EUR/USD Pronóstico Semanal: ¿Podrían el PIB del cuarto trimestre de EE.UU. y la Fed reactivar la demanda del dólar?


  • La Reserva Federal de Estados Unidos anunciará su decisión de política monetaria después de una reunión del BCE sin acontecimientos a destacar.
  • Alemania y Estados Unidos publicarán las estimaciones preliminares del crecimiento del cuarto trimestre.
  • El EUR/USD sigue siendo alcista a largo plazo, los inversores apuntan a 1.2413.

Fue una buena semana para la moneda común, ya que se recuperó frente a su rival estadounidense. El par EUR/USD no logró recuperar todo el terreno perdido en las semanas anteriores, pero de todos modos continua moviéndose hacia el máximo de dos años de 1.2349.

Un calendario macroeconómico prácticamente vacío, bancos centrales sin acontecimientos a destacar y las preocupaciones relacionadas con el coronavirus contrarrestan las esperanzas de que la inmunización con las vacunas pronto ponga fin a la pandemia y permita que las economías vuelvan a la senda del crecimiento.

Nuevo presidente, viejos problemas

Joe Biden se convirtió en el 46º presidente de Estados Unidos el pasado miércoles, poniendo fin a la era Trump. Firmó varias órdenes ejecutivas relacionadas con impulsar la lucha contra el coronavirus, pero también relacionadas con un oleoducto clave que transporta crudo canadiense a Estados Unidos. El presidente Biden decidió revocar la licencia a Keystone XL, en medio de sus controvertidos efectos ambientales. La protección de la salud pública y el medio ambiente se encuentran entre los principales proyectos de Biden. Devolvió a los Estados al Acuerdo de París sobre el cambio climático y se comprometió a regresar a la OMS.

Sin embargo, hay una cosa que Biden no cambiará, y esa es la relación de Estados Unidos con China. La guerra comercial está viva y coleando, bajo la sombra de la pandemia. Aún así, la relación entre los dos gigantes económicos no está ni cerca de mejorar, después de que China impusiera sanciones a varios republicanos el último día de Trump en la oficina.

Un BCE sin cambios y datos sombríos

El jueves, el Banco Central Europeo tuvo una reunión de política monetaria. Como se esperaba ampliamente, los funcionarios europeos dejaron la política monetaria actual sin cambios, no previendo cambios en la situación actual al menos hasta marzo de 2022. La presidenta Christine Lagarde repitió que la política actual seguiría siendo acomodaticia, pero no insinuó la urgencia de expandir el estímulo.

En cuanto a los datos, los indicadores macroeconómicos siguen confirmando que las principales economías están teniendo dificultades para sobrevivir a la pandemia. La inflación en la Unión se mantuvo en niveles negativos en diciembre, con el IPC anual alemán confirmado en el -0.7% y el índice para toda la UE en el -0.3%. La encuesta de ZEW mostró que el sentimiento económico en la Unión mejoró a 58.3 puntos y a 61.8 en Alemania en enero, aunque la evaluación de la situación actual se mantiene cerca de los mínimos históricos.

Los datos de segundo nivel de EE.UU. fueron levemente alentadores, ya que las solicitudes iniciales de desempleo disminuyeron a 900.000 en la semana que terminó el 15 de enero, mientras que los datos relacionados con el sector de vivienda de diciembre mostraron signos de mejora.

El viernes, Markit publicó las estimaciones preliminares de sus PMI de enero. Las cifras de la UE mostraron que la actividad manufacturera se mantuvo dentro de los niveles de expansión, retrocediendo de todos modos desde los niveles de diciembre. Por otro lado, el sector de servicios fue el más afectado por los recientes bloqueos en Europa, y los índices de Markit indicaron una contracción.

Los datos de EE.UU. fueron alentadores, ya que el PMI manufacturero de Markit para el mismo mes mejoró a 59.1 mientras que el índice de servicios llegó a 57.5, tanto por encima del mes anterior como superando las expectativas del mercado

La Reserva Federal y las actualizaciones del crecimiento

La Reserva Federal de Estados Unidos tiene una reunión de política monetaria el próximo miércoles, el evento más relevante de la semana, aunque se espera que el banco central mantenga su política monetaria sin cambios. Estados Unidos publicará los pedidos de bienes duraderos de diciembre ese mismo día, donde se prevé un modesto avance del 0.9%. El jueves, el país dará a conocer la estimación preliminar del producto interior bruto PIB del cuarto trimestre, previsto en el 2.8% trimestral desde el 3.7% del trimestre anterior.

Al otro lado del Atlántico, el calendario macroeconómico será más ligero. El lunes, Alemania publicará la encuesta IFO de enero, mientras que el jueves, la UE dará a conocer su indicador de sentimiento económico del mismo mes. Al final de la semana, Alemania dará a conocer la estimación preliminar de su PIB del cuarto trimestre, anteriormente en el 8.5% intertrimestral.

Perspectiva técnica del EUR/USD

El par EUR/USD se dirige hacia el cierre semanal en su nivel más alto de la semana, un puñado de pips por debajo del nivel redondo de 1.2200. La tendencia a largo plazo es alcista, ya que el par se ha encontrado con compradores en torno al 38.2% de retroceso de Fibonacci de su movimiento de noviembre a enero en 1.2060, lo que sugiere que la caída anterior ha sido una mera corrección. El par ahora está luchando por estabilizarse por encima del 23.6% de retroceso del movimiento mencionado en 1.2172.

El gráfico semanal muestra que el EU/USD ha continuado moviéndose muy por encima de la media móvil simple de 20 semanas alcista, mientras que las medias móviles más grandes permanecen muy por debajo del nivel actual, irrelevante en este momento. Los indicadores técnicos han retomado sus subidas en territorio positivo, aunque se mantienen por debajo de sus máximos recientes.

La continuación alcista sigue sin estar clara según el gráfico diario, ya que los indicadores técnicos se han recuperado desde los mínimos de varias semanas, pero permanecen dentro de niveles neutrales y sin una clara fuerza direccional. El par se está moviendo por encima de las medias móviles de 100 y 200 días alcistas, pero la SMA de 20 días no tiene dirección, unos pocos pips por encima del nivel actual, lo que indica que los alcistas todavía dudan.

Los alcistas tendrán mejores posibilidades si el par extiende su avance más allá de 1.2222, máximo del 13 de enero y el nivel de resistencia inmediato. Por encima de esa región, 1.2300 y 1.2350 son los siguientes niveles a tener en cuenta. Una ruptura alcista por encima de este último abre la puerta para una extensión hacia 1.2413, máximo mensual de abril de 2018.

Por debajo del nivel de soporte de Fibonacci mencionado en 1.2060, el par tiene espacio para probar el nivel redondo de 1.2000 e incluso extender temporalmente su caída por debajo de esta región. Sin embargo, el par necesitaría un gran catalizador para romper este nivel, lo que no está claro en este momento.

EURUSD     

Sentimiento en torno al EUR/USD

Según la encuesta de previsión de divisas de FXStreet, se espera que el par EUR/USD retroceda dentro del rango durante las próximas semanas, ya que los bajistas son mayoría en las perspectivas semanales y mensuales. El interés de venta disminuye al 34% de los expertos encuestados en la vista trimestral, aunque todavía se ve que el par se mantiene dentro de niveles familiares en la zona de precios de 1.2100.

El gráfico de resumen general muestra que los promedios móviles carecen de impulso direccional, pero también que se acumulan más objetivos alrededor o por encima del nivel actual. Aquellos que apuestan por caídas por debajo de 1.1800 son todavía bastantes, mientras que las posibilidades de un avance hacia la región de 1.24 siguen aumentando.

forecast

Ver: EUR/USD Pronóstico 2021: La ruptura alcista a largo plazo apunta a 1.2750

La información en estas páginas contiene declaraciones a futuro que implican riesgos e incertidumbres. Los mercados e instrumentos perfilados en esta página son sólo para fines informativos y no deben de ninguna manera aparecer como una recomendación para comprar o vender estos valores. Usted debe hacer su propia investigación minuciosa antes de tomar cualquier decisión de inversión. FXStreet no garantiza de ninguna manera que esta información esté libre de errores, errores, o incorrecciones materiales. Tampoco garantiza que esta información sea de naturaleza oportuna. Invertir en Forex implica un gran riesgo, incluyendo la pérdida de toda o parte de su inversión, así como angustia emocional. Todos los riesgos, pérdidas y costos asociados con la inversión, incluyendo la pérdida total del capital, son su responsabilidad.

Analysis feed

Últimos Análisis


Últimos Análisis

CONTENIDO RECOMENDADO

EUR/USD se consolida cerca de máximos de siete semanas por encima de 1.2200

El EUR/USD rompió por encima de un área clave de resistencia técnica entre 1.2180-90 al principio durante el horario comercial europeo y ahora se está consolidando en los 1.2225, justo por debajo de los máximos de la sesión anterior (y siete semanas) en los 1.2245. 

EUR/USD Noticias

GBP/USD rebota a nuevos máximos de sesión en 1.4185

El GBP/USD ha rebotado desde mínimos de sesión en 1.42120 a nuevos máximos de sesión en 1.4180 en operaciones recientes. El optimismo con respecto a la reapertura del Reino Unido está ayudando a la libra esterlina a ganar tracción.

GBP/USD Noticias

USD/JPY sube al nivel más alto en cinco meses por encima de 106.20

El par USD/JPY subió aún más durante la sesión estadounidense, impulsado por los rendimientos más altos de EE. UU. y alcanzó los 106.28, el nivel más alto desde el 10 de septiembre. En Wall Street, los índices bursátiles están extendiendo las pérdidas.

USD/JPY Noticias

Wall Street y las monedas festejan, el dólar sufre

La segunda presentación deJerome Powell en el Congreso estadounidense dio como resultado una baja sustancial del dólar. El S&P 500 logró acercarse a sus máximos históricos, mientras los futuros del Nasdaq 100 presentan un panorama algo más débil, aunque sin alejarse de máximos.

Mercados Noticias

EE.UU.: PBI se expandió al 4.1% en el cuarto trimestre, en línea con expectativas

La segunda estimación de crecimiento de PIB de EE.UU. durante el cuatro trimestre no arrojó revisiones significativas. La economía se expandió a una tasa anualizada del 4.1%, superior al 4% informado previamente y en línea con lo que se esperaba. 

Indicadores Económicos Noticias

PARES PRINCIPALES

PETRÓLEO

ORO