un máximo más bajo y un mínimo más bajo en el gráfico semanal, terminando en negativo, lo que sesga el riesgo a la baja. Sin embargo, en el marco de tiempo mencionado, el par se está moviendo por encima de la media móvil simple de 20 semanas, mientras que las medias más grandes mantienen sus pendientes alcistas muy por debajo de ella. Los indicadores técnicos no apuntan a ninguna parte, lo que refleja la falta de una fuerza direccional clara. El indicador Momentum no se dirige a ninguna parte alrededor de su línea media, mientras que el indicador RSI está plano en torno a 58.

El gráfico diario muestra que el par rompió por debajo de la media móvil simple de 20 días ahora plana mientras se mantenía por encima de las medias más grandes. El avance del viernes ha visto como el par se ha recuperado por encima de este indicador, pero no ha podido recuperarse más allá de él. Mientras tanto, los indicadores técnicos apuntan a un rebote desde sus líneas medias, pero carecen de fuerza.

El par podría recuperar su potencial tras una extensión por encima de 1.2220/30 y avanzar hacia el máximo de 1.2349. Por otro lado, una ruptura por debajo del mínimo semanal en 1.2103 debería abrir la puerta a una caída más pronunciada hacia el nivel redondo de 1.2000.

EURUSD    

Sentimiento en torno al EUR/USD

La encuesta de previsión de divisas de FXStreet muestra que los inversores están dispuestos a invertir en el dólar. Se ve que el par cae en los tres marcos de tiempo en estudio, aunque el número de bajistas disminuye con el tiempo, del 64% en la vista semanal al 43% en la perspectiva trimestral. Se espera una caída más pronunciada en la vista mensual, ya que el par se ve en promedio en 1.2074. En términos generales, el par se ve más cerca de 1.21 que de 1.22, aunque también es probable que se produzcan mínimos más bajos.

El gráfico de resumen general muestra que los promedios móviles semanales y mensuales se volvieron hacia abajo, con la mayoría de los objetivos acumulados por debajo del nivel actual y algunas excepciones que apuestan por un movimiento alcista. En la perspectiva trimestral, el promedio móvil se mantiene neutral, aunque hay una ligera inclinación hacia niveles más altos.

forecast

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD Pronóstico Semanal: El foco vuelve a la Fed en medio de una inflación cada vez mayor

El BCE es optimista pero cauteloso y revisó al alza sus previsiones de crecimiento e inflación. La inflación estadounidense aumentó en mayo a su ritmo más rápido en casi trece años. El EUR/USD se ha vuelto bajista en su gráfico diario, podría poner a prueba el nivel crítico de 1.2000.

EUR/USD Noticias

GBP/USD Pronóstico Semanal: ¿Hora de que brille la libra? Datos del Reino Unido y la Fed pueden echar más leña al fuego

El GBP/USD ha superado el Brexit y los temores en torno a la reapertura para mantenerse firme. La decisión de la Fed, la reapertura del Reino Unido y los datos económicos británicos de primer nivel prometen acción. El gráfico diario de mediados de junio muestra que los alcistas van por delante.

GBP/USD Noticias

USD/JPY actualiza máximos semanales, se acerca a 110.00 gracias a la fortaleza del USD

El par USD/JPY continúa subiendo antes del fin de semana con el dólar preservando su fuerza durante el horario comercial estadounidense. Al momento de escribir, el par operan en su nivel más alto en una semana en 109.84, aumentando un 0.48% en el día.

USD/JPY Noticias

La Fed y una reunión muy esperada

Después de conocidos los datos de inflación de mayo en Estados Unidos, con niveles récord en muchos años, la pregunta que sigue es que clase de discurso ofrecerá la Reserva Federal en su reunión de la semana próxima.

Mercados Noticias

EE.UU.: Confianza del consumidor sube más de lo esperado en junio

El indicador principal de confianza del consumidor del reporte elaborado por la Universidad de Michigan mostró una mejora en la lectura preliminar de junio a 86.4 desde el 82.9 de mayo. El dato fue mejor al esperado que era de 84.

Indicador Económico Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO